Daily Archives: 16 febrero, 2023

DERRUIDO POR UNA TORMENTA EN 2018. INICIADA SU RESTAURACIÓN CON 200.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN EN 2019-20, Y AHORA COMPLETADA CON OTROS 256.000 DEL MISMO ORIGEN (PLAN «R»). EL AYUNTAMIENTO COMPLETARÁ HASTA LOS 284.419 QUE CUESTA LA OBRA.

DERRUIDO POR UNA TORMENTA EN 2018. INICIADA SU RESTAURACIÓN CON 200.000 EUROS DE LA DIPUTACIÓN EN 2019-20, Y AHORA COMPLETADA CON OTROS 256.000 DEL MISMO ORIGEN (PLAN «R»). EL AYUNTAMIENTO COMPLETARÁ HASTA LOS 284.419 QUE CUESTA LA OBRA.

ILEÓN  12-2-2023

La Diputación de León dedica 256.000 euros a la rehabilitación completa del castillo de Alcuetas para uso cultural y turístico

  • El monumento verá completados los anteriores trabajos llevados a cabo tras el grave derrumbe de uno de sus lienzos en 2018
  •  
  •  

El castillo de la localidad de Alcuetas, en el municipio de Villabraz, tras el derrumbe en 2018

Redacción ILEÓN

11 de febrero de 2023 18:13h

El castillo de la localidad de Alcuetas, en el municipio de Villabraz, sufrirá una importante rehabilitación para su acondicionamiento integral con el objetivo de empezar a acoger actividades culturales y sociales y para contribuir a la reactivación turística de la zona de los Oteros y de todo el Sur de León gracias al Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar) del Instituto Leonés de Cultura, de la Diputación de León, a través de una subvención de 255.969,25 euros para unos trabajos cuyo coste total será de 284.410,28 euros.

El objeto del proyecto, ya aprobado, es propiciar que el edificio pueda albergar usos culturales y sociales de interés para la comarca y completar las anteriores obras de restauración y reconstrucción de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, subvencionadas también con ayudas del Instituto Leonés de Cultura y ejecutadas entre los años 2019 y 2020 tras el grave derrumbe de sus lienzos tras una serie de fuertes lluvias en marzo de 2018.

Puesto que el estado físico que presentaba el edificio en los momentos previos a las obras realizadas en esos años era de práctica ruina, la restauración efectuada fue de emergencia y se centró en paralizar la pérdida total del bien mediante la recuperación del torreón y de las fachadas este, norte y sur.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

La instalación solar de Cuadros ya tiene aprobado y favorable el estudio de impacto ambiental. Ocupará 448 hectáreas.

La instalación solar de Cuadros ya tiene aprobado y favorable el estudio de impacto ambiental. Ocupará 448 hectáreas.

ILEÓN 14-2-2022

El Ministerio da el ‘sí’ definitivo a una macroplanta solar de Naturgy en Cuadros con evacuación en La Robla

  • La instalación fotovoltaica se sitúa entre Camposagrado, Valsemana y Cuadros y prevé generar casi 300 megavatios de potencia
  •  
  •  

Zona elegida para ejecutar el macroparque solar ‘La pradera’ en Cuadros por parte de Naturgy.

Redacción ILEÓN

14 de febrero de 2023 10:04h

La dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha otorgado a la compañía Naturgy Renovables la definitiva autorización para construir una macroplanta fotovoltaica llamada ‘La Pradera’ que tendrá 299,96 megavatios (MW) de potencia instalada.

La compañía detalló en su día un presupuesto de construcción de 158 millones de euros para la totalidad de la infraestructura, con un plazo de ejecución de un año de trabajo a contar desde que se ponga en marcha con todos los parabienes administrativos, y la necesidad de 90 a 120 puestos de trabajo exclusivamente en la fase de construcción.

Se trata de una instalación que sobre todo se ubicará en terrenos del municipio de Cuadros, aunque también incluye la construcción de dos subestaciones y las líneas de interconexión, que también afectarán al vecino Ayuntamiento de La Robla.

Según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Naturgy presentará antes de seis meses, el proyecto de ejecución de la instalación, que ya tiene aprobado y favorable el estudio de impacto ambiental hace unos pocos meses. ‘La Pradera’ es sólo uno de varios macroproyectos renovables que se tramitan en este municipio leonés, destacando otro llamado ‘Los Corrales’ con ocupación de otras 447 hectáreas para generar 250 MW de potencia instalada.

En concreto, la nueva instalación se ubicará en una amplia zona que suma 447,83 hectáreas en un emplazamiento situado entre las localidades de Camposagrado, Valsemana y el propio Cuadros, en la confluencia de las carreteras CL-623, LE-4516 y LE-4514, la sección norte entre los arroyos de Valdequiros y del Valle y la sección sur entre los arroyos del Valle y de Santibañez.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail