Daily Archives: 21 mayo, 2022

UN NUEVO YACIMIENTO DE PINTURAS RUPESTRES, POSIBLEMENTE DE HACE 2.700 AÑOS

UN NUEVO YACIMIENTO DE PINTURAS RUPESTRES, POSIBLEMENTE DE HACE 2.700 AÑOS

EL BIERZO DIGITAL 21-5-2022

Descubren en el Bierzo pinturas rupestres del neolítico y nuevos canales romanos

Varios expertos han confirmado que se trata de hallazgos históricos que podrían explicar más sobre la historia de la comarca

Ana Gago – 20 de mayo de 2022

  •  

Canales romanos en Fonfría / EBD

Un vecino de la zona de Fonfría, localidad perteneciente a Torre del Bierzo, ha descubierto varias pinturas rupestres, petroglifos —diseño simbólico grabado en la roca— y canales romanos.

El ingeniero de mina Roberto Matías, uno de los promotores del proyecto Geoparque Médulas-Teleno, y uno de los arqueólogos expertos de la Junta de Castilla y León, han visitado estos descubrimientos y han confirmado que se trata de hallazgos históricos que podrían explicar más sobre la historia de la comarca.

Pinturas de Fonfría. Antropomorfo del que se han fracturado sus piernas.

Concretamente, el arqueólogo ha explicado que aunque «es difícil datar la fecha de estos descubrimientos», las pinturas rupestres podrían haberse realizado entre el neolítico y la Edad de Hierro.

Por su parte, los canales romanos se habrían construido en la época en la que se asentaron en el Bierzo, no obstante, «es importante estudiarlos para ver hasta dónde llegaban y descubrir más sobre ellos», puntualiza. Sin embargo, parece no haber dudas sobre el hecho de que se trata de canales romanos debido a dos agujeros encontrados en sus muros.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail