Daily Archives: 2 marzo, 2022

LAS OBRAS EN TODO EL FLANCO NORTE DE LA MURALLA DE LEÓN, ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES EMPRENDIDAS EN LA CIUDAD ANTIGUA

LAS OBRAS EN TODO EL FLANCO NORTE DE LA MURALLA DE LEÓN, ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES EMPRENDIDAS EN LA CIUDAD ANTIGUA

DIARIO DE LEÓN

Unidos ante el futuro del León amurallado

A finales de año o primeros de 2023 como máximo el proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos estará finalizado. Se abre el gran futuro del León más antiguo.

El alcalde y la delegada de la Junta visitan la obra

 DL1P50F1-18-09-43-0.jpg

PACHO RODRÍGUEZ

1 DE MARZO DE 2022, 3:34

Un buen día es una canción de los granadinos Los Planetas y el que hacía ayer en León, en concreto en la plaza del Espolón. También bueno es gente de acuerdo. Porque como una cumbre política callejera y móvil, dos administraciones de colores opuestos en armonía en consonancia con el Sol y los 15 grados que regalaba la mañana. El alcalde de León, José Antonio Diez, y Ester Muñoz, delegada del gobierno autonómico, realizaron juntos una visita a las obras del proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos, que supondrá la recuperación y puesta en valor de todo el entorno urbanístico de la muralla tardorromana de la ciudad, desde la Plaza del Espolón hasta el tramo ya peatonalizado de la avenida de los Cubos.

Así quedará la calle Carreras, haciendo visibles las cimentaciones de los cubos demolidos a principios del siglo XX.

Ester Muñoz, como primera representante de la Junta, remarcó el compromiso de que el respeto a los posibles restos o vestigios esté garantizado. «Estoy encantada de estar aquí viendo cómo estas obras recuperan la historia bimilenaria de León», dijo, además de señalar que el trabajo de los arqueólogos de la Junta y la Comisión de Patrimonio como responsables de que se respete el legado histórico de León es exhaustivo.

Por su parte, José Antonio Diez indicó que las obras podrían estar finalizadas al acabar «este 2022 o como mucho a primeros de 2023, puesto que son subvenciones con caducidad», explicó. «Poner en valor algo tan escondido como las murallas de León es muy importante», valoró.

Ayer había muchos leoneses que pasaban por esta zona y miraban a las autoridades en la visita técnica. El alcalde subrayó que junto a las molestias inevitables se percibía que «son obras que a los ciudadanos les ilusionan». Y es cierto que pese a los cortes y desvíos de tráfico la ciudad sigue su paso.

1.150.000 euros

Las obras, según la información municipal, costarán en torno a los 1.150.000 euros, financiados por fondos municipales, la Edusi, y el 1,5% Cultural, que aporta casi 800.000 euros.

En total se pretende actuar en más de 500 metros lineales de calles y convertir en zona peatonal un área de casi cinco kilómetros cuadrados. El proyecto incluye la renovación y modernización de redes básicas como saneamiento y alumbrado público.

El plan incluye la sustitución de todo el pavimento de la calle Carreras y avenida de los Cubos. En ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LA PRIMERA FASE DE LA RECUPERACIÓN ARQUITECTÓNICA DEL MONASTERIO DE SAHAGÚN COSTARÁ 500.000 € (75%, aportación del gobierno central; 25%, del Ayuntamiento)

LA PRIMERA FASE DE LA RECUPERACIÓN ARQUITECTÓNICA DEL MONASTERIO DE SAHAGÚN COSTARÁ 500.000 € (75%, aportación del gobierno central; 25%, del Ayuntamiento)

DIARIO DE LEÓN 28-2-2022

Sigue la gran leyenda de San Benito de Sahagún

Esta semana se adjudican las obras para la Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún. En pleno siglo XXI, un hito más de un monumento que es un relato de avatares históricos durante más de diez siglos.

 Recreación del monasterio con todo el entorno urbano. DL

ACACIO DÍAZ

28 DE FEBRERO DE 2022, 3:34

Pasa la vida y el monasterio permanece. En ruinas conserva su hilo de vida. La historia del Monasterio de San Benito de Sahagún es una sucesión continua de reinos, cambios, nombres propios y avatares en los que la única circunstancia es su pervivencia. Que, al final, que haya algo, resulta igual de apasionante que lo que ocurrió. Y en pleno siglo XXI su relato remite a Alfonso III el Magno para situar su origen. Y más adelante, en el siglo XII. De entonces a ahora, doce o nueve siglos desde el origen como templo. Por eso, lo que queda es imponente material sensible. Ocho empresas, que se presentaron al concurso de las obras a realizar, con un presupuesto de medio millón de euros en cifras redondas, aspiran a la adjudicación prevista esta semana para la Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún. Por partes, el 75%, aportación del gobierno central; 25%, del Ayuntamiento, con cargo al 1,5% cultural.

Los historiadores precisos abordan de diferente forma los primeros siglos de existencia, pero la ubicación geográfica, con Sahagún y su importancia como marco, es indiscutible. E incuestionable es, cómo se mantiene la calificación de Cluny español, como el que fuera más importante monasterio en España. Aquí se enterraron reyes y fue refugio de Doña Urraca. Clave en el Camino de Santiago, su influencia abarcaba más allá de los límites de su reino. Y en el siglo XV comienza su declive, según los cronistas.

Pero ahora, su fuerza y simbología vive tiempos de modernización para ser aún más referente en Sahagún.

Tras la intervención llevada a cabo en la Torre del Reloj, el proyecto de Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún, intervendrá en las ruinas visibles del conjunto edilicio principal del antiguo monasterio, situadas en el entorno de la plaza de San Benito de Sahagún.

El proyecto, financiado con el programa del 1,5% cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y redactado por los arquitectos Vicente del Río y Miguel A. Ruano, es una intervención que se centra en la limpieza y consolidación de las ruinas, así como el tratamiento de las patologías más graves detectadas, fundamentalmente vinculadas a problemas de humedad, en el ámbito de la capilla de San Mancio y el Arco de San Benito.

Además de la limpieza y consolidación de los paramentos, se sustituirán revocos en base de cemento por otros de cal, se atajarán los problemas de escorrentías de las cubiertas que caen sobre las ruinas, y se crearán cámaras aire entorno al Arco de San Benito.

El proyecto incluye un estudio arqueológico con el que se quiere tener más datos que permitan aumentar el conocimiento para actuaciones futuras. Finalmente, se ejecutarán pequeñas actuaciones para facilitar el recorrido turístico de las ruinas. En definitiva, para que su pasado sea presente.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail