Daily Archives: 16 enero, 2023

El alcalde de León anunció un proyecto para solicitar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Solicitará apoyo del Gobierno y de la Junta

El alcalde de León anunció un proyecto para solicitar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Solicitará apoyo del Gobierno y de la Junta

LA NUEVA CRÓNICA  14-1-2023

ACTUALIDADIR

Alfonso Martínez | 13/01/2023AA

Imprimir

León solicitará su declaración como Patrimonio de la Humanidad

MUNICIPAL Diez exige apoyo de la Junta y del Gobierno para lograr el reconocimiento por parte de la Unesco y apuesta por ampliar a toda la ciudad el plan inicial para cinco monumentos

Catedral. ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, anunció este viernes un proyecto para solicitar la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento, que en última instancia concede la Unesco, requiere la colaboración tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España, por lo que el regidor apeló a su apoyo con el fin de poder conseguirlo.


Pese a asegurar que se lleva trabajando desde hace algo más de un año de una forma «soterrada», Diez reconoció que no se llegará a tiempo de presentar formalmente la candidatura este año, puesto que el plazo finaliza en marzo. Habrá que esperar por tanto a la convocatoria de 2024 para iniciar formalmente los trámites de la candidatura.


La propuesta de Vox


Cabe recordar además que las Cortes de Castilla y León aprobaron el pasado mes de mayo una proposición no de ley presentada por Vox para solicitar la inclusión de la Catedral, San Isidoro, la Muralla, San Marcos y Botines en la denominada «lista indicativa» que incluye los bienes susceptibles de ser declarados como Patrimonio de la Humanidad. Y esta misma propuesta recibió también el aval del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el alcalde lamenta que no se haya dado ningún paso concreto más allá de la aprobación de la iniciativa de Vox y apuesta ahora por un proyecto «más ambicioso» que extienda ese reconocimiento al conjunto de la ciudad de León como «joya histórica y patrimonial» que es «única en el mundo en muchos aspectos» y ha tenido una «gran influencia» en el desarrollo de Europa. «Creo que en este marco hemos de hacer público nuestro compromiso y trabajo para conseguir este reconocimiento, ya que la sola mención de esta candidatura es un paso adelante para dar a conocer nuestro valor patrimonial, histórico y artístico y sumar puntos en el mercado turístico. León ya tiene esa declaración Patrimonio de la Humanidad para el Camino de Santiago, pero se trata de un reconocimiento genérico para todo su recorrido, por lo que sería un paso esencial para la ciudad que el resto de los monumentos, y todo el entorno urbano, fueran incluido con esta figura de protección y promoción mundial», indicó el regidor durante su comparecencia ante los medios.


El proceso administrativo


Aunque Diez pretende abanderar el proyecto con el respaldo de la sociedad leonesa (anuncia reuniones con los partidos políticos, con la Iglesia, con la Universidad y con los representantes sindicales, empresariales y vecinales), lo cierto es que el primer trámite oficial ha de llevarlo a cabo la Junta, ya que cada comunidad autónoma debe seleccionar aquellos bienes que en su territorio sean susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad en el futuro.

Esta selección se presenta ante un grupo de trabajo creado en el año 2010 por el Ministerio de Cultura y avalado por el Consejo de Patrimonio Histórico. Este grupo está integrado por representantes del Gobierno y de las áreas de patrimonio de las comunidades autónomas. En él se aborda de una forma técnica el estudio de las nuevas propuestas para integrar la lista indicativa española para obtener los mejores resultados por medio de propuestas de calidad.

La Junta presenta al Consejo de Patrimonio Histórico los bienes susceptibles de sumarse a la lista indicativa y la recomendación del informe técnico del grupo de trabajo antes de que este organismo examine la candidatura. En caso de que sea aprobada, el Ministerio la traslada al Centro de Patrimonio Mundial que, si cumple los requisitos necesarios, lo eleva al Comité de Patrimonio Mundial para su evaluación.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SERÁ LA HERRERÍA MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA Y LA SEGUNDA EN ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO

SERÁ LA HERRERÍA MÁS GRANDE DE LA PROVINCIA Y LA SEGUNDA EN ENTRAR EN FUNCIONAMIENTO

DIARIO DE LEÓN 7-1-2023

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Candín recupera en Tejedo una herrería más grande que la de Compludo

El alcalde espera ponerla en funcionamiento en agosto con una inversión de más de 150.000€

 Los muros de esta herrería de 1788 han sido de nuevo afianzados para rememorar su uso industrial. DL

MANUEL FÉLIX LOPEZ

7 DE ENERO DE 2023, 3:33

Sin ánimo de ofender y crear recelos innecesarios, el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, comienza este año con el proyecto de la restauración y puesta en funcionamiento de la centenaria herrería de Tejedo, que dice «es más grande» que la histórica y turística herrería de Compludo (Ponferrada). El Ayuntamiento —que sigue trabajando para cambiar el nombre de Candín por el de Ancarés— acaba de aprobar en Pleno el pliego de condiciones para sacar a concurso la obra final de la herrería de Tejedo, que ya cuenta con más de 150.000 euros de ayuda pública, entre la que se encuentra la Diputación de León.

El plazo de ejecución de los trabajos tiene previsto que se terminen este verano, hacia el mes de agosto de 2023, fecha en la que desde el Ayuntamiento de Candín confían en que la herrería pueda volver a funcionar con todos los artilugios y mecanismos de esta arqueología industrial, que usaba el agua, fuelles y el gran mazo de madera para dar forma al hierro fundido con fuego a altas temperaturas.

Croquis de cómo quedará la herrería en funcionamiento. DL

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

José Antonio Cachón, con ayuda de historiadores, ha ido recopilando datos. Explica que ya desde la Edad Media se menciona en el valle de Ancares actividades metalúrgicas. Concretamente, en el 1172 el Obispado de Astorga cede a su iglesia y a los canónigos de la misma el denominado «diezmo del hierro de Ancares», «lo que corrobora con anterioridad a esa fecha la existencia del término Ancares y la actividades metalúrgicas en el territorio».

Todo comenzó en 1788

Los trámites para la construcción de la herrería de Tejedo de Ancares —conocida como A Ferreira— se inician en el verano de 1788. Es con la solicitud de un permiso a los Concejos de Pereda y Tejedo, y con la creación de una sociedad para su explotación.

La sociedad la constituyen Bernardo y Gerónimo Rodríguez, hermanos y vecinos de Pereda, aunque residían en la villa de Ferrol, dedicados a actividades comerciales como otros muchos ancareses de la época. También Francisco Abella, vecino de Tejedo, lugar en el que residía, aunque ligado igualmente a Ferrol como apoderado en Ancares de Juan Soler y Compañía, «vecino y del comercio en la plaza del Ferrol».

Los días 14 y 16 de agosto de 1788 los vecinos de los pueblos de Tejedo y Pereda reunidos en concejo dieron el consentimiento expreso para la construcción de la citada herrería. Fijaron un canon anual de dos quintales de hierro y 400 reales para cada uno de los dos concejos. El permiso incluye la donación de toda la piedra, agua, vena de hierro, y leña necesaria para su funcionamiento con condiciones.

El 25 de agosto de 1788 se formaliza el acuerdo para la constitución de la Compañía y la posterior construcción de la herrería. Los hermano Bernardo y Gerónimo Rodríguez ponían el dinero y Francisco Abella un prado a orillas de río Ancares, denominado El Carrizal, valorado en 21.000 reales, en el que se levantaría la herrería.

Cuenta la larga historia que recopiló Cachón que la herrería fue vendida en 1859 a la muerte violenta de Juan Francisco de Ribadeneira. Engañado y traicionado por su amante fue asesinado en lo alto del prado de la herrería por tres vecinos de Tejedo, por negarse a dejar pasar una acequia de riego (presa de las Tercias) por una finca de su propiedad (prado de la herrería).

En el Nomenclátor de 1867 aparece como dueño de la herrería de Tejedo que ahora se recupera Don Benigno del Valle, propietario también de las herrerías de San Vitul y Velincarro.

 CANDÍN COMPLUDO MÁS RECUPERA HERRERÍA GRANDE

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail