Daily Archives: 2 mayo, 2022

DIARIO DE LEÓN 1-5-2022

Sariegos pina los Mayos

El municipio mantiene viva la tradición desde 2007 y la amplía a los cuatro pueblos

 Homenaje a los molineros en Azadinos. I. MORÁN

  •  
Egipcios y homenaje a Ucrania en Sariegos

ANA GAITERO

1 DE MAYO DE 2022, 3:35

Sariegos recibe al mes de mayo con la tradición más ancentral en sus cuatro localidades: Sariegos, Azadinos, Pobladura y Carbajal. Las fiesta de los Mayos, un canto a la primavera y a la vida simbolizado en el tronco de un árbol decorado con personajes o pasajes de la vida del pueblo, sigue viva en este municipio del alfoz de León desde que la asociación La Panzuela recuperó en 2007 la tradición perdida en la Guerra Civil, a la que se ha sumado la Asociación Tierra Negra.

‘Pinar los Mayos’ suponía levantar en un lugar visible del pueblo unos palos de gran altura donde se colocaban unos muñecos, antiguamente rellenos de paja o hierba. David Gustavo López, reseña tres modalidades leonesas: ‘Árbol de mayo, ‘Mayos monigotes’ y ‘Mayos vivientes’. Sariegos se ha decantado por ‘Mayos monigotes’. «Aquellos Mayos de un siglo atrás eran muñecos del tamaño de una persona adulta, a los que se ponían dos palos formando una cruz y se les vestía con ropas de hombre: pantalón, camisa, chaqueta, visera, guantes… y se rellenaban de paja. No existía una fecha fija para quitarlo, tanto que a veces estaba hasta mediados de junio. El destino del Mayo era incierto, aunque apuntaba a acabar quemado», explica el alcalde de Sariegos, Roberto Aller.

Los Mayos son para disfrute de vecinos y visitantes. Este año también estarán en Carbajal de la Legua y Azadinos, donde se han pinado después de mucho tiempo. En la Avenida de León, de Carbajal hay se rinde homenaje a los peregrinos que eligen el Camino de San Salvador; en Azadinos están a la entrada del pueblo son un molinero y una molinera, evocando la presa del Bernesga y la historia de una localidad que llegó a tener tres molinos funcionando. En Sariegos se colocaron dos Mayos en la Plaza del Ayuntamiento, y, siguiendo el hilo de la historia, son dos muñecos vestidos de egipcios. Los Mayos de Sariegos están acompañados por una decoración en los árboles con piezas de lana tejidas por las socias de la Asociación ‘Tierra Negra’ y con un árbol decorado con los colores de la bandera de Ucrania.En Pobladura del Bernesga se colocan todos los años desde 2007 a la entrada del pueblo, en la calle La Fuente. Para Mar Ordoñez, concejala de Patrimonio en el Ayuntamiento de Sariegos, es muy importante «que en las cuatro localidades se pueda ver los Mayos y contribuir a que las tradiciones leonesas continúen, se trasmitan a las nuevas generaciones y se refuercen».

 SARIEGOS MAYOS

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

VALDAVIDA DIVULGADA A TRAVÉS DE MINECRAFT

VALDAVIDA DIVULGADA A TRAVÉS DE MINECRAFT

DIARIO DE LEÓN

Valdavida virtual: la realidad era esto

Ramón de Poza, activista cultural de la localidad de Villaselán, impulsa el Patrimonio local con Minecraft

 Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido son los autores de ‘La Historia a través de Minecraft’, sobre Valdavida. DL

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

26 DE ABRIL DE 2022, 3:35

En ocasiones, no hay nada más real que lo virtual. O para ser exactos, la manera de llegar a la realidad que fue. Como de distopías anda el mundo sobrado, que aparezca en el mundo de los videojuegos una iniciativa que pretende hacer llegar el arte y el patrimonio de los pequeños lugares alejados del foco mediático, es una bendición. Posmoderna o no, pero bendición. Es aquí donde entran en juego los actores de esta historia que tiene su particular punto de encuentro en Valdavida. Por un lado, Ramón de Poza, vecino de la localidad perteneciente al Ayuntamiento de Villaselán. Y por otro, tres inquietos jóvenes que en lugar de diseñar videojuegos dedicados al combate o al exterminio, han optado por la cultura. Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido (quien pone voz a los videos y se encarga del guión) son sus nombres. Y así se presentan ellos mismos: «Somos del proyecto Minecrafteate, un proyecto con el objetivo de divulgar la historia del patrimonio de España y concienciar sobre su conversación a través de Minecraft. Somos tres miembros, Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido (quien pone voz a nuestros videos, y se encarga del guion)». Ahí es donde Ramón de Poza encuentra el pretexto suficiente para colocar la iglesia de Valdavida y su retablo plateresco en argumento central del proyecto.

«Sí, la réplica nos lo pidió Ramón de Poza, de Valdavida, quien vio en Minecraft y en nuestro proyecto una gran posibilidad de promover el patrimonio de su localidad», afirman.

Los pasos en marcha comenzaron con la publicación de un video de la iglesia de Valdavida en Minecraft, en la sección de Gabriel García, Alberto Santamarina y Nora Pulido llamada La Historia a través de Minecraft. El objetivo es ayudar a visibilizar y promover este monumento de una manera novedosa a través de un videojuego, así como la Ruta de los Retablos Platerescos. Ellos destacan además las posibilidades que ofrece su soporte, que les permite tener público internacional.

También atienda esta iniciativa a lo que se denomina la España vaciada: «Una de las mayores finalidades de réplicas como estás, es la de mostrar al mundo la belleza del patrimonio histórico que hay olvidado en la España Despoblada», aseguran los promotores.

Una vez implicado en este sistema de comunicación sí que hay que ajustarse al lenguaje, propio de las redes y los jóvenes, tan aplicados en su uso. Así, a las primeras de cambio se puede leer: «¡Muy buenas Minecrafteros! Después de un par de años desde la última réplica de esta provincia, toca volver a León con la réplica de la Iglesia de Valdavida, España, del siglo XIII también llamada iglesia de los santos Julián y Basilisa, y de la Orden de Malta».

Y así comienza un viaje virtual en el que el templo aparece recreado con imágenes que aluden tanto a su construcción exterior como interior, con todo detalle de sus elementos.» «La iglesia de Valdavida fue reedificada a mediados del siglo XVIII a causa de los daños sufridos por el terremoto de Lisboa, en 1755», advierten, porque si algo tienen claro es que también lo virtual es lo que más acerca al mundo global.

Sin olvidarse de un afinado guiño al entorno: «Loa vecinos de Valdavida consiguieron reformar el interior de la iglesia y el retablo mayor. Actualmente se está promoviendo la Ruta de los Retablos Platerescos del siglo XVI, entre 10 localidades del este de la provincia de León».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PATRIMONIO AUTORIZA LA RESTAURACIÓN DE VARIOS SITIOS MONUMENTALES

PATRIMONIO AUTORIZA LA RESTAURACIÓN DE VARIOS SITIOS MONUMENTALES

DIARIO DE LEÓN 27-4-2022

Patrimonio autoriza la rehabilitación de la Casa Parroquial de Villanueva de Valdueza

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, en la Casa de las Gentes de Balboa. JYCL

Además, ha autorizado la restauración de la cara exterior de la Muralla de León y las actuaciones para eliminar la vegetación de la Muralla tardorromana y las cercas medievales los puentes de San Marcos y de Puente Castro.

  •  
  •  

26 DE ABRIL DE 2022, 16:11

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en la Casa de las Gentes de Balboa, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua Casa Parroquial para Albergue en la Plaza del Sagrado nº 3 de Villanueva de Valdueza.

Además, la Comisión ha informado favorablemente de las obras de reparación de la iglesia parroquial de San Miguel de la localidad de El Acebo (en el término municipal de Molinaseca). El templo data del siglo XVII-XVIII y se plantea intervenir en las escaleras de acceso al campanario, en las campanas, en la cubierta del atrio y en la espadaña.

Patrimonio también ha autorizado la restauración de la cara exterior del tramo A del lienzo Norte de la Muralla de León así como su intervención arqueológica, y las actuaciones necesarias para eliminar de vegetación la Muralla tardorromana y las cercas medievales en los puentes de San Marcos y de Puente Castro, recomendando al Ayuntamiento de León que lleve a cabo estas tareas de manera periódica para evitar el crecimiento incontrolado de vegetación y evitar así actuaciones más complejas y la utilización de productos herbicidas sometidos a restricciones.

A su vez, ha autorizado el cerramiento de la Finca Foro en el yacimiento arqueológico de la Antigua Ciudad de Lancia, en Villasabariego, así como su intervención arqueológica.

Por otra parte, ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del Ático y del Calvario del Retablo Mayor de la Iglesia de la Virgen del Caño, en Riego de la Vega, del retablo de La Dolorosa de la iglesia en Magaz de Arriba y del retablo derecho de la iglesia en Vecilla de la Vega, todas ellas con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de León.

También se ha informado que se considera adecuada tanto la Memoria valorada de consolidación del Santuario de Nuestra Señora de Yecla en Villaverde de Arcayos, como el proyecto de conservación y restauración del Santuario de Nuestra Señora de Manzaneda, en Manzaneda de Torío. Este último santuario presenta múltiples daños y la intervención plantea la reparación de grietas y sellado de elementos de piedra expuestos, reposición de piezas perdidas y la reposición de la cubierta de teja de cerámica. Incluye la instalación de canalones y bajantes y red de drenaje.

Por último, Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto básico de modernización, acondicionamiento y mejora del mercado municipal del Conde Luna, en el que las obras deberán realizarse de acuerdo con el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección de la Ciudad Antigua de León.

Balboa

En esta ocasión la Comisión Territorial de Patrimonio se ha celebrado en la Casas de las Gentes en Balboa, algo más que un museo o un centro cívico dotado con un salón de actos y oficina de turismo.

“Es una manera de acercar el patrimonio a los leoneses, contactando con los alcaldes, viendo donde se están haciendo las inversiones de la Junta de Castilla y también una forma de que los ciudadanos vean en la prensa todos los días el maravilloso patrimonio que tenemos en esta provincia que es tan extenso que es difícil de conocer” ha declarado la delegada, quien agradece al alcalde, Juan José López, su hospitalidad.

Precisamente en este municipio la Junta ha intervenido en varias actuaciones en los últimos años, tanto en su castillo como en la iglesia. En concreto la última actuación finalizó el pasado verano con la construcción de la cubierta de la Torre del castillo en la que el servicio territorial de Cultura invirtió 50.000 euros. Por otra parte, y tras el incendio en la iglesia de Balboa ocurrido en mayo del año pasado, la Junta está en conversaciones con el obispado de Astorga para llevar a cabo la restauración del retablo. Los miembros de la comisión han visitado hoy ambos enclaves.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail