DIARIO DE LEÓN 28-2-2022
Sigue la gran leyenda de San Benito de Sahagún
Esta semana se adjudican las obras para la Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún. En pleno siglo XXI, un hito más de un monumento que es un relato de avatares históricos durante más de diez siglos.
Recreación del monasterio con todo el entorno urbano. DL
28 DE FEBRERO DE 2022, 3:34
Pasa la vida y el monasterio permanece. En ruinas conserva su hilo de vida. La historia del Monasterio de San Benito de Sahagún es una sucesión continua de reinos, cambios, nombres propios y avatares en los que la única circunstancia es su pervivencia. Que, al final, que haya algo, resulta igual de apasionante que lo que ocurrió. Y en pleno siglo XXI su relato remite a Alfonso III el Magno para situar su origen. Y más adelante, en el siglo XII. De entonces a ahora, doce o nueve siglos desde el origen como templo. Por eso, lo que queda es imponente material sensible. Ocho empresas, que se presentaron al concurso de las obras a realizar, con un presupuesto de medio millón de euros en cifras redondas, aspiran a la adjudicación prevista esta semana para la Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún. Por partes, el 75%, aportación del gobierno central; 25%, del Ayuntamiento, con cargo al 1,5% cultural.
Los historiadores precisos abordan de diferente forma los primeros siglos de existencia, pero la ubicación geográfica, con Sahagún y su importancia como marco, es indiscutible. E incuestionable es, cómo se mantiene la calificación de Cluny español, como el que fuera más importante monasterio en España. Aquí se enterraron reyes y fue refugio de Doña Urraca. Clave en el Camino de Santiago, su influencia abarcaba más allá de los límites de su reino. Y en el siglo XV comienza su declive, según los cronistas.
Pero ahora, su fuerza y simbología vive tiempos de modernización para ser aún más referente en Sahagún.
Tras la intervención llevada a cabo en la Torre del Reloj, el proyecto de Recuperación Arquitectónica del Monasterio de San Benito de Sahagún, intervendrá en las ruinas visibles del conjunto edilicio principal del antiguo monasterio, situadas en el entorno de la plaza de San Benito de Sahagún.
El proyecto, financiado con el programa del 1,5% cultural para la Conservación del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y redactado por los arquitectos Vicente del Río y Miguel A. Ruano, es una intervención que se centra en la limpieza y consolidación de las ruinas, así como el tratamiento de las patologías más graves detectadas, fundamentalmente vinculadas a problemas de humedad, en el ámbito de la capilla de San Mancio y el Arco de San Benito.
Además de la limpieza y consolidación de los paramentos, se sustituirán revocos en base de cemento por otros de cal, se atajarán los problemas de escorrentías de las cubiertas que caen sobre las ruinas, y se crearán cámaras aire entorno al Arco de San Benito.
El proyecto incluye un estudio arqueológico con el que se quiere tener más datos que permitan aumentar el conocimiento para actuaciones futuras. Finalmente, se ejecutarán pequeñas actuaciones para facilitar el recorrido turístico de las ruinas. En definitiva, para que su pasado sea presente.