Nace la Coordinadora en Defensa del Territorio. PROMONUMENTA firma el manifiesto en defensa del territorio contra los abusos de las renovables.

Nace la Coordinadora en Defensa del Territorio. PROMONUMENTA firma el manifiesto en defensa del territorio contra los abusos de las renovables.

LA NUEVA CRÓNICA 13-4-23

ACTUALIDADIR

En la imagen, un momento de la presentación de la Coordinadora en Defensa del Territorio | SAÚL ARÉN

Estefanía Niño | 13/04/2023AA

Una coordinadora como defensa de agresiones por las renovables

Este miércoles se ha presentado junto a un manifiesto en defensa del territorio que ya ha sido suscrito ya por más de 30 colectivos y cerca de mil personas

La Fundación Sierra Pambley acogió este miércoles la presentación de la Coordinadora en Defensa del Territorio, y del Manifiesto en Defensa del Territorio. Esta coordinadora aglutina a los colectivos y plataformas que se han organizado para defenderse de las agresiones que se están produciendo en nuestro territorio, con la disculpa de la puesta en marcha de proyectos de «energías renovables», que están destruyendo zonas emblemáticas y de gran valor medioambiental y agrícola de nuestra provincia, condenándolas a la desaparición a medio plazo.


El manifiesto, que se puede firmar online (https://forms.komun.org/arbaleonbierzo) ha sido suscrito ya por más de 30 colectivos y cerca de mil personas, y responde «a las múltiples agresiones que se están produciendo en nuestra tierra, con la aprobación de decenas de proyectos de macro-renovables, pantanos, centrales de biomasa, minería a cielo abierto, etc., que van a convertir, por decisión de los políticos, y sin consulta ciudadana de ningún tipo, nuestra tierra en zona de sacrificio para seguir manteniendo el modelo de crecimiento ilimitado que choca con los límites biofísicos del planeta, y que solo va a conllevar beneficios económicos para una serie de grupos empresariales y, producirá más abandono y despoblación de nuestra tierra».

Desde la Coordinación en Defensa del Territorio hacen un llamamiento a la sociedad «para la lucha en defensa de nuestra identidad, y por el futuro de nuestro territorio». Asociaciones culturales, ecologistas, políticas, plataformas , o juntas vecinales, entre otras, ya han suscrito este manigiesto, al igual que personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, las artes, la medicina, o de la educación.


«Zona de sacrificio»


En el citado manifiesto en Defensa del Territorio se argumenta que «bajo la justificación de la lucha contra el cambio climático nuestra tierra se está llenando de parques eólicos, fotovoltaicos, pantanos, centrales de biomasa, plantas de generación de hidrógeno, concesiones de minería, etc. que van a afectar y destruir, irreversiblemente espacios y hábitat naturales de gran valor medioambiental y paisajístico, zonas agrícolas y ganaderas indispensables para garantizar la producción de alimentos, proyectos que en algunos casos pueden tener graves repercusiones en la salud de la población».

En este sentido, se recalca que «la inmensa mayoría de estos proyectos están dirigidos a captar los miles de millones de euros de los fondos europeos «Next Generation», que se transformarán en deuda y van a hipotecar los derechos de las generaciones venideras».

Continúa argumentando que «la decisión de convertir la provincia de León en zona de sacrificio, para generar energía y extraer todo tipo de recursos, que serán enviados hacia las grandes ciudades y nodos industriales, para seguir manteniendo un imposible «crecimiento» en un mundo de recursos finitos, es una huida hacia delante en aras de seguir potenciando el insostenible modo de vida actual, que además provocará un incremento de los desequilibrios territoriales y demográficos».

Así, señalan que «en un escenario de reducción de la disponibilidad de combustibles fósiles, de contracción de las cadenas de suministros, de colapso ecológico y de crisis climática, lo más sensato es planificar una reducción del consumo energético innecesario, garantizando lo básico, potenciando la producción local y el consumo de proximidad, en lugar de tratar de mantener modelos económicos basados en transporte de energía, materiales y productos desde miles de kilómetros».

Por todo lo expuesto, hacen un llamamiento «para la organización de todos los colectivos y organizaciones interesadas en la defensa de nuestro territorio, para la extensión de este manifiesto, su difusión por todos los medios posibles entre la población y la realización de las acciones y movilizaciones que consideremos necesarias».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario