Daily Archives: 24 abril, 2023

PROMONUMENTA COLABORA CON TORRE DEL BIERZO EN EL MANTENIMIENTO DE LAS RUINAS DEL ABANDONADO SANTIBÁÑEZ DE MONTES

PROMONUMENTA COLABORA CON TORRE DEL BIERZO EN EL MANTENIMIENTO DE LAS RUINAS DEL ABANDONADO SANTIBÁÑEZ DE MONTES

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo y una decena de vecinos del municipio y de Montealegre colaboraron en las tareas.

Uno de los molinos
Tolva del molino
Cabecera de la iglesia

El sábado día 22 de abril, una veintena de socios de la Asociación ProMonumenta, con la colaboración del Ayuntamiento de Torre del Bierzo y hasta una decena de vecinos del municipio y del pueblo de Montealegre, procedieron al desbroce y limpieza del entorno de la iglesia y del desaparecido pueblo de Santibáñez de Montes.

El traslado desde la ciudad de León se realizó en microbús hasta la localidad de Montealegre, lugar en el que los organizadores locales habían dispuesto algunos todoterreno para efectuar el traslado por caminos casi desaparecidos hasta el ABANDONADO Y ARRUINADO PUEBLO DE SANTIBÁÑEZ DE MONTES.

El objetivo es convertir a Santibáñez de Montes en un importante punto de atención de una senda pedestre que contribuya a revitalizar la zona.


Las labores realizadas fueron repasar la limpieza que Promonumenta ya había realizado durante la primavera del pasado año y seguir abriendo paso al interior del pueblo, el cual se encontraba ‘comido’ por zarzas y maleza. Ningún tejado queda en pie, solo los muros de las casas que todavía dibujan bastante bien el entramado urbano.

Llaman la atención tres molinos que hubo en el pueblo, cuya estructura se mantiene, aunque su «maquinaria» se halla hecha trizas.

Las labores de esta hacendera se completaron con un desbroce del cementerio.

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo agradeció la labor que ProMonumenta está realizando en el municipio. Según recuerda, el pasado mes de noviembre también realizó un desbroce y una limpieza en los restos del antiguo monasterio de Santa María Magdalena y en la ermita de San Blas, ambas edificaciones situadas en Cerezal de Tremor.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail