Daily Archives: 6 diciembre, 2021

«Verdad y mentira de la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna»

«Verdad y mentira de la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna»

ORGANIZADA POR PROMONUMENTA, CONFERENCIA DEL PROFESOR EMILIO MORAIS SOBRE LA ADULTERACIÓN DE EDIFICIOS MONUMENTALES EN LEÓN

Un momento de la conferencia

Texto y fotos: David Gustavo López

           El pasado jueves, 2 de diciembre, dentro del programa de colaboración entre Promonumenta y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, el profesor D. Emilio Morais Vallejo, titular de Historia del Arte de la Universidad de León, impartió en el salón de actos del Ayuntamiento una conferencia titulada “Verdad y mentira de la arquitectura monumental leonesa de la Edad Moderna”. El profesor Morais es autor de “Arquitectura y Patrimonio. Edificios civiles de la ciudad de León en la Edad Moderna”, donde aborda un panorama general de los linajes nobiliarios promotores de la arquitectura de León durante la Edad Moderna, centrándose en los estudios monográficos de los espacios más relevantes; edificios institucionales; edificios residenciales y palaciegos de los siglos XVI a XVIII; y tipología de la arquitectura doméstica. Además, tiene en su haber una extensa bibliografía, con títulos como Aportación al barroco en la provincia de León. Arquitectura religiosa, y un sinnúmero de artículos en revistas especializadas.


LA ARQUITECTURA DEL BARROCO EN LA CIUDAD DE ASTORGA

Marcelino Fernández Ibáñes presentó al conferenciante

o

            En su conferencia, el profesor Moráis hizo una introducción en la que definió el patrimonio artístico como el conjunto de bienes heredados, con valor estético e identitario que, además, son un testimonio histórico. A partir de esta definición, introdujo al auditorio en el mundo de la conservación y de la restauración, denostando aquellas intervenciones que alteran el espíritu y las formas de los monumentos, dando origen a los llamados “falsos históricos” que crean confusión en quienes más tarde los estudian o contemplan.

D. Emilio Morais Vallejo

            Dio ejemplos en importantes monumentos de todo el mundo, centrándose después en determinados monumentos de León. En concreto enumeró y describió las vicisitudes sufridas por el palacio de los Guzmanes; el palacio de Villasinta, que tras un incendio en 1907 fue reconstruido por Juan Crisóstomo Torbado siguiendo una línea en nada parecida a la original; la fachada de la Audiencia Provincial, donde se insertó lo que era fachada de una fábrica de tejidos; la fachada de la iglesia de Renueva, que aprovechó las ruinas del monasterio de Eslonza; San Marcos, cuya construcción de la mitad oeste en 1710 plagió el estilo de la otra mitad de 1513; el ayuntamiento de San Marcelo, cuya fama se centra en la nueva fachada y hace olvidar la original; la casa de los Quirós; el hospital de Nª Sra. de Regla, cuya suntuosa fachada fue traída del palacio de los Prado y, por último. La Casa de las Carnicerías, adquirida por Caja España en 1984 y transformada totalmente por Felipe Moreno Medrano.

El presidente de Promonumenta entrega recuerdo al conferenciante

            Emilio Morais concluyó con una frase que a muchos nos dejó preocupados: “León es una ciudad pequeña, pero en la que abundan los falsos históricos”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LOS CORRALES PARA COLMENAS A LA LISTA ROJA

LOS CORRALES PARA COLMENAS A LA LISTA ROJA

DIARIO DE LEÓN 4-12-2021

Los cortines de Fonfría entran en la Lista Roja del patrimonio

Hispania Nostra advierte del «riesgo extremo» de derrumbe

 Una de las puertas de acceso a un cortín en Fonfría. HISPANIA NOSTRA

  •  

CARLOS FIDALGO

3 DE DICIEMBRE DE 2021, 3:34

Los 16 cortines de Fonfría, las estructuras que servían para proteger las colmenas en la zona montañosa del municipio de Torre del Bierzo, incluidos en la Cata Arqueológica de la provincia por la Junta de Castilla y León, acaban de entrar en la Lista Roja con la que la Asociación Hispania Nostra advierte del patrimonio en peligro de desaparecer. El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ya ha adelantado su intención de instar a la Juna a catalogar el conjunto como Bien de Interés Cultural para evitar su ruina.

«Su situación de colapso es inminente y se pretende evitar que lo que aún está en pie se caiga, ya que es un lugar excepcional», explica Hispania Nostra en la página web donde reseña todo el patrimonio en riesgo.

Hispania Nostra recuerda que los cortines se encuentran en una zona abrupta, resguardada de los vientos fríos y unos 45 minutos a pie de Fonfría. Y recalca que su valor excepcional estriba en que «los colmenares no se solían construir juntos, sino que se espaciaban en las laderas de los montes para que las abejas, que tienen una autonomía intacta, no compitiesen entre ellas por las mismas flores».

Pero en el caso de Fonfría, están separados por entre cinco y 25 metros. Los muros que protegen las colmenas de los osos alcanzan en algunos casos los cuatro metros y se conservan en buen estado unas cuarenta colmenas antiguas.

Hispania Nostra asegura en su web que los cortines mejor conservados «tiene algunas partes del muro caídas y parte de las losas salientes que coronaban las cubiertas han desaparecido». Y, «salvo una puerta, las demás que están en pie están en riesgo extremo de derrumbe».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail