Daily Archives: 27 febrero, 2023

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y CONFERENCIA DE JAVIER CABALLERO CHICA, HISTORIADOR DEL ARTE Y COLABORADOR DE PROMONUMENTA

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y CONFERENCIA DE JAVIER CABALLERO CHICA, HISTORIADOR DEL ARTE Y COLABORADOR DE PROMONUMENTA
De izda. a dcha. José Manuel Cabado, Emiliio Morais, Joaquín García Nistal, María José González Lobato y Javier Caballero Chica.

«Francisco Javier Sanz Martínez. Del historicismo a la arquitectura imperial (1923.1948)»

Texto y fotos: David Gustavo López

El pasado día 24 de marzo, el socio y colaborador de Promonumenta Javier Caballero Chica presentó en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de León su libro «Francisco Javier Sanz Martínez. Del historicismo a la arquitectura imperial (1923.1948)».

El libro constituye un nuevo ejemplar de la colección «Arquitecturas» publicado por la Universidad de León y versa sobre los edificios más notables del arquitecto Sanz Martínez entre los años 20 y 50 del siglo XX.

Al acto de presentación acudieron, además del autor, María José González Lobato, presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de León, Joaquín García Nistal y Emilio Moráis, directores de la colección «Arquitecturas», y José Manuel Trabado Cabado, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. Todos ellos dirigieron unas palabras acerca del porqué y cómo del libro presentado

El libro documenta 14 edificios que el arquitecto Francisco Javier Sanz Martínez realizó en León en las décadas de los años 20, 30 y 40, correspondiendo cada una de las décadas a una fase con estilo distinto.

Mª José González Lobato dirige unas palabras

la Casa de Don Valentín, el Hotel Oliden, la Casa Arce o el Teatro Emperador, que están repartidos por la ciudad, que forman parte del paisaje urbano y que dan una muestra de las tendencias arquitectónicas de la época.  

En los años 20, los edificios de Sanz Martínez se atienen a un estilo academicista y se concentran en el Ensanche. prevaleciendo en ellos una elevada decoración de corte fachadista con la incorporación de componentes arquitectónicos con antecedentes clasicistas. Son los casos de La casa de D. Valentín, situada nada más pasar el río camino de la estación; el hotel Oliden; la casa de Juan Solís, en Ordoño II, 35 y la casa de Baldomero Lozano, en Ordoño II, 31.

Caballero Chica durante su intervención. En la pantalla, retrato de Sanz Martínez

En los años 30, Sanz Martínez gira hacia un estilo racionalista, son los años, por ejemplo, de Le Corbousier, y el arquitecto deja su impronte en la casa de Pascual de Juan, en Padre Isla, 34; la Casa del Pueblo, en Gran Vía de San Marcos 27, hoy derruido a pesar de su extraordinario interés; la casac de Santos Rodríguez, en Colón 38; la de Celestino Oliden y la de Raimundo Alonso, obra de 1936 situada en Lucas de Tuy, 12.

Por último, en la década de los 40, Sanz Martínez se imbuye en el estilo imperial dominante en la época y nos deja ejemplos notables: Casa Octavio, en Independencia, 1; casa de Sira Pedrosa, de 1946, en República Argentina 12; Casa Arce («casa del Coño»), en Guzmán 4; teatro Trianón (edificio que la ciudad no debe perder, a criterio del autor) y teatro Emperador, de 1948.

La presentación estuvo muy ilustrada con la obra de Sanz Martínez


El autor hace un recorrido por esos catorce edificios, aunque Sanz Martínez también diseñó el Gran Hotel de La Toja, el teatro de La Bañeza o el Bergidum de Ponferrada.

La presentación del libro, que más fue una conferencia sobre el tema, despertó gran interés en los asistentes, entre los que había un nutrido grupo de Promonumenta, incluido su presidente Marcelino Fernández, siendo prueba de ello el llenazo inusual en este tipo de actos del salón del Colegio de Arquitectos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail