Daily Archives: 3 enero, 2023

A INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRE DEL BIERZO Y DE LA UPL EN LAS CORTES

A INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRE DEL BIERZO Y DE LA UPL EN LAS CORTES

ILEÓN 3-1-2023

La Junta inicia el procedimiento para proteger los Cortines del Rial en Fonfría

Se trata de un grupo de dieciséis colmenares con origen en el siglo XVIII que buscan su declaración como Bien de Interés Cultural

 

 

cortines protección colmenas ataque osos miel abejas bierzo Fonfría laciana

Redacción EL BIERZO

2 de enero de 2023 12:19h

La Junta de Castilla y León ha iniciado el procedimiento para la declaración de los Cortines del Rial en Fonfría, en el municipio leonés de Torre del Bierzo, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnográfico, tal y como anunció el Gobierno autonómico al Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

Se trata de un grupo de dieciséis colmenares, con origen en el siglo XVIII, que conforman un singular ejemplo de arquitectura ligada a la explotación apícola y que suponía en la zona una importante actividad y fuente de ingresos complementaria. Son construcciones tradicionales básicas, caracterizadas por elevados muros elaborados con piedra en seco, puertas de reducido tamaño y voladizo prominente.

Unión del Pueblo Leonés llevó recientemente la iniciativa a la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte con el objetivo de proteger este “magnífico e inusual” patrimonio de la provincia, después de que el propio Ayuntamiento de Torre del Bierzo aprobase una moción en diciembre de 2021 para reclamar a la Junta la declaración BIC de los Cortines del Rial.

En septiembre del pasado año, la formación leonesista consiguió el apoyo unánime de todas las formaciones de las Cortes para iniciar este procedimiento y defendió “el gran valor” del conjunto etnológico como “ejemplo único” de arquitectura tradicional y que servían “para defender la producción de miel frente a los ataques de los osos”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

FINALIZARON LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS DEL PANTEÓN REAL

FINALIZARON LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS DEL PANTEÓN REAL

DIARIO DE LEÓN 2-1-2023

El orgullo del Románico leonés recupera todo su esplendor

La Junta aportó 173.000 euros para la restauración del Panteón Real de San Isidoro

 En la imagen, evolución de los trabajos de restauración de la llamada capilla sixtina del Románico durante el pasado mes de noviembre. JAVIER CASARES

PACHO RODRÍGUEZ

2 DE ENERO DE 2023, 3:33

Con este 2023, San Isidoro recupera su joya, la llamada capilla sixtina del Románico. Un lugar en el que la historia, el arte y la arquitectura confluyen para dejar la huella perdurable de otro tiempo. Los plazos se han cumplido, tal y como estaba previsto, y este pasado diciembre se acabaron las obras de restauración de las pinturas del Panteón Real. Arduo trabajo, delicado y concienzudo que este miércoles será una realidad. El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, visitó en noviembre la Basílica de San Isidoro y conocer de primera mano la intervención, que ha supuesto por parte de la Junta de Castilla y León, de una inversión de más de 173 000 euros. Aquel día, junto a representantes de San Isidoro, también con la presencia de Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta, se percibieron unos avances que ahora son realidad: el Panteón Real volverá a ser un motivo de orgullo para León y su patrimonio.

Así, en presente, destaca esta accción como forma de asistir y asombrarse, entre los muchos y notables valores artísticos que posee el complejo monástico isidoriano, ante las pinturas murales de época románica que revisten totalmente las bóvedas y parcialmente los muros de la Capilla de Santa Catalina, situada a los pies del templo, también conocida como Capilla de los Reyes o más comúnmente como Panteón Real. Este tesoro pictórico destaca no sólo por su calidad artística, sino también por constituir uno de los conjuntos mejor conservados en la Península. Sus más de 120 metros cuadrados de superficie pintada, extendidos por bóvedas, arcos y paredes, suponen una excepcional muestra de arte. La intervención que se llevó a cabo desde abril de 2022 en el Panteón Real de San Isidoro y el Panteón de Infantes, cofinanciada por la Junta de Castilla y León y Fondos Feder, está inscrita dentro de las intervenciones previstas en el proyecto cultural de restauración de la Real Colegiata de San Isidoro.

Trabajos llevado a cabo en la restauración del Panteón Real. J. CASARES

Diversas intervenciones

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha llevado a cabo la restauración de la Cámara de Doña Sancha, la restauración del claustro y esta intervención sobre el Panteón Real.

En concreto, está encaminada fundamentalmente a la conservación y potenciación del espacio y pinturas románicas, con los trabajos de limpieza y eliminación de productos de alteración superficial por procedimientos químico-mecánicos para la supresión de escorrentías y otros residuos de intervenciones anteriores, fijación, refuerzo de la adhesión de estratos, consolidación por inyección y definitiva adecuación de todos los refuerzos perimetrales y reintegraciones de morteros ocre-amarillentos, que todavía permanecen desde las primeras actuaciones.

50 por ciento visitable

La organización del proceso de restauración ha procurado mantener la visita pública al Panteón en todo momento, para lo cual se diseñó una intervención en distintas fases, de forma que siempre fuera visitable, al menos, el 50 % del espacio del Panteón.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail