Daily Archives: 3 febrero, 2023

EL AYUNTAMIENTO PARECE ESTAR ENCANTADO CON LA DEMOLICIÓN DE FACHADAS PROTEGIDAS

EL AYUNTAMIENTO PARECE ESTAR ENCANTADO CON LA DEMOLICIÓN DE FACHADAS PROTEGIDAS

DIARIO DE LEÓN  3-2-2023

CASCO HISTÓRICO

El solar de La Rúa desvela restos romanos y medievales

Rastros de edificaciones, un anillo y una vasija ya se han recuperado

 Patrimonio marca que deben avanzar en la excavación con medios mecánicos y manuales para no destrozar restos. FERNANDO OTERO

  •  

ÁLVARO CABALLERO

3 DE FEBRERO DE 2023, 3:33

La construcción del complejo de 30 viviendas de lujo entre La Rúa y San Marcelo, una de las zonas más abigarradas del casco histórico y con mayor valor inmobiliario, alumbra un nuevo hito en la recuperación del patrimonio arqueológico leonés.

Los trabajos de demolición de las casas antiguas que se sucedían en el interior, una de ellas con cara a la plaza y otras tres asomadas a la vía de entrada del Camino de Santiago en la ciudad antigua, han dejado un solar en el que buscar las huellas de León. Quedaron enterradas, pero la excavación ha encontrado vestigios romanos y restos de una construcción de época medieval, además de útiles de la Edad Moderna vinculos a las curtidurías de pieles y el molde para la construcción de una campana.

La Rúa cierra el paso a los francos

Los rastros se citan en el informe de la Comisión de Patrimonio de finales del pasado mes de octubre. El documento, que responde a los primeros resultados de la excavación, marca que tan sólo se autoriza «la ejecución de los muros perimetrales previstos en el proyecto de construcción, actividad que no debe entrañar la eliminación de los sedimentos arqueológicos que colman los solares». No se puede por ahora ejecutar los edificios que hay planificados, sino que los promotores deben «excavar combinando medios mecánicos y manuales, por medio de decapados» para no destruir los hallazgos.

  •  

La Junta estudia sancionar al Ayuntamiento de León por no comunicar el derribo en La Rúa

Entre los restos valiosos ya recuperados aparecen «un anillo de oro de cronología romana» y una «vasija completa de cronología medieval», como consta en el documento de entrega de los mismos en custodia y conservación al Museo de León. Pero, junto con estos elementos, se ha hallado «el molde que sirvió para fundir una campana destinada a alguna iglesia próxima, así como los restos de una tenería o curtiduría de pieles», entre los que se reseña que ha aparecido completo «uno de los‘noques’ o bañeras en los que se sumergían las pieles para su curtido». «Se realizará una toma de datos en 3D de las piezas encontradas para su posterior exposición, a criterio del promotor, en lugar visible de la nueva edificación», se apunta en el informe.

Ralentizado

La constructora sólo tiene permiso por ahora para los muros perimetrales y con vigilancia arqueológica

La orden de la Comisión de Patrimonio para avanzar con tiento, como quedó en evidencia después de que antes de verano se ralentizaran los trabajos que habían comenzado en febrero, persigue «intentar recuperar, en primer lugar, el horno de época moderna que sirvió para fundir el metal (bronce) utilizado en el moldeado de la campana»; un útil raro como el que se encontró en el monasterio de Carracedo.

No se queda ahí. El informe marca que «los sucesivos decapados deben llegar un poco por encima de la profundidad a la que aparecen las evidencias de la tenería, que deben ser excavadas y registradas convenientemente en toda su extensión con medios manuales dentro de los límites de los solares». «De la misma manera se debe proceder para registrar los restos de época medieval, con especial atención a la construcción deparada en el sondeo número 5, para conocer lo que de su planta esté presente dentro de los solares». En este punto se espera ampliar el conocimiento sobre el Palacio Real, datado en el siglo XIV, que abarcaba desde lo que hoy es el monasterio de las Concepcionistas hasta el Recreo Industrial, y cuyas huellas ya aparecieron cuando se tiró la antigua piscina cubierta del hotel Conde Luna.

El último estrato se reserva a la «especial atención» que se debe prestar «a la construcción romana hallada, con la finalidad también de conocer los restos que de su planta puedan existir en este sitio», como se afina en el informe.

Las advertencias de vigilancia arqueológica acompañan al avance del proyecto. La obra tomó actualidad esta semana por la caída de cascotes hacia La Rúa en la que se basó el Ayuntamiento para autorizar el derribo completo de las fachadas, aunque sin haber dado comunicación inmediata a la delegación Territorial, como marca la ley al tratarse de un entorno protegido por el Camino de Santiago. Ahora, se espera el informe abierto por la Junta para ver la sanción que le imponen al consistorio.

 RESTOS ROMANOS RÚA SOLAR

  

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail