Daily Archives: 6 enero, 2023

SERÁ DECLARADO BIC EN LA CATEGORÍA DE CONJUNTO ETNOGRÁFICO

SERÁ DECLARADO BIC EN LA CATEGORÍA DE CONJUNTO ETNOGRÁFICO

DIARIO DE LEÓN 5-1-2023

Arranca el proceso para declarar BIC a La Recuelga

La UPL se felicita por el inicio de los trámites pese al PP y Vox

  •  

 Imagen reciente del lavadero de La Recuelga. L. DE LA MATA

MANUEL FÉLIX LOPEZ

5 DE ENERO DE 2023, 3:33

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha publicado a través del Bocyl la resolución por la que incoa procedimiento para la declaración del complejo mineroindustrial de La Recuelga, en el municipio de Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico.

La resolución indica que la declaración BIC es con la categoría de Conjunto Etnológico. Finalmente señala que «si durante la tramitación del procedimiento se demostrara que el bien no reúne de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, pero mereciera una especial consideración por su notable valor cultural y, por tanto, susceptible de ser incluido en el Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, se continuará el expediente siguiendo los trámites previstos para su inclusión en dicho Inventario, conservando los trámites realizados».

Según el expediente de la Junta, «el complejo minero-industrial de La Recuelga, conformado por los apartaderos industriales de la antigua línea de ferrocarril Ponferrada – Villablino, asociados a las estaciones de descarga de los funiculares mineros, lavaderos de carbón y cargaderos ferroviarios, constituye, por sus dimensiones y características constructivas, por su sistema técnico y la conservación de la práctica totalidad de sus materiales originales, un conjunto de gran valor patrimonial, singular testimonio histórico del proceso de producción, transporte y transformación de un combustible clave para la economía española, hoy en desuso.

En consecuencia, procede la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, en la localidad de Santa Cruz del Sil del municipio de Páramo del Sil (León), como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, por resultar la categoría más adecuada para la protección de este bien».

Por otra parte, la Unión del Pueblo Leonés difundió una nota para «felicitarse» por el inicio del proceso, «pese a la oposición del PP y Vox» a la proposición de ley leonesista que en octubre pedía la declaración de BIC para La Recuelga. La UPL criticó la «falta de valor» de los dos partidos que gobiernan en la Junta de Castilla y León al trabajo que se realiza en las Cortes autonómicas.

La UPL recordó como el procurador de Vox en la Comisión de Cultura, Miguel Suárez Arca, criticó el intento de convertir la zona «en un enorme cementerio de estructuras obsoletas» o la del PP, María José Ortega, que defendió otro tipo de proyecto para La Recuelga. Para los leonesistas «es inexplicable» que la Junta no declarara BIC a La Recuelga en la solicitud de 2014.

 BIC PROCESO RECUELGA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail