DIARIO DE LEÓN
Unidos ante el futuro del León amurallado
A finales de año o primeros de 2023 como máximo el proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos estará finalizado. Se abre el gran futuro del León más antiguo.
1 DE MARZO DE 2022, 3:34
Un buen día es una canción de los granadinos Los Planetas y el que hacía ayer en León, en concreto en la plaza del Espolón. También bueno es gente de acuerdo. Porque como una cumbre política callejera y móvil, dos administraciones de colores opuestos en armonía en consonancia con el Sol y los 15 grados que regalaba la mañana. El alcalde de León, José Antonio Diez, y Ester Muñoz, delegada del gobierno autonómico, realizaron juntos una visita a las obras del proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos, que supondrá la recuperación y puesta en valor de todo el entorno urbanístico de la muralla tardorromana de la ciudad, desde la Plaza del Espolón hasta el tramo ya peatonalizado de la avenida de los Cubos.
Ester Muñoz, como primera representante de la Junta, remarcó el compromiso de que el respeto a los posibles restos o vestigios esté garantizado. «Estoy encantada de estar aquí viendo cómo estas obras recuperan la historia bimilenaria de León», dijo, además de señalar que el trabajo de los arqueólogos de la Junta y la Comisión de Patrimonio como responsables de que se respete el legado histórico de León es exhaustivo.
Por su parte, José Antonio Diez indicó que las obras podrían estar finalizadas al acabar «este 2022 o como mucho a primeros de 2023, puesto que son subvenciones con caducidad», explicó. «Poner en valor algo tan escondido como las murallas de León es muy importante», valoró.
Ayer había muchos leoneses que pasaban por esta zona y miraban a las autoridades en la visita técnica. El alcalde subrayó que junto a las molestias inevitables se percibía que «son obras que a los ciudadanos les ilusionan». Y es cierto que pese a los cortes y desvíos de tráfico la ciudad sigue su paso.
1.150.000 euros
Las obras, según la información municipal, costarán en torno a los 1.150.000 euros, financiados por fondos municipales, la Edusi, y el 1,5% Cultural, que aporta casi 800.000 euros.
En total se pretende actuar en más de 500 metros lineales de calles y convertir en zona peatonal un área de casi cinco kilómetros cuadrados. El proyecto incluye la renovación y modernización de redes básicas como saneamiento y alumbrado público.
El plan incluye la sustitución de todo el pavimento de la calle Carreras y avenida de los Cubos. En ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos.