Daily Archives: 13 diciembre, 2021

PROMONUMENTA, GUIADA POR JUAN CARLOS PONGA, RECORRE LOS ANTIGUOS PALACIOS DE LEÓN

PROMONUMENTA, GUIADA POR JUAN CARLOS PONGA, RECORRE LOS ANTIGUOS PALACIOS DE LEÓN

LA NUEVA CRÓNICA  13-12-2021

De casas palacio a casas de vecinos

LNC CULTURASIR

 El ayuntamiento nunca ha hecho nada por la conservación de dos portadas una de origen desconocido, una ésta de la calle San Pelayo de León. | J.C. PONGA

Fulgencio Fernández | 13/12/2021AA

I

De nobles casas palacio a casas de vecinos

PATRIMONIO Juan Carlos Ponga dirige una visita guiada por los palacios de la ciudad de León, que recorrerá los aún existentes y los lugares donde estuvieron otros ya desaparecidos además de edificios municipales

Lo primero que sorprende al hablar de los «palacios» de la ciudad de León es ver la larga lista de ellos (ver recuadro adjunto).

No extraña por ello que se pueda hacer un largo recorrido por los mismos, que es lo que propone a quienes quieran acudir este lunes (a partir de las cinco) la asociación de defensa del patrimonio Pro Monumenta. La cita es en la Plaza de San Marcelo, y el encargado de guiar y documentar el recorrido es el experto leonés en patrimonio Juan Carlos Ponga, quien adelanta que «se pasará por la mayor parte de los palacios existentes y por los lugares donde estuvieron algunos de los desaparecidos. Se incluyen, aunque no sean palacios, los edificios municipales y, al recorrerlos, comentaré la historia de cada uno mientras que de los desaparecidos como eran y los datos que tenemos».



– Viendo la lista resulta larga, numerosa.
– Lo es. Por desgracia muchos han desaparecido.
– ¿Cuál ha sido la causa principal de estas desapariciones?
– Una gran parte de las casas palacio de la nobleza leonesa se perdió después de ser transformadas en casas de vecinos. Esto le sucedió a las casonas del marqués de Ferreras y del marqués de San Isidro de la plaza de San Isidoro o al palacio de los marqueses de Montevirgen de la plaza de las Torres de Omaña.
– Una gran parte, has dicho, significa que no todos.
– Claro. Nunca hay una causa única. Otros se han ido deteriorando y se mantienen en pie después de pasar por su conversión en casa de vecinos como la casa del conde de Rebolledo en la plaza del Grano del palacio del cardenal Lorenzana, ubicado en la plaza de las Torres de Omaña.

Después de esta mirada general apunta Juan Carlos Ponga otras muchas circunstancias ocurridas con este rico patrimonio. «Algunos se mantienen en parte en pie con reformas inaceptables, como el palacio de los Quiñones de Luna de la calle de Fernández Cadórniga que, en contra de la legislación, se va reformando por partes y se le ha consentido colocar ventanas velux en la cubierta».

Tampoco el Ayuntamiento, de diversas épocas, sale bien parado a la hora de analizar el declive de muchos de estos edificios leoneses. «El ayuntamiento nunca ha hecho nada por la conservación de dos portadas una de origen desconocido, posiblemente de un edificio religiosos o civil en la calle de San Pelayo y otra en la calle de Serranos y cuyo escudo se corresponde con los Lorenzana. El desprecio por el patrimonio desde el siglo XIX llega al palacio de Villasinda de la calle Ancha destrozado con la aquiescencia municipal del momento, el derribo de la casa de los Cilleros y la desaparición de su patio renacentista o lo sucedido con la casa de los Obregón y el palacio mal llamado de don Gutierre».

– ¿Algún caso singular, que te duela especialmente?
– Muchos, pero por ejemplo merece una mención especial el palacio de Enrique II, despreciado por todos desde el siglo XVI hasta su demolición total a mediados del siglo XX. Es decir, hace cuatro días.

La verdad es que el recorrido con Juan Carlos Ponga promete.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

PROMONUMENTA SIENTE LA SATISFACCIÓN DE HABER COLABORADO EN SU RESTAURACIÓN

PROMONUMENTA SIENTE LA SATISFACCIÓN DE HABER COLABORADO EN SU RESTAURACIÓN

DIARIO DE LEÓN 12-12-2021

TRAS VARIOS AÑOS DE OBRAS

Balboa reabrirá su Castillo en otoño

El Ayuntamiento espera el visto bueno de Patrimonio para acometer la inversión de 190.000 euros que garantice la seguridad a los visitantes y el acceso al mirador de la Torre del Homenaje

El Plan R de la Diputación aporta la ayuda

 El Castillo de Balboa, con sus torres reconstruidas, en una imagen tomada ayer. L. DE LA MATA

  •  

CARLOS FIDALGO

12 DE DICIEMBRE DE 2021, 3:34

Otoño de 2022 es la fecha marcada en el calendario por el alcalde de Balboa, Juan José López, para abrir, después de años de obras, la reconstruida fortaleza medieval del pueblo. El antiguo baluarte militar levantado sobre un antiguo castro celta en la frontera con Galicia, la atalaya que durante siglos vigiló el Camino de Santiago, el recinto destruido por la revuelta de los irmandiños y reedificado por el Conde de Lemos, ha vencido a la amenaza de la ruina que se cernía sobre sus piedras.

Rehecha la Torre del Homenaje con sus 900 toneladas de piedras de sus propios escombros, nuevo tejado de pizarra y un mirador y reconstruida la ronda y la torre circular la inminente inversión de 190.00 euros aportados en su mayor parte por el Plan R del Insttituto Leonés de la Cultura (ILC) que depende de la Diputación, servirá para garantizar la seguridad de los visitantes y habilitar una escalera de madera para acceder a la terraza de su recinto principal. «Licitaremos la obra en cuanto tengamos el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio», explica el alcalde, que todavía no se acaba de creer del todo el milagro. Hace apenas un lustro, el castillo apenas era un montón de piedras, la Torre del Homenaje tan solo tenía dos lienzos en pie y una enorme grieta, y todo el recinto estaba cubierto por una montonera de escombros procedentes de su propio derrumbe.

El Castillo, antes de la restauración. L. DE LA MATA

Las inversiones de la Junta de Castilla y León primero —en la Torre del Homenaje— y de la Diputación de León después, hasta sumar del orden de trescientos mil euros en total, están detrás de la reconstrucción de la fortaleza. Los fondos del Plan R de la Diputación —el Ayuntamiento debe aportar el 10 por ciento— servirán ahora para instalar un vallado adecuado en la ronda y evitar el peligro de que los visitantes puedan caerse hacia el interior del recinto, y para instalar una escalera de madera que de acceso al mirador de la Torre del Homenaje. López espera poder licitar las obras a principios de año para que puedan comenzar en primavera y después de un plazo de ejecución de aproximadamente cuatro meses o cinco meses, permitir que, por fin, la llegada del otoño del próximo año traiga al apertura del Castillo reconstruido a las visitas.

Nueva cubierta de pizarra de la Torre del Homenaje. DL

El Ayuntamiento todavía no ha decidido si el acceso será gratuito o cobrará algún tipo de entrada. Pero sí tiene claro, explica el alcalde, que a la fortaleza se le podría extraer algún tipo de rentabilidad alquilándola para eventos a particulares y permitir así que puedan autofinanciarse las tareas de mantenimiento de un inmueble tan especial.

El Castillo de Balboa ya figura en la Ruta de los Tres Castillos que promocionan los ayuntamientos situados a los dos lados de la frontera con Galicia, junto al de Sarracín, en Vega de Valcarce, y el de Doiras, en el municipio lucense de Cervantes.

Vista aérea del castillo tras la última fase acabada. DL

Tras la supresión de los señoríos, el Castillo de Balboa, que había pertenecido a los marqueses de Villafranca, estuvo en manos particulares durante el siglo XIX y en 1916, el empresario con minas de hierro Ricardo González se hizo con la propiedad. La negociación con sus herederos, entre ellos el que fue presidente del Consejo del Bierzo Ricardo González Saavedraa hizo posible que el Ayuntamiento adquiriera la propiedad en 2006 en una suerte de «expropiación pactada» tras el pago de 3.250 euros, en palabras del expolítico. Declarado Bien de Interés Cultural. Las voces de alarma que en los últimos años alertaron del riesgo inminente de desplome de lo que quedaba de sus muros han servido para que tres administraciones hayan sumado esfuerzos para salvarlo de la ruina.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail