Daily Archives: 26 marzo, 2022

PROMONUMENTA MANIFESTÓ SU OPOSICIÓN A LOS PARQUES EÓLICOS PROYECTADOS EN LA MONTAÑA CENTRAL (Ver noticia en esta web de 19-9-2020)

PROMONUMENTA MANIFESTÓ SU OPOSICIÓN A LOS PARQUES EÓLICOS PROYECTADOS EN LA MONTAÑA CENTRAL (Ver noticia en esta web de 19-9-2020)

LA NUEVA CRÓNICA   24-3-2022

ACTUALIDADIR

Empresarios y colectivos contra el macroparque eólico Abano

Plano de los municipios afectados por la instalación del macroparque. | L.N.C.

L.N.C. / Ical | 23/03/2022AA

COMARCAS Denuncian que las consecuencias para el entorno serán «irreversibles» y que las empresas ya son «verdes y eficaces»

Una decena de empresarios de Vegacervera mostraron este miércoles su oposición al macroparque eólico Abano, que prevé la instalación de 24 aerogeneradores en los municipios de ValdepiélagoMatallana de ToríoVegacervera y La Pola de Gordón. Concretamente, los seis que están proyectados en el municipio se situarán a poco más de un kilómetro de la localidad de Coladilla, en la cresta sur que bordea el pueblo. Asimismo, la Plataforma por la Defensa de la Montaña Central Leonesa ha realizado un llamamiento a la población para detener «lo que será, con total seguridad, el fin de la Montaña y su entorno tal y como la conocemos». 

Las empresas recordaron que llevan años “manteniendo los recursos de la zona, los pastos y el paisaje, creando empleo y manteniendo los pueblos con vida y con niños en las escuelas”, y aseguraron que son “verdes y eficaces”, por lo que algunas de ellas ya utilizan placas solares y aerotermia en sus instalaciones. “La contaminación lumínica, sonora y de efecto parpadeo, así como la destrucción de suelo y el impacto en paisaje y fauna” que provocaría la instalación del macroparque hace que estas empresas manifiesten su “total disconformidad” con el proyecto al no querer que “el monte de utilidad pública pase a ser suelo industrial”.



Desde la Plataforma denuncian que los espacios naturales de la zona «pasarán a ser terrenos industriales, abriéndose así la puerta a más proyectos de corte extractivista». Lamentan, además, que una vez se instale el parque las consecuencias» serán irreversibles». Destacan que «los acuíferos naturales se verán seriamente afectados por los enormes movimientos de tierras; especies animales y vegetales sufrirán un grave impacto; la imposibilidad de desarrollo de un modelo económico alternativo; y las casas y terrenos perderán gran parte de su valor». Finalmente apuntan que «los proyectos ocupan terrenos de dos Reservas de la Biosfera, Los Argüellos y Alto Bernesga».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

TAL Y COMO SOLICITÓ LA JUNTA VECINAL DE SANTA CRUZ DEL SIL…

TAL Y COMO SOLICITÓ LA JUNTA VECINAL DE SANTA CRUZ DEL SIL…

DIARIO DE LEÓN 23-3-2022

La Recuelga ya está en la Lista Roja

 Instalaciones de la vieja mina de Victoriano González. L. DE LA MATA

Hispania Nostra incluye también el lavadero y cargue de la mina Victoriano González

MARÍA CARRO

23 DE MARZO DE 2022, 3:34

El antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero (Santa Cruz del Sil) ya forma parte del inventario de bienes en serio peligro de desaparición que elabora Hispania Nostra. La Lista Roja del Patrimonio incluyó ayer La Recuelga y también el lavadero y cargue de Victoriano González. Su publicación formaliza la información que este periódico adelantó ya a principios de este mes, tras una entrevista con uno de los miembros del Comité Científico que decide qué bienes patrimoniales entran en el listado y por qué razones. El arquitecto Alfonso Muñoz Cosme ya dejó claro entonces que ambos lavaderos cumplían con todos los requisitos para formar parte de la Lista Roja y su publicación formal únicamente dependía de la respuesta que, en este caso, ofrecieran el Ayuntamiento de Páramo del Sil y, a ser posible, el propietario.

«Ambas instalaciones destacan por su singularidad tecnológica y tipológica, así como por la integridad de conjuntos, constituyendo un complejo histórico fácilmente interpretable del que apenas quedan otros ejemplos a nivel estatal», subraya el informe con el que la entidad promotora de la Lista Roja trata de explicar la importancia tanto del lavadero de La Recuelga como del de Victoriano González, haciendo mayor énfasis, eso sí, en el primero. También hace especial hincapié en su potencial turístico: «Las instalaciones son un reclamo turístico consolidado y un potencial recurso cultural para el desarrollo local».

En el argumentario de la decisión tomada por el Comité Científico no solo se refleja la «seria amenaza de desaparición» por abandono y por el proyecto fotovoltaico que se ha planteado para los terrenos en los que se ubican estas instalaciones; también y sobre todo se alude a su importancia histórica, económica y tecnológica en el contexto en el que fueron construidos, el papel que jugaron en el desarrollo del tren minero que recorría el valle del Sil y también la generación de empleo femenino.

Hispania Nostra no solo pone en valor los lavaderos, sino todo el conjunto, incluyendo los edificios auxiliares (almacenes, oficinas, laboratorios y viviendas de dirección). «Denotan la mirada internacional de la minería española y la implementación de soluciones innovadoras, pues ofrecen un interesante ejemplo de las soluciones técnico-constructivas importadas de las cuencas mineras del norte de Francia, Bélgica y Alemania en las décadas de 1930 y 1940, y alejadas del rigor clasicista imperante en España durante la autarquía», recoge el informe publicado ayer.

«A escala local y regional, los lavaderos de La Recuelga constituyen un elemento reconocible y reconocido fuertemente ligado a la memoria minera del valle y estrechamente ligado al trabajo femenino. Además, refuerzan el significado del papel vertebrador del ferrocarril en el valle del Sil», y «el papel central del Bierzo en la política energética de la posguerra; pues ilustran, como pocos enclaves, las importantes inversiones acometidas por las empresas mineras para resolver las serias carencias de carbón por las que atravesó el país», refleja también el informe de inclusión de los lavaderos en el inventario de bienes en riesgo de desaparición.

Además de hacer hincapié en el «reconocimiento social» que conservan las antiguas instalaciones mineras de Santa Cruz Sil, que ha quedado demostrado con la movilización que ha provocado el proyecto solar presentado por la sociedad Geninvest, el documento también repasa los proyectos de dinamización turística que se han presentado en los últimos años y que incluyen La Recuelga. Es el caso de la Senda Minera promovida por la Uned o la ruta histórico industrial ‘Del Gris al Negro’ impulsada por el Consorcio Provincial de Turismo.

Así, mientras la Junta de Castilla y León resuelve si incoa o no el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), de La Recuelga, su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio pone el acento sobre la necesidad de protegerlo y promover su restauración, recordando que forma parte del Inventario del Patrimonio Histórico Industrial elaborado por la propia Administración autonómica.

Micromecenazgo

Hispania Nostra ha informado a la Junta Vecinal de Santa Cruz del Sil —solicitante de la inclusión de La Recuelga en la Lista Roja— de que dispone de una plataforma de micromecenazgo a través de la que se puede presentar un proyecto de rehabilitación y solicitar financiación para llevarla a cabo. Una idea que la Junta Vecinal estudiará, tal y como aseguró ayer su presidenta, María Paz González.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail