Daily Archives: 26 septiembre, 2022

VIAJE CULTURAL DE PROMONUMENTA A PORTUGAL: BRAGA, BARCELOS Y GUIMARAES

VIAJE CULTURAL DE PROMONUMENTA A PORTUGAL: BRAGA, BARCELOS Y GUIMARAES

Durante los días 16, 17 y 18 de septiembre, 52 socios de Promonumenta efectuaron un viaje cultural a Portugal, visitando las localidades de Braga, Barcelos y Guimaraes. Todo salió según lo programado y no se produjo ninguna incidencia.

En estas páginas iremos mostrando el reportaje fotográfico y los textos efectuados por nuestro compañero CHEMA VICENTE.

BRAGA

BARCELOS

Barcelos. Palacio de los Duques de Braganza
Palacio de los Duques de Braganza

Palacio de los Duques de Braganza

Palacio de los Duques de Braganza
BARCELOS. Iglesia Matriz
Iglesia Matriz
Barcelos. Iglesia Matriz

Desde el primer día que puse el pie en Portugal, pensé que este es el país de los ceramistas. Cualquier cosa que se pueda, dibujar, pintar o rotular, los portugueses pueden hacerlo – Y lo hacen- en cerámica. No conozco ninguna ciudad portuguesa, que en sus edificios notables o en sus jardines no tenga mosaicos de cerámica.

Los mosaicos de las estación de trenes de Oporto son monumentales, apabullantes….. y para un leonés, además entrañables.

Pero los de esta Igreja Matriz de Barcelos, no desmerecen nada a los ferroviarios. Cuando pasamos el sábado por ella, un grupo de mujeres estaba limpiando la iglesia y gracias a lo cual, pudimos visitarla. A pesar de estar ellas muy atarearas y de entrar nosotros como un “tropel” de turistas, no dejamos por eso de disfrutar de la innata cortesía lusa. Entre las conversaciones oí a una parroquiana preguntar: ¿De donde vienen?.

– De León contesto alguien.

– ¡Ah de Leão! Pudimos oír todos los presentes. Y luego se puso a recitar con fuerte acento portugués.

-Salamanca………..Çamora……….La buena educación y la cortesía de la gente portuguesa, hace años que dejo de sorprenderme. Pero que aún recuerden lo que ya la mitad de los españoles han olvidado de nosotros. De quienes somos y de donde vivimos. Que esta buena gente, recuerde aun a nuestro reino y nuestro pueblo, cuando la mitad de los “periodistas” españoles, no saben ni situarnos en el mapa………………………..Eso si que me sorprendió  y supongo que nos sorprendió a todos.

Maravillado por este trato hacia Leâo y por su consustancial educación y cortesía, cada vez que viajo a Portugal no dejo de preguntarme si al pueblo leonés no le hubiera ido mucho mejor si el “Tratado de Alcañices” hubiera afectado a todo el reino y no solo al extremo oeste.00 Igreja Matriz, Barcelo.mp4

Chema Vicente

Barcelos. Cámara Municipal
BARCELOS. CÁMARA MUNICIPAL
Barcelos, Museo de Olaria y gallo símbolo de Portugal

GUIMARAES

CONTINUARÁ

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail