Daily Archives: 19 febrero, 2023

PROMONUMENTA ANALIZA LA VIABILIDAD DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE «ODOLLO» (CABRERA)

PROMONUMENTA ANALIZA LA VIABILIDAD DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE «ODOLLO» (CABRERA)

YA ESTÁN INCORPORADAS LAS PARTES II, III, IV, V, VI y VII

PARTE I

LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE DE ODOLLO (CABRERA)

A principios del mes de diciembre de 2022 las asociaciones Cabrera Despierta, AEMS Ríos con vida y Cabrera Natural, a través de algunos medios de comunicación leoneses dieron a conocer y denunciaron la existencia de un proyecto de la empresa Green Capital Power SLU (*) para construir una central hidroeléctrica de bombeo reversible en la comarca de Cabrera, concretamente en Cabrera Baja, situándose el embalse bajo en el tramo del río Cabrera situado entre las localidades de Odollo y Marrubio, mientras que el alto se proyecta sobre una especie de meseta que se extiende en la coronación del monte existente al sur de Odollo.

(*) GREEN CAPITAL POWER, S.L.U. Paseo Club Deportivo, 1 – Edificio 1328023 – Pozuelo de Alarcón – Madrid

QUÉ ES UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE

El objeto de una central hidroeléctrica reversible es almacenar la energía que sobra en la red eléctrica en horas de bajo consumo, evitando que esta se pierda y, por el contrario, aportar energía eléctrica a la red en las horas de alto consumo.

Para conseguir este objetivo, una central hidroeléctrica reversible (ilustración 1) cuenta con dos embalses situados a distinta altura que permiten bombear el agua desde el embalse inferior al superior (con la energía eléctrica que de otro modo se perdería) para así almacenarla en el embalse superior en los momentos de menor demanda y aprovecharla, dejándola caer otra vez al embalse inferior, para generar energía en las horas de mayor consumo, pudiendo asísatisfacer toda la demanda eléctrica.

Ilust. 1. Esquema de una central hidroeléctrica reversible.
A Bombeando agua de inferior a superior
B Turbinando con agua del superior

Por el método indicado, en las horas valle, generalmente durante la noche de los días laborables y fines de semana, se usa la energía sobrante -que además en esas horas tiene un coste más bajo en el mercado- para elevar el agua contenida en el embalse situado en el nivel más bajo (1) al depósito superior por medio de una bomba hidráulica que hace subir el agua a través de una tubería forzada (2). El embalse superior (3) actúa, así, como un depósito de almacenamiento.

Durante las horas pico,es decir, durante el día, la central de bombeo funciona como una planta hidroeléctrica convencional y el agua acumulada en el embalse superior se envía por una conducción al embalse inferior. En este salto, el agua pasa por la tubería forzada, en la que adquiere energía cinética que se transforma en energía mecánica rotatoria en una turbina hidráulica. A su vez, esta se convierte ya en energía eléctrica en un generador. Para la regulación de las presiones del agua entre las conducciones anteriores se construye en ocasiones una chimenea de equilibrio.

El paso siguiente son los transformadores, que envían la electricidad producida en la central por las líneas de transporte de alta tensión hasta llegar a los hogares e industrias de la red eléctrica que la consumen.

En la ilustración 2 se observan las instalaciones mencionadas, que han sido bautizadas por el promotor como Central Hidráulica Reversible Odollo (CHR Odollo).

Ilustración 2. Principales instalaciones de la Central H. Odollo. (Green Capital)




CARACTERÍSTICAS DE LA CENTRAL HIDRÁULICA REVERSIBLE “ODOLLO”

El documento redactado por TECSING Ingeniería y Medio Ambiente  para Green Capital Power tiene por objeto solicitar al órgano ambiental la elaboración del “documento de alcance del estudio de impacto ambiental”, conforme a lo establecido en los artículos 33 y 34 de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Las características principales de la Central Hidráulica Reversible Odollo las hemos tomado del citado documento redactado por TECSING Ingeniería y Medio Ambiente.

GREEN CAPITAL POWER PROMUEVE 15 PARQUES EÓLICOS Y 4 SOLARES EN LA ZONA

Green Capital Power pretende construir una Central Hidroeléctrica de Bombeo Reversible (en adelante CHR), que denomina “Proyecto Hidroeléctrico Odollo”, cuya finalidad será el almacenamiento de energía eléctrica que permita modular otras instalaciones de energía renovable (eólicas y fotovoltaicas) que existen o existirán en su entorno -la mayoría promovidas por la propia Green Capital- y que el estudio del Proyecto Odollo desvela y resume en 15 parques eólicos (con un total de 200 aerogeneradores y 1172 Mw) y 4 fotovoltaicos (con un total de 399 Mw), todos promovidos por Green Capital (GC), la misma compañía que promueve el Proyecto Hidroeléctrico Odollo. (Ilustración 3).

Ilustración 3. Instalaciones renovables en la zona (Green Capital)
 



Parques eólicos

– Cabrera  GC

– Torneros  GC

– Anemide   GC

– Corporales  GC

– Acario  GC

– Tureno  GC

– Lardeiras (144 Mw)  GC

– Pichi (108) GC

– Abecé   GC

– Eco  GC

– Umbrio  GC

– Ralea  GC

– Amancer  GC

– Isidoro  GC

– Veleta  GC

Parques fotovoltaicos

. Atenea  (223 Mw)

– Colibri (58 Mw)

– Formosa (58 Mw)

– Lirio (58 Mw)

EMPLAZAMIENTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA ODOLLO

Las coordenadas UTM ETRS89 huso 29 en centro instalación son:

          X= 699.345   Y= 4.688.370

CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE INFERIOR Y DE SU PRESA

El embalse inferior estará formado por un cierre del propio río Cabrera en un lugar situado a unos 2 km aguas arriba del pueblo de Odollo.

La presa será de hormigón, de tipo gravedad y sección clásica triangular.

La cota de coronación será la 744 m.s.n.m., y la inferior la 694, lo que supone una altura de presa de 50 m.

La longitud de la presa en coronación es de 170 m,

El embalse formado por la presa tiene una capacidad útil de 6,71 hm³ a la cota 740 m.s.n.m., ocupa una superficie de 43,97 ha y su longitud se extiende 3,9 km aguas arriba de la presa. La profundidad media es de 15,3 m y la máxima 47 m.

El inicio de la tubería se ubica a la cota 704, por lo que la cota mínima de operación de la del embalse sería la 710 m.s.n.m.

El caudal medio anual del río Cabrera en este punto es de 6 m3/s.

CARACTERÍSTICAS DEL EMBALSE SUPERIOR

Capacidad: 7,01 hm3

Profundidad: 19 m + 1 m de resguardo.

Taludes 2:1, con material del terreno

Cota toma 1630

Superficie ocupada: 8,5 ha.

TUBERÍA FORZADA

-Tipo de tubería: Acero al carbono API 5L X-70

– Diámetro exterior tubería principal: 8.000 mm

– Espesor medio tubería principal: 121 mm

– Longitud: 1.075 m

– Codos: 2

– Caudal máximo: 240 m³/s

CAVERNA DE LA CASA DE MÁQUINAS

Consiste en una excavación de 1.018 m² de 132 m de largo, albergará las turbinas, los generadores, las válvulas de guarda, los tubos de aspiración y todos los equipos para el correcto funcionamiento de la central a excepción de los transformadores, los cuales se ubican en un recinto independiente.

El recinto de transformadores tendrá una sección en caverna de 677 m² y una longitud de 175,7 m.

EQUIPOS MECÁNICOS

Los generadores-motores proyectados tendrán las siguientes características:

– Potencia turbina: 160 MW (2) 320 MW (5)     1920 Mw total

– Potencia bombeo: 172 MW (2) 357 MW (5) 2129 Mw total

– Unidades instaladas: 2 y 5

– Salto neto medio: 898,0 m

– Salto máximo considerado para diseño: 929,0 m

– Velocidad:  2 a 750 r.p.m. 5 a 600 r.p.m.

– Eje Vertical

– Etapas: 2

– Diámetro del rodete: 2,40 y 3,10 m

EQUIPO ELÉCTRICO

• Alternadores síncronos.

Está prevista la instalación de un total de siete (7) alternadores síncronos verticales en la caverna de grupos, acoplados a turbinas de tipo Francis reversible. Estas máquinas podrán trabajar en modo motor o generador.

Los generadores-motores proyectados tendrán las siguientes características:

– Potencia turbina: 160 MW (2) 320 MW (5)     1920 Mw total

– Potencia bombeo: 172 MW (2) 357 MW (5)   2129 total

– Unidades instaladas: 2 y 5

– Tipo de alternador: Síncrono

– Potencia Aparente: 160 MVA (2) 320 MVA (5)

– Tensión nominal: 13,8 kV y 18 kV

– Número de fases/frecuencia (Hz): 3/50 Hz 3/50 Hz

– Velocidad síncrona: 2 a 750 r.p.m. 5 a 600 r.p.m.

– Clase de aislamiento: F F

– Clase de calentamiento: B B

– Eje Vertical

EVACUACIÓN DE ENERGÍA

Hasta alcanzar la margen derecha del río Cabrera, la línea de evacuación discurrirá en galería o en zanja. Desde el apoyo de transición subterráneo-aéreo, la línea, de 220 kV, discurrirá en aéreo hasta la SET PE-Anemide de conexión con otra línea de alta tensión general para evacuación de otras instalaciones.

Las características de la línea son:

– Sistema: Corriente alterna trifásica

– Tensión nominal: 220 kV

– Tensión más elevada de la red: 245 kV

– Origen de la línea de alta tensión: SE Odollo

– Final de la línea de alta tensión: SE Anemide

– Longitud de línea aérea hasta el punto de conexión: 5,3 km (ilustración 4). A partir de este punto, la línea se dirige a las cercanías de Ponferrada (a subestaciones Compostilla 220 kV y Compostilla 400 kV).

Ilustración 4. Línea de evacuación de energía.

CAMINOS DE ACCESO

La central será accesible mediante dos caminos superficiales que serán denominados Acceso Norte y Acceso Sur. El primero accederá desde Marrubio hasta la presa. Con una longitud de 4,8 km y siguiendo la margen izquierda del río. El segundo accederá desde Trabazos al embalse superior, con una longitud de 4,7 km.

PARTE II

ENERGÍA GENERADA

En el apartado de equipos Mecánicos habíamos visto que el conjunto de las turbinas que el proyecto pretende instalar suma una potencia total de 1920 Mw.

Por otro lado, en el mismo apartado, el conjunto de las bombas previstas en el proyecto suma una potencia instalada de 2129 Mw.

Sin embargo, el cálculo efectuado a partir del salto neto medio existente entre los dos embalses (898 m) y un caudal máximo posible en la tubería de 240 m3/s. arroja una potencia generable en el turbinado de:

1000 kg/m3 x898m x240 m3/s x0,85 (rendto)= 183.192.000 kgm/s = 1797,11 Mw

De igual modo, la potencia máxima instalada disponible para el bombeo, teniendo en cuenta el caudal máximo en la tubería de aspiración (206,7 m3/s) considerado en el proyecto, asciende a:

1000 kg/m3 x898m x206,7 m3/s x0,85= 1547,76 Mw.

Con los propios datos de partida de Green Capital, se observa que existe una diferencia notable entre la potencia instalada que realmente podremos disponer en el vaciado del embalse superior (1797,11 Mw) (energía por hora posible de restituir a la red general) y la que el proyecto considera mediante la incorporación de 7 turbinas (1920 Mw). Así pues, existe una diferencia de 122,88 Mw en la potencia instalada, que será inútil.

Lo mismo ocurre con la potencia que se considera instalada para el bombeo desde el embalse inferior al superior, que pasa de los 2129 Mw considerados en el proyecto a los 1547 Mw realmente necesarios y máximos utilizables, lo cual ya resulta extraño, pues, de ser así, en el salto se genera en turbinas más que se consume en bombeo. Por esta razón consideraremos que existe un error en los datos y tomaremos como potencia de bombeo una cantidad el 23% superior a la de turbinado (es, más o menos, lo que suele ocurrir en este tipo de reversibles), de lo cual resulta que:

Potencia necesaria para el bombeo: 1797,11 x 1,23 = 2.210,44 Mw

Por lo tanto, si se pretendiera que la reversible fuese rentable por sí sola, sin considerar el mayor beneficio que resulta de la energía almacenada y no desperdiciada, tendría que jugar con las ventajas de precios en las horas de turbinado frente a las de bombeo.

También observamos la información tendenciosa que, suponemos, se ha facilitado a los medios de comunicación y que ha supuesto que estos difundan que la central hidroeléctrica reversible Odollo, con párrafos como el que sigue:

Por lo que se refiere a la central, esta constará de siete turbinas tipo Francis reversibles, con una potencia nominal total, en modo turbina, de 1.920 MW y con una capacidad de producir casi 5.120 GWh anuales, casi el doble que una central nuclear como la de Garoña, que su último año no superó los 3.500 GWh.”

Un error fatal, como hemos visto, ya que la central Odollo no producirá ni un solo Mw neto. Al revés, consumirá en bombeo más que lo producido turbinando. Concretamente,

Resultado Mw consumidos – Mw generados = 2210,44 – 1797,11 = 413 Mw

Esta potencia, tras un año de funcionamiento (suponiendo 12 horas diarias y 330 días al año), habrá consumido:

413 x 12 x 330 = 1635 Gwh

Es decir, como resumen final: La reversible Odollo en lugar de generar 5.120 Gwh anuales, habrá consumido 1635 Gwh, Otra cosa son los beneficios económicos que reportará a la empresa promotora.

PARTE IIII

BALSA O EMBALSE SUPERIOR

Es uno de los elementos de mayor impacto ambiental, tanto en el medio biótico como en el paisajístico y en la alteración del relieve existente. Tal vez por ello y no por casualidad, el Documento Inicial del Proyecto no menciona en ningún lugar las dimensiones de este embalse y solo en  un documento anexo de Capital Energy, donde se incluye una pequeña tabla para el cálculo de evaporaciones, se indica que tendrá una superficie de 426.000 m2.

Con la superficie indicada y las proporciones obtenidas de las distintas figuras donde aparece representada la balsa superior, otenemos que sus dimensiones aproximadas serán:

                    Longitud: 1.092 m.

                    Anchura:    390 m.

Además, según se indica en el Documento Inicial del Proyecto, en la balsa superior se plantean unos taludes 2H: 1V, con un ancho de coronación de 6 m, generada a partir del material del terreno. Al ser predominantemente pizarras, se trata de un emplazamiento impermeable con un material de excavación permeable. Se plantea, para toda la balsa, la utilización de lámina PEAD de 2 mm para su impermeabilización, además de la instalación de una red drenaje. La altura interior de la balsa será de unos 20 metros. De acuerdo con la geometría de la balsa el volumen útil es de 7,01 hm³ y se distribuye entre las cotas 1620 y 1639 m.s.n.m., dejando preliminarmente 1 m de resguardo hasta la cota 1640 m.s.n.m.

Se trata, pues, de un embalse no tan pequeño como se pretende hacer ver, con más de un kilómetro de longitud y 19 metros de profundidad, que exigirá importantes movimientos de tierra, alteraciones del relieve y apertura de accesos para maquinaria pesada. Afectará, incluyendo la conexión de la tubería de enlace con el embalse inferior, a importantes zonas de pastizal con matorral disperso, a un bosque de encinas y melojo y, aunque levemente -sin considerar los daños que ocasionen la maquinaria y áreas de obra-, a un bosque de pino albar. El propio Documento Inicial informa de afecciones sobre Suelo Rústico con protección especial forestal, produciéndose un impacto que se considera negativo (9.3.5.1.1), es decir, produce una degradación ambiental o pérdida o deterioro de la calidad ambiental.

PARTE IV

TIPO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL EN FUNCIÓN DEL AGUA EMBALSADA

La Ley 21/2013, de 11 de enero, de Evaluación de Impacto Ambiental, en su Anexo I, recoge la relación de proyectos que el promotor ha de someter a evaluación ambiental ORDINARIA (El contenido de una evaluación ambiental ordinaria es más exhaustivo que una evaluación ambiental simplificada y los plazos concedidos para su evaluación por el órgano ambiental son más largos). El objetivo de una evaluación ordinaria es regular ciertos tipos de proyectos susceptibles de provocar efectos negativos en el medio ambiente.

Entre los proyectos que deberán someterse a evaluación ordinaria figura textualmente:

AGUA EMBALSADA PREVISTA EN PROYECTO

Grupo 7 a) Presas y otras instalaciones destinadas a retener agua o almacenamiento permanente cuando el volumen nuevo o adicional de agua almacenada sea superior a 10 hm3.

De acuerdo con el proyecto, en el Capítulo I de este estudio, en los apartados de características de los embalses inferior y superior, indicábamos que:

                    Capacidad del embalse inferior:   6,71 hm3

                    Capacidad del embalse superior: 7,01 hm3

                                                           Total:   13,72 hm3

Vemos que los 13,72 hm3 de capacidad total superan a los 10 hm3, por lo que, según la Ley 21/2013, el proyecto deberá someterse a Evaluación Ambiental Ordinaria.

Sin embargo, el promotor salta este posible escollo con la siguiente frase: “En este caso, la capacidad es inferior (7 hm3)”

El promotor considera por lo tanto solo la capacidad del embalse superior y desprecia la del inferior, seguramente basándose en que, en teoría, cuando uno está lleno el otro está vacío y que, secuencialmente, mientras uno se llena el otro se vacía. La consideración anterior es muy discutible y parece dejar de lado el espíritu de la ley.

Lugar del emplazamiento

No obstante, la empresa promotora del proyecto considera que, si bien su criterio es que el proyecto debería someterse a una evaluación simplificada, en previsión de que pueda verse obligado a someterse a evaluación ordinaria, de acuerdo con lo indicado en el Anexo-III de la mencionada Ley, dice que enfoca el proyecto como si fuera a ser sometido a evaluación ordinaria, lo cual no deja de ser una actitud voluntariosa, pero que e nada obliga si se admitiera el criterio del promotor.

PARTE V

EVACUACIÓN DE ENERGÍA

En el apartado 5.2.1.2 del Documento Inicial del Proyecto se señala como uno de los motivos técnicos que justifican la selección de este emplazamiento:

“Facilidad de conexión a la red eléctrica, debido a la existencia en la zona de infraestructura eléctrica de evacuación en servicio”.

COMENTARIOS A LA QUE EL PROMOTOR CONSIDERA «FACILIDAD DE CONEXIÓN A LA RED»:

El mismo documento de Proyecto indica que se construirá una línea aérea de evacuación de 4.944 m de longitud, la cual partiendo de las inmediaciones de la presa en el río Cabrera, ascenderá, siguiendo el valle del arroyo Bárcena, hasta cruzar el citado arroyo a la altura de “El Coto”, desde donde. por la margen izquierda, alcanzará el SET PE Anémide, lugar en el que podrá conectar con otras dos líneas de evacuación, una que desde dicho Anémide asciende hasta la cota más elevada de los montes Aquilanos y, desde aquí, desciende por la vertiente norte de los citados montes, cruza el valle del Bierzo y, cerca de Ponferrada, alcanza el SET Compostilla. La otra, considerada “de evacuación de otras instalaciones”, procede del área del río Cabrera y conecta en Anémide con la misma línea prevista para enlazar con Compostilla.

Ilustración 5. Mapa de parques eólicos y redes de evacuación previstos en Cabrera. Afección a los canales romanos. (Autor: Roberto Matías, ingeniero de minas)

El proyecto recoge también la posibilidad alternativa de otro trazado para la línea de evacuación, prácticamente paralela a la anterior, desde Anémide hasta la subestación de Montearenas.

COMENTARIOS A LAS REDES EXISTENTES

El BOE del 19 de mayo de 2021 recoge solicitud de autorización administrativa previa y del Estudio de Impacto ambiental para los parques eólicos Cabrera, de 54 MW; Corporales, de 54 MW; Torneros, de 54 MW; y Anémide, de 80 MW, así como sus infraestructuras de evacuación asociadas, ubicados en la provincia de León. Ref. BOE-B-2021-25047 Expte.  PEol-273AC.

Los peticionarios de esta autorización son:

Green Capital Power, S.L., con domicilio social en Paseo Club Deportivo 1, edificio 13, 1ºIzq 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, y CIF B-85945475 para los parques eólicos Cabrera y Corporales.

Green Capital Development XXX, S.L., con domicilio social en Paseo Club Deportivo 1, edificio 13, 1ºIzq 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, y CIF B-88472816 para el parque eólico Torneros.

Green Capital Development XLVI, S.L., con domicilio social en Paseo Club Deportivo 1, edificio 13, 1ºIzq 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, y CIF B-88530621 para el parque eólico Anémide.

Se constata que los solicitantes son los mismos que promueven la hidroeléctrica reversible Odollo, con lo cual todas las instalaciones de la zona atienden a los mismos intereses y todas están vinculadas entre sí.

EL SISTEMA PREVISTO PARA LA EVACUACIÓN DE ENERGÍA

El parque eólico Anémide: tendrá una potencia instalada de 80 MW. Estará integrado por 21 aerogeneradores de 3,81 MW. La evacuación del parque eólico se hará mediante líneas subterráneas de 30 kV, que recogerán la energía generada por los aerogeneradores y la conducirán hasta la subestación transformadora «Anémide».

En la subestación transformadora Anémide 400/220/30 kV se transforma la energía generada por el Parque Eólico «Anémide», mediante un transformador de 85 MVA, hasta una tensión de 220 kV. El total de la energía se evacuará a través de la Línea Aérea de Alta Tensión 400 kV PE Anémide – Entronque PE Abecé. Formada por dos parques de intemperie, de 220/30 kV y de 400 kV y un sistema de interior de 30 kV.

La línea aérea de alta tensión 400 kV SET PE Anémide – Entronque PE Abecé dispondrá de doble circuito 220/400 kV, con origen en la «SET PE Anémide» y final en «Entronque PE Abecé», mediante la cual se evacúa la energía producida por los Parques Eólicos de Cabrera, Corporales, Anémide y Torneros. La longitud total de la línea es de 11,74 km, contando con 29 apoyos.

La línea aérea de alta tensión 400 kV Entronque PE Abecé – Entronque SET Promotores Compostilla contará con una línea eléctrica aérea de alta tensión de doble circuito 220/400 kV, con origen en la Entronque PE Abecé y final en Entronque SET Promotores Compostilla, mediante la cual se evacúa, lo mismo que con la línea Anémide-Abecé, la energía producida por los Parques Eólicos de Cabrera, Corporales, Anémide y Torneros. La longitud total de la línea es de 18,67 km, contando con 47 apoyos.

La línea aérea de alta tensión 220 kV Derivación SET Colectora Compostilla es una línea eléctrica aérea de alta tensión que consta de un circuito de 220 kV en configuración simplex, con origen en la Entronque SET Promotores Compostilla y final en SET Colectora Compostilla, mediante la cual se evacúa la energía producida por los Parques Eólicos de Cabrera, Corporales, Anémide y Torneros. La longitud total de la línea es de 1,62 km, contando con 9 apoyos.

UNA INFRAESTRUCTURA INEXISTENTE

Es curioso constatar que todos los parques eólicos para los que se solicita autorización superan los 50 Mw de potencia instalada, lo cual obliga a que su estudio y autorización sean efectuados por la Administración Central y no por las Junta de Castilla y León. Para mayor interrogación, de los cuatro parques solicitados, tres de ellos se pasan “por los pelos” (54 Mw) del límite citado, y solo el cuarto de ellos (Anémide) lo supera ampliamente con 80 Mw. La pretensión de querer eludir la evaluación de la Junta de CyL y quedar solo en manos de la Administración Central es infrecuente y seguramente tiene sus razones no aclaradas.

Ninguna de las solicitudes anteriormente citadas, que sepamos, ha obtenido a fecha actual (25-2-2023) la autorización definitiva, por lo que ninguna de ellas ha sido construida todavía.

Por lo tanto, lo indicado en el Documento Inicial de Proyecto de que sólo será necesario construir una línea aérea de evacuación de 4.944 m de longitud, la cual partiendo de las inmediaciones de la presa en el río Cabrera, ascenderá, siguiendo el valle del arroyo Bárcena, hasta cruzar el citado arroyo a la altura de “El Coto”, desde donde. por la margen izquierda, alcanzará el SET PE Anémide, lugar en el que podrá conectar con otras líneas de evacuación, resulta incierto y engañoso a fecha actual, puesto que ninguna de estas infraestructuras existe todavía y, además, supuesto que llegasen a existir, su daño será evidente, tanto para el patrimonio histórico, principalmente a los canales romanos a Las Médulas, como para los espacios naturales protegidos de los montes Aquilanos,

PARTE VI

AFECCIÓN A LA FLORA

Según el informe de la propia empresa promotora, se trata de una instalación cuya construcción «no afecta a ningún LICs (Lugar de importancia comunitaria), ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) ni ENPs (Espacios Naturales Protegidos) ni a espacios contenidos en la Red Natura 2000, al estar alejado a más de 10 kilómetros», según marca la normativa. Además, «tampoco afecta a HICs (Hábitats de Interés Comunitario) prioritarios ni los hay cercanos».

EL INVENTARIO DE LA FLORA

En el apartado 4.3.2  del Documento Inicial de Proyecto se indica textualmente: “Las instalaciones poseen una extensa longitud. Aún teniendo esto en cuenta, en ningún momento afectan a ningún Espacio Natural Protegido (ENP) ni espacios contenidos en la Red Natura 2000, ni Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.

En el mismo apartado añade: “El inventario realizado sobre el medio ha puesto de manifiesto la ausencia de endemismos y especies en peligro en la zona de actuación, debido básicamente al prácticamente inapreciable efecto que puede producir la misma (la actuación).

Sin embargo, en el apartado 7.2.1 del Documento Inicial del Proyecto, relativo a inventario de Flora, se recogen en el área afectada por la central reversible algunas especies de flora que se hallan incluidas en Catálogos de Especies Amenazadas, en concreto en los siguientes:

-Catálogo Español de Especies Amenazadas, LESPRE (BOE nº46 de 23 de febrero de 2011).

-Capítulos I y II del Título III de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de

Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora.

-Lista Roja de la Flora Vascular Española.

Para efectuar este inventario, el Documento Inicial del Proyecto analiza los datos disponibles en el inventario de vegetación de las plantas vasculares citadas en las cuadrículas de 10×10 km que incluyen el ámbito de la Central Hidráulica Reversible y del trazado de la línea (son las 4 cuadrículas UTM 10×10, denominadas 29TPG99, 29TPG98, 29TQG09 y 29TQG08).

Según recoge el Proyecto Inicial, el inventario de vegetación se ha completado con un estudio de campo de la zona llevado a cabo los días 13 al 18 de Septiembre de 2021.

El Documento Inicial del Proyecto recoge una extensa tabla cuyos datos proceden de la información contenida en el Proyecto ANTHOS, pues se considera que esta información es la más actualizada y fiable en estos momentos.

El citado Proyecto ANTHOS ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Real Jardín Botánico (Ministerio de Economía y Competitividad). Iniciado en el año 1999, el Proyecto ANTHOS es continuación de otro iniciado en 1990 por el Real Jardín Botánico y que ya contaba con 600.000 registros.

EL ESTUDIO DE AFECCIÓN A LAS ZONAS NATURALES PROTEGIDAS

“Como ya se ha citado anteriormente, debido a la distancia de la implantación respecto de este espacio, no se prevé afección mínimamente relevante ni al desarrollo ni al hábitat de estas especies”.

El Promotor estudia las especies existentes en los espacios protegidos de Cabrera y de Montes Aquilanos-Teleno ilustraciones 6 y 7), determinando las que sí aparecen en las cuadrículas de estudio, concluyendo en ambos espacios con el siguiente párrafo lapidario:

Algo muy parecido en relación con la zona de actuación para la central reversible:

“El inventario realizado sobre el medio ha puesto de manifiesto la ausencia de endemismos y especies en peligro en la zona de actuación, debido básicamente al prácticamente inapreciable efecto que puede producir la misma”.

NO ES CIERTO EL RESULTADO DE QUE NO HAY AFECCIÓN A LA FLORA

Está claro que el estudio realizado sobre los espacios protegidos bien pudiera calificarse de pantomima que podría haberse ahorrado el promotor.

1.- En primer lugar, no es cierto que la Central Hidráulica se halle fuera de cualquier espacio protegido tal y como dice el Proyecto Inicial: “debido a la distancia de la implantación respecto de este espacio, no se prevé afección mínimamente relevante”.

El Documento Inicial del Proyecto indica que el estudio incluye el ámbito de la Central Hidráulica Reversible y del trazado de la línea, pues bien, está claro que la línea de evacuación, sea cual sea la alternativa elegida (apartado 6.4.6 del Proyecto Inicial), atraviesa en sentido de sur a norte los Montes Aquilanos y, por lo tanto la zona delimitada como ZEPA y de Interés Comunitario de los Aquilanos y Sierra del Teleno (ilustración nº 6), aunque ello se pretenda disimular con la indicación de que la línea de evacuación solo debe considerarse  desde la central hasta la estación transformadora PE-Anemide (en el límite con las zonas Zepa y de Interés Comunitario), pues aquí enganchará con la Línea de Alta Tensión General del resto de las instalaciones de generación previstas en toda esta zona (ver ilustración 3 de este mismo estudio), en su mayor parte promovidas por Green Capital y todavía no construidas. Es de suponer que para cada una de las 8 instalaciones que conectarán en Anémide su promotor dirá lo mismo que para la hidráulica reversible Odollo: “no es preciso estudiar su evacuación a partir de este punto, pues se trata de una línea general para todas las eólicas” ¿A quién le corresponderá el estudio de esta línea?

Ilustración 6. Localización y límites de la zona ZEPA Montes Aquilanos y Sierra de Teleno. Fuente: Junta de Castilla y León. En verde el trazado aproximado de la línea de evacuación.

Ilustración 7 Localización de la zona ZEPA Sierra de la Cabrera. Fuente: Junta de Castilla y León.

2.- En segundo lugar, también hemos visto que, en relación con la zona de influencia directa de la central reversible, el Proyecto Inicial dice: “El inventario realizado sobre el medio ha puesto de manifiesto la ausencia de endemismos y especies en peligro en la zona de actuación”.

Pues bien, ya hemos comentado que el Documento Inicial recoge una extensa tabla cuyos datos proceden principalmente de la información contenida en el Proyecto ANTHOS. De dicha tabla hemos extraído las especies que requieren atención preferente por su vulnerabilidad u otras razones (11 especies según Tabla nº 1). Por lo tanto, no se puede concluir, como se dice en el Proyecto Inicial, que hay ausencia de especies en peligro.

TABLA Nº 1. Especies que se verán afectadas por la hidráulica reversible

Cuadrícula   Especie   LESPRE 139/2011   D.E. 42/2007   63/2007 CyL   LIBRO ROJO
29TQG09 Campanula adsurgens     Vulnerable Preocupación menor
29TQG09 Cardamine raphanifolia subsp. gallaecica     Atención preferente Vulnerable
29TQG09 Eryngium duriae     Preferente En peligro
29TQG09 Fritillaria legionensis     Atención preferente Vulnerable
29TQG08 29TQG09   Genista sanabrensis     Atención preferente  
29TQG09 Gentiana lutea subsp. lutea   V Atención preferente[o1]   
29TQG09   Ranunculus parnassiifolius subsp. cabrerensis       Atención preferente    
29TPG99 Ranunculus repens     Atención preferente  
29TQG09 Rhamnus legionensis     Atención preferente  
29TQG09 Spergula viscosa     Atención preferente Vulnerable
29TQG09 Taxus baccata     Atención preferente  
           

 [o1]

AFECCIÓN DIRECTA A BOSQUES Y PASTIZALES

Cabe mencionar que la balsa superior se localizará sobre pastizales con matorral disperso estando muy próximo uno de sus extremos a un pinar de Pinus sylvestris. Además, parte de las zanjas necesarias para la conexión de la balsa con la presa atravesarán bosques de encina y melojo. (figura 7.2.2. 2 b)

PARTE VII

AFECCIÓN A LA FAUNA

La existencia cercana (entre 4,5 y 7,8 km desde el centro de las instalaciones) de las zonas LIC y ZEPA de la Sierra de Cabrera y de los Montes Aquilanos y Sierra del Teleno, conierten a la central hidráulica reversible Odollo en un peligro indudable, ya que ni las aves ni los mamíferos tienen confinados sus habitats dentro de una línea trazada por el hombre, a pesar de que el promotor se empeñe en decir repetidamente “Estos diferentes LIC y ZEPAS se encuentran distanciados de las instalaciones”. Claro que la distancia en algunos apartadosdel supuesto proyecto del Promotor es un mínimo de 10 km y en otros oscila entre 4,5 y 7,8 km (ver 1º párrafo de capítulos VI y VII)

LIC/ZEC ES4190110 – SIERRA DE CABRERA

De la fauna catalogada dentro del LIC y Zepa de la Sierra de Cabrera (Ilustración nº 7 en capítulo VI) existen algunas especies de las incluidas en Anexo II de la Directiva 92/43/CEE que se hallan dentro de las cuadrículas de estudio (ver capítulo VI apartado “Inventario de la flora”) y que, para su conservación, precisan que se les designe un área específica. Es el caso de las siguientes:

Anexo a Directiva 92/43/CEE y Nombre Científico

Lutra lutra (Nutria) Anexo II Sí

Galenys pyrenaicus (Desmán ibérico) Anexo II Sí

Lacerta schreiben (Lagarto verdinegro) Anexo II Sí

Lacerta monticola (Lagartija serrana) Anexo II Sí

AVES

Nombre científico y Anexo a Directiva 92/43/CEE

Fauna presente en cuadrículas de estudio que precisa área específica.

Anthus spinoletta Anexo II Sí

Anthus trivialis Anexo II Sí

Apus apus Anexo II Si

Aquila chrysaetos Anexo II Sí

Bubo bubo Anexo II Sí

Buteo buteo Anexo II Sí

Caprimulgus europaeus Anexo II Sí

Carduelis cannabina Anexo II Sí

Carduelis carduelis Anexo II Sí

Carduelis chloris Anexo II Sí

Circaetus gallicus Anexo II Sí

Circus cyaneus Anexo II

Circus pygargus Anexo II Sí

Clamator glandarius Anexo II Sí

Coccothraustes coccothraustes Anexo II Sí

Columba palumbus Anexo II Sí

Cuculus canorus Anexo II Sí

Delichon urbica Anexo II Sí

Emberiza citrinella Anexo II Sí

Emberiza hortulana Anexo II Sí

Falco peregrinus Anexo II Sí

Fringilla coelebs Anexo II Sí

Gyps fulvus Anexo II Sí

Hieraaetus pennatus Anexo II Sí

Hirundo rustica Anexo II Sí

Lanius collurio Anexo II Sí

Lanius senator Anexo II Sí

Loxia curvirostra Anexo II Sí

Lullula arborea Anexo II Sí

Luscinia megarhynchos Anexo II Sí

Luscinia svecica Anexo II Sí

Milvus migrans Anexo II Si

onticola saxatilis Anexo II Sí

Motacilla alba Anexo II Sí

Motacilla cinerea Anexo II Si

Muscica pastriata Anexo II Si

Oenanthe hispanica Anexo II Si

Oenanthe oenanthe Anexo II Si

Oriolus oriolus Anexo II Si

Otus scops Anexo II Sí

Parus caeruleus Anexo II Sí

Parus major Anexo II Si

Pernis apivorus Anexo II Si

Phoenicurus ochruros Anexo II Si

Phylloscopus bonelli Anexo II Si

Phylloscopus collybita Anexo II Si

Prunella collaris Anexo II Si

Prunella modularis Anexo II Si

Ptyonoprogne rupestris Anexo II Si

Pyrrhula pyrrhula Anexo II Si

Regulus ignicapillus Anexo II Si

Saxicola rubetra Anexo II Si

Saxicola torquata Anexo II Si

Serinus serinus Anexo II Si

Streptopelia turtur Anexo II Si

Sylvia atricapilla Anexo II Si

Sylvia borin Anexo II Si

Sylvia cantillans Anexo II Si

Sylvia communis Anexo II Si

Sylvia undata Anexo II Si

Turdus merula Anexo II Si

Turdus philomelos Anexo II Si

Turdus viscivorus Anexo II Si

Tyto alba Anexo II Si

CONCLUSIONES del análisis de la LIC/ZEC ES4190110 – Sierra de Cabrera

El Documento Inicial del Proyecto concluye:

“Como ya se ha citado anteriormente, debido a la distancia de la implantación respecto de este espacio, no se prevé afección mínimamente relevante ni al desarrollo ni al hábitat de estas”

Es necesario repetir lo ya dicho en el capítulo anterior:

“Está claro que el estudio realizado sobre los espacios protegidos bien pudiera calificarse de pantomima que podría haberse ahorrado el promotor”.

ZEPA ES4130022 – MONTES AQUILANOS Y SIERRA DE TELENO.

Se analiza esta zona ZEPA por su escasa distancia a la zona de implantación de la central reversible, e igualmente porque se encuentra solapada parcialmente por el LIC del mismo nombre.

Como en el caso de la Sierra de Cabrera, existen numerosas especies que se hallan dentro de las cuadrículas de estudio (ver capítulo VI apartado “Inventario de la flora”) y que, para su conservación, precisan que se les designe un área específica. Es el caso de las siguientes incluidas en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE :

AVES

Anexo Directiva 92/43/CEE

Nombre científico

Anthus spinoletta Anexo II Sí

Anthus trivialis Anexo II Sí

Apus apus Anexo II Si

Aquila chrysaetos Anexo II Sí

Bubo bubo Anexo II Sí

Buteo buteo Anexo II Sí

Caprimulgus europaeus Anexo II Sí

Carduelis cannabina Anexo II Sí

Carduelis carduelis Anexo II Sí

Carduelis chloris Anexo II Sí

Circaetus gallicus Anexo II Sí

Circu spygargus Anexo II Sí

Clamator glandarius Anexo II Sí

Coccothraustes coccothraustes Anexo II Sí

Columba palumbus Anexo II Sí

Cuculus canorus Anexo II Sí

Delichon urbica Anexo II Sí

Emberiza citrinella Anexo II Sí

Emberiza hortulana Anexo II Sí

Falco peregrinus Anexo II Sí

Fringilla coelebs Anexo II Sí

Gyps fulvus Anexo II Sí

Hieraaetus pennatus Anexo II Sí

Hirundo rustica Anexo II Sí

Lanius collurio Anexo II Sí

Loxia curvirostra Anexo II Sí

Lullula arborea Anexo II Sí

Luscinia megarhynchos Anexo II Sí

Luscinia svecica Anexo II Sí

Milvus migrans Anexo II Si

Milvus milvus Anexo II No

Monticola saxatilis Anexo II Sí

Monticola solitarius Anexo II No

Motacilla alba Anexo II Sí

Motacilla cinerea Anexo II Si

Muscica pastriata Anexo II Si

Oenanthe hispanica Anexo II Si

Oenanthe oenanthe Anexo II Si

Parus caeruleus Anexo II Sí

Parus major Anexo II Si

Pernis apivorus Anexo II Si

Phoenicurus ochruros Anexo II Si

Phylloscopus bonelli Anexo II Si

Phylloscopus collybita Anexo II Si

runella collaris Anexo II Si

Prunella modularis Anexo II Si

Ptyonoprogne rupestris Anexo II Si

Pyrrhula pyrrhula Anexo II Si

Regulus ignicapillus Anexo II Si

Saxicola rubetra Anexo II Si

Saxicola torquata Anexo II Si

Serinus serinus Anexo II Si

Streptopelia turtur Anexo II Si

Sylvia atricapilla Anexo II Si

Sylvia borin Anexo II Si

Sylvia cantillans Anexo II Si

Sylvia communis Anexo II Si

Sylvia undata Anexo II Si

Turdus merula Anexo II Si

Turdus philomelos Anexo II Si

Turdus viscivorus Anexo II Si

Tyto alba Anexo II Si

Resulta evidente el gran número de especies que para su conservación precisan el espacio de la ZEPA y de las cuadrículas de la zona en estudio.

CONCLUSIONES del análisis de la ZEPA ES4130022 – Montes Aquilanos y Sierra de Teleno.

El documento Inicial del Proyecto presentado concluye:

“Como ya se ha citado anteriormente, debido a la distancia de la implantación respecto de este espacio, no se prevé afección mínimamente relevante ni al desarrollo ni al hábitat de estas especies”

Y una vez más, también nosotros hemos de concluir:

“Está claro que el estudio realizado sobre los espacios protegidos bien pudiera calificarse de pantomima que podría haberse ahorrado el promotor”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA CENTRAL HIDRÁULICA REVERSIBLE «ODOLLO» (CABRERA) CADA VEZ MÁS CUESTIONADA. SUS DAÑOS AMBIENTALES, SOCIALES y CULTURALES SUPONDRÍAN UN DURO GOLPE PARA ESTA COMARCA

LA CENTRAL HIDRÁULICA REVERSIBLE «ODOLLO» (CABRERA) CADA VEZ MÁS CUESTIONADA. SUS DAÑOS AMBIENTALES, SOCIALES y CULTURALES SUPONDRÍAN UN DURO GOLPE PARA ESTA COMARCA

ILEÓN y DIARIO DE LEÓN  19-2-2023

UPL se opone a la megacentral hidroeléctrica de Cabrera al ver otro intento de “arrasar zonas despobladas”

Visita de representantes de la UPL al paraje afectado por el proyecto de megacentral en Cabrera.

Agencia ICAL

18 de febrero de 2023 12:41h

Una delegación de la Unión del Pueblo Leonés, encabezada por su secretario de Infraestructuras, Enrique Valdeón, se desplazó hasta la pedanía de Odollo (Castrillo de Cabrera), para conocer de primera mano el paraje en el que se ha proyectado construir un embalse y una megacentral hidroeléctrica sobre el cauce del río Cabrera por parte de la compañía Capital Energy cerca de Las Médulas, paraje declarado como Patrimonio de la Humanidad.

En su recorrido junto a Yolanda Rodríguez Blanco y Antonio Pereira Ramón, miembros de la plataforma Cabrera Despierta, Valdeón comprobó que el impacto que este proyecto tendría sobre el paisaje, la biodiversidad, el patrimonio histórico y el centenario ‘modus vivendi’ de los pocos habitantes que aún quedan en la comarca sería altamente negativo, comparado con “las inexistentes perspectivas de desarrollo local que ofrece a corto y largo plazo”.

En esta misma línea, Enrique Valdeón insiste en que “se trata de un intento más para arrasar zonas despobladas de nuestra Región y convertirlas en grandes centrales de energía a cambio de nada”. Y matiza: “La Región Leonesa ha contribuido con creces a la producción eléctrica nacional durante el siglo XX, y lo continúa haciendo en el XXI. Ya es hora de que ese esfuerzo comience a revertir en beneficio de nuestro territorio. Somos solidarios, pero no permitiremos que nos tomen por tontos”.

En contraposición, Valdeón suscribe íntegramente las demandas de protección del entorno que le han trasladado desde Cabrera Despierta. De este modo, insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como a la Junta de Castilla y León, a que promuevan la declaración de esta zona como Parque Natural dentro de la Red Natura 2000 e impulsen el Geoparque Médulas-Teleno; por tratarse de figuras legislativas que “preservarían el legado cultural y natural de La Cabrera, al tiempo que se fomentaría el desarrollo económico armonizado y sostenible que la comarca espera desde hace décadas”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TRAS UNA PRIMERA APORTACIÓN DE 210.000 € EN 2018, LA DIPUTACIÓN AÑADE AHORA OTROS 240.000 PARA RESTAURAR EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DEL MONASTERIO DE SAN ANDRÉS (VEGA DE ESPINAREDA)

TRAS UNA PRIMERA APORTACIÓN DE 210.000 € EN 2018, LA DIPUTACIÓN AÑADE AHORA OTROS 240.000 PARA RESTAURAR EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DEL MONASTERIO DE SAN ANDRÉS (VEGA DE ESPINAREDA)

DIARIO DE LEÓN  18-2-2023

La Diputación invierte 240.000 € en restaurar el monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda

Junto a otra aportación anterior, la inversión global del ILC en el monumento ya asciende a un total de 450.000 €

 La intervención consiste en la ejecución de la segunda fase de rehabilitación de la casa sacerdotal del monasterio. DIPUTACIÓN DE LEÓN

  •  

18 DE FEBRERO DE 2023, 10:09

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha visitado el municipio berciano de Vega de Espinareda para comprobar el estado del monasterio de San Andrés y conocer de cerca el actual proyecto de restauración de una parte del mismo, sufragado en gran medida por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial con una subvención de 240.000 euros con cargo al ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’.

La intervención consiste en la ejecución de la segunda fase de rehabilitación de la casa sacerdotal del monasterio, un edificio declarado, junto con la iglesia y el resto de dependencias, Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Dicho inmueble, de estilo renacentista, presenta planta rectangular y tres alturas, y sobresale respecto a la entrada de la iglesia y al acceso principal al monasterio, actuando a modo de plaza para todo el conjunto. La casa ya fue objeto de una primera subvención por parte del ILC en 2018, por lo que la inversión global llevada a cabo por esta institución en el monasterio de San Andrés en los últimos años asciende a 450.000 euros.

Durante la primera fase de rehabilitación del inmueble se realizaron obras de adecuación y mejora de la estructura resistente y de la cubierta, la previsión de un foso de ascensor y su paso por forjados, así como la apertura de los mismos para el paso de una escalera, y la rehabilitación de los airosos corredores exteriores, orientados a mediodía, mediante la restitución integral de los elementos estructurales de madera que lo conforman. Y así, en esta segunda fase se plantea la continuación de la recuperación del edificio mediante el refuerzo y consolidación final de su estructura portante, la ejecución de una parte de las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad -necesarias para su correcto uso y funcionamiento en posteriores fases-, la construcción de la estructura del ascensor y de la escalera, y la ejecución de tabiquería para las divisiones entre las diferentes estancias de dichas plantas y de las carpinterías exteriores.

Para Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, quien acudió a la localidad acompañado del coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, esta inversión constituye “una significativa aportación al proceso de recuperación de uno de los monumentos más grandes y destacados del Bierzo y de toda la provincia de León”, y señaló también las “enormes posibilidades divulgativas, turísticas y culturales” que tiene el monasterio de San Andrés de cara a dar a conocer los valores medioambientales, patrimoniales y etnográficos del municipio y sus valles circundantes.

Por su parte, el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez García, recordó que el objetivo del Ayuntamiento para este inmueble es el de convertirlo en albergue y en Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. “Nuestro municipio lleva varios años recibiendo a una cantidad muy importante y creciente de visitantes, sobre todo en los meses de verano, y consideramos que la existencia de un albergue y un espacio de recepción y de información al visitante y al viajero ayudarían mucho a mantener y fortalecer esa posición inmejorable que tenemos de ser ‘la puerta de los Ancares’”.

Las actuaciones señaladas suponen una inversión total de 299.998,84 euros, incluyendo los honorarios de los técnicos necesarios para la ejecución del proyecto. Teniendo en cuenta las bases de la convocatoria de subvenciones del ‘Programa R’, iniciada en 2021, y la demás normativa de aplicación, la subvención otorgada al ayuntamiento de Vega de Espinareda por parte de esta institución para las obras descritas asciende a la cantidad de 239.999,07 euros.

El ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’, lanzado en febrero de 2021 con un presupuesto de seis millones, está destinado a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y, a tenor de su buena acogida en todas las comarcas, más adelante se vio reforzado con una edición suplementaria, dotada con dos millones de euros. Se trata de la mayor partida económica destinada nunca a la recuperación del patrimonio leonés, por cualquier tipo de institución, en un único ejercicio.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail