Daily Archives: 18 diciembre, 2021

ORGANIZADA POR PROMONUMENTA, EXITOSA CONFERENCIA DE CABALLERO CHICA SOBRE LA ARQUITECTURA DE LEÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

ORGANIZADA POR PROMONUMENTA, EXITOSA CONFERENCIA DE CABALLERO CHICA SOBRE LA ARQUITECTURA DE LEÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

David Gustavo López

Javier Caballero Chica en otra conferencia organizada por Promonumenta

Organizada por PROMONUMENTA, dentro del acuerdo de colaboración con la la Concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, el pasado jueces, 16 de diciembre, tuvo lugar una conferencia a cargo de Javier Caballero Chica, licenciado en Filosofía y Letras, sección Arte, por la Universidad de León. El tema tratado fue la arquitectura leonesa de principios del siglo XX, bajo el título “Arquitectura de la ciudad de León 1900-1910. La continuación de una conciencia historicista”. El marco de la disertación fue el salón de actos del Ayuntamiento de León.

Javier Caballero Chica (dcha.) durante su intervención

Tras su presentación por el secretario de Promonumenta, David Gustavo López, Caballero Chica hizo una introducción abordando las obras arquitectónicas erigidas durante la última década del siglo XIX y primera del XX en Francia, Bélgica y Austria. También sobresale en este período la arquitectura de los Estados Unidos, principalmente en las ciudades de Chicago e Illinois, con la figura de Frank Lloid en este último lugar.

Vista parcial de la sala antes de comenzar la conferencia

En España, durante este período, se erigen edificios notables como el Ministerio de Fomento, Correos y el Palacio de Cristal, los tres en Madrid. En Cataluña surge el Modernismo, con figuras tan relevantes como Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Josep Maria Jujol, Salvador Valeri, Víctor Beltrí, etc., los cuales  desarrollaron un lenguaje del que partió el gran Antoni Gaudí para desarrollar su particular universo artístico, Se hicieron obras tan características como el Parque Güell (1900), la casa Batlló, la casa Amatller, el Palacio de la música Catalana, etc. Desde Cataluña esta corriente se extendió a Zaragoza, Valencia y Melilla, principalmente.

El secretario de Promonumenta, David Gustavo López, entrega un obsequio al conferenciante Javier Caballero Chica

De la mano de Gaudí, en León surge el edificio de Botines, proyectado en 1891, de estilo neogótico y no modernista como a veces se le ha catalogado. El conferenciante considera que el único edificio leonés con aire modernista es la casa Balet Piñas, en la esquina de Ordoño II con Alcázar de Toledo. Las tipologías desplegadas en el período 1900-1910 fueron diversas, desde las industriales, emplazadas en los márgenes del río Bernesga (Papelera Leonesa), religiosas como la Iglesia de San Francisco de la Vega, obra de Juan Crisóstomo Torbado, o financieras con la implantación del primigenio Banco de España (1896-1902), actual sede del Procurador del Común, y la Caja de Ahorros, en la calle Dámaso Merino (Cárdenas en 1906), En la misma calle de Sierra Pambley merece también mencionar el revestimiento del portal de la casa Merino con cerámicas de Zuloaga (1902).

Del mismo modo, se analizaron edificaciones pedagógicas como las Escuelas del Cid (Cárdenas en 1902), las Escuelas Graduadas, actualmente Ponce de León y el Colegio de las Hermanas de la Caridad Carmelitas situado en la calle Cardenal Landázuri (Arsenio Alonso Ibáñez en 1907), todos estos ejemplos docentes están plasmados mediante un lenguaje plástico de carácter neomudéjar, que fue retomado por Antonio Flórez Urdapilleta.

Bajo postulados modernistas se construyeron diversos modelos de viviendas residenciales destinadas a la burguesía, situada tanto en la Ciudad Antigua como en el recién estrenado Ensanche de 1897. Casas de Tomás Allende (Ancha, 8), Balbuena (Ancha, 22, de Torbado), Casa Lorenzana (Pza. Torres de Omaña, de Cárdenas), etc.

De Dcha. a izda. el conferenciante Javier Caballero Chica, el secretario de Promonumenta David Gustavo López y el Tesorero de Promonumenta Manuel Benjamín Baños Tejerina.

Caballero Chica incidió en los arquitectos que fueron artífices de esta innovación arquitectónica en la transición del siglo XIX al XX: Maniel de Cárdenas Pastor, Juan Crisóstomo Torbado, Arsenio Alonso Ibáñez, Antonio Alcaide o Andrés Valcarce.

El conferenciante concluyó con una apreciación sobre la arquitectura de este período: “Gaudí y Cárdenas con su piedra potente y rugosa identificaron León”

El acto fue muy aplaudido por el numeroso público que, a pesar del rebrote de la pandemia en estos días, casi llenaba el gran salón de actos del Ayuntamiento.

Dos colaboradores de Promonumenta: Javier Caballero Chica y Emilio Moráis Vallejo
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail