Daily Archives: 26 abril, 2021

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CASTILLO DE BENAL, EL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES Y PROMONUMENTA consiguen la cesión del castillo al Ayuntamiento de Riello. Ahora podrá ser restaurado.

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CASTILLO DE BENAL, EL INSTITUTO DE ESTUDIOS OMAÑESES Y PROMONUMENTA consiguen la cesión del castillo al Ayuntamiento de Riello. Ahora podrá ser restaurado.

ILEÓN   25-4-2021

UN MODELO 3D, UNA HISTORIA

El castillo de Benal, el primero de los Quiñones, cedido al Ayuntamiento de Riello

[CON VÍDEO Y ENLACE A MODELO 3D VIRTUAL] La primera fortaleza de la poderosísima familia que fueron los Condes de Luna, con una rara planta triangular es un Bien de Interés Cultural que necesita restauración. Con la cesión de los propietarios a la gestión municipal, anunciada por la asociación que promulga su cuidado, se facilita la recuperación de un lugar histórico del Reino de León en Omaña.

Modelo en 3D del Castillo de Benal en Omaña. // Colibrí Soluciones Aéreas Remotas

Jesús María López de Uribe | 24/04/2021 – 13:00h.

Los Quiñones nacieron en Omaña. Fueron una de las familias más poderosas en la Edad Media del Reino de León, más conocida como los Condes de Luna. Paradójicamente su primer castillo, el de Benal, terminó siendo desmontado en parte en el siglo XIX usando sus piedras en la construcción la carretera que cruza el municipio de Riello.

Una fortaleza especial, no sólo por ser el origen de aquella familia noble, sino por su planta triangular que no suele ser muy habitual y por ser Bien de Interés Cultural desde que el Estado declarara así a todos los castillos de España en 1949. Está situada en el alto de un promontorio en la ‘Entidad singular’ de El Castillo, un barrio dependiente del pueblo de Santibañez de Arienza.

Este jueves la Asociación de Amigos del castillo de Benal informó en Instagram de que la fortaleza ha sido cedida en custodia al Ayuntamiento de Riello, agradeciando «a todos los que han hecho posible este logro, en especial a sus propietarios» que ahora se pueda colaborar con esta administración municipal para «cuidar y mantener este bien de interés cultural». De esta manera se puede avanzar administrativamente para conseguir fondos que permitan consolidar los muros que quedan del castillo, que en 2006 ya tuvo un derrumbe.

La familia de Germán García ha sido la que lo ha cedido Ayuntamiento de Riello y éste a su vez ha solicito al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León subvención para su consolidación y recuperación.

Según la ficha de la Junta de Castilla y León –que lo llama de Beñal o Benar– este castillo roquero está situado «en una zona geológica caracterizada desde el punto de vista geomorfológico por la existencia de un fuerte relieve que representa las estribaciones occidentales de la Cordillera Cantábrica» y que evidencia la existencia de un modelado glaciar «poco destruidas por el modelado fluvial, siendo frecuentes los valles de origen glaciar». La fortaleza debió construirse sobre un castro anterior en el mismo peñasco pizarroso; lo que indica que era un lugar perfecto para un castillo. En el vídeo inferior rodado con un dron se puede observar su magnificencia.

La definición de Patrimonio continúa diciendo que «se trata de un edificio que conserva la torre del homenaje de planta cuadrada y algunos tramos de muralla con cubos. Sus muros están construidos con mampostería de esquisto y algunos cantos de río trabados todos ellos con argamasa. El castillo de Beñal o Benar, primera fortaleza de los Quiñones, fue construido, según los documentos, antes del siglo XIV, teniendo como misión principal controlar el Camino Real hacia Cangas de Narcea a su paso por el Valle de Omaña». En la Wikipedia hay más información sobre su historia.

Modelo 3D de Realidad Virtual

La fortificación en sí misma debió de ser espectacular, ya que aún lo son sus ruinas. La fotografía que viste esta información se ha capturado de un modelo de realidad virtual en tres dimensiones de la empresa Colibrí Soluciones Aéreas Remotas, que lo ha subido a SketchFab.com acompañado de una música de época Moderna que convierte su visionado en todo un momento cultural de primer nivel. El modelo 3D tiene una geometría de un millón de triángulos con 477.800 vértices e incluso se pueden utilizar gafas de realidad virtual para verlo.

Ellos mismos definen al castillo de los Quiñones así: «Asentado sobre un altozano al borde del río Omaña, el castillo de Benal fue la primera fortaleza patrimonial de los Quiñones, Condes de Luna. El castillo debió ser magnífico, pero en la actualidad apenas se conservan algunos restos de la torre del homenaje y algunos paños de la muralla, que evidencian su notable pasado».

Es momento para ver su excelente trabajo digital y también anotar una visita real para las próximas fechas. Siempre es bueno preparar una buena excursión a Riello, un ayuntamiento de la provincia de León que es el que más localidades tiene a su cargo de España (más de cuarenta) y que gestiona una de las comarcas leonesas más especiales y queridas: Omaña.

Referencia acceso a 3D con música:

20180709 SKETCHFAB CASTILLO DE BENAL OMAÑA

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

UN NUEVO BIC EN LA PROVINCIA DE LEÓN: EL CONJUNTO MINERO DE LA CUENCA DE FABERO

UN NUEVO BIC EN LA PROVINCIA DE LEÓN: EL CONJUNTO MINERO DE LA CUENCA DE FABERO

ILEÓN 23-4-2021

La cuenca minera de Fabero, declarada conjunto etnológico y Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Juntade Castilla y León aprueba proteger «un sistema patrimonial que incluye enclaves como los pozos Viejo y Julia, las minas Alicia y Negrín, el poblado de Diego Pérez y la línea de baldes e itinerarios».

Pozo Julia en Fabero.

ileon.com / Agencia ICAL | 22/04/2021 – 16:15h.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado hoy la localidad leonesa de Fabero, junto con la alcaldesa, María Paz Martínez Ramón, con motivo de la declaración hoy por parte del Consejo de Gobierno de la Junta del conjunto minero como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Etnológico.

Fernández Sobrino ha recordado que esta Comunidad acoge en su territorio un enorme tesoro artístico, destacando de manera importante el patrimonio minero, que encabeza un bien Patrimonio de la Humanidad como Las Médulas, junto con otros Bienes de Interés Cultural, como el Pozo Ibarra en Pola de Gordón o los Conjuntos mineros de Puras de Villafranca, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y este conjunto minero de Fabero, que hoy se declara Bien de Interés Cultural; según informa de ello la Junta en su web.

«Culmina así una importante apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo para proteger el patrimonio industrial, como parte integrante del patrimonio cultural de Castilla y León. Como ya anunció el consejero al inicio de la Legislatura, se quiere promover el reconocimiento cultural, protección y declaración como Bien de Interés Cultural, de conjuntos complejos y de aquellas tipologías menos representadas en los catálogos del patrimonio cultural. Dentro de esta programación se incluyen bienes del patrimonio industrial como esta cuenca minera de Fabero», asegura la Junta en la nota oficial.

El viceconsejero ha destacado las posibilidades que la cultura y el patrimonio y en este caso el patrimonio minero, tienen para el desarrollo de los territorios y la creación de empleos de calidad en el futuro. Esta zona leonesa es una de las que posee un mayor número de elementos de esta nueva categoría de patrimonio industrial y por ello donde la Consejería está trabajando para crear modelos de desarrollo alternativos. Para ello, se colabora estrechamente con el Ayuntamiento, con el fin de poner en valor el magnífico patrimonio minero que atesora esa cuenca. Los distintos trabajos ya ejecutados con la rehabilitación del Pozo Viejo y otras edificaciones anejas, que han supuesto una inversión de más de 150.000 euros, se han completado con los estudios e investigaciones históricas necesarias para esta resolución de la declaración como Bien de Interés Cultural.

La cuenca minera de Fabero

La declaración que hoy se ha aprobado para esta cuenca minera leonesa, incluye un gran número de enclaves que se ubican dispersos por su territorio. En esta declaración, se trata de valorar y proteger este sistema patrimonial en su conjunto, con independencia de aquellos elementos y maquinaria que por su contemporaneidad, uso o implantación, merezcan una consideración diferencial respecto al valor del conjunto. No obstante, se singularizan y delimitan aquellos elementos de mayor interés contrastado, aquellos con una mayor capacidad de caracterización patrimonial, bien por la importancia de los elementos arquitectónicos industriales que conservan, bien por la contribución a la trama urbanística, por su papel estructurante en el territorio, o por su fuerte impronta social.

De esta forma, se definen por su relevancia específica dentro del sistema minero de Fabero, los siguientes enclaves: Pozo Viejo, Pozo Julia, Mina Alicia, Mina Negrín, Poblado de Diego Perez y Línea de baldes e itinerarios

Desde el punto de vista patrimonial, se consideran de un valor relevante, y por lo tanto protegibles, tanto los edificios e instalaciones de dichos enclaves como la maquinaria que sea considerada parte consustancial a la actividad desarrollada en ellos, los elementos originales de señalización de los diferentes usos que ayudan a su comprensión y los elementos muebles asociados a las diferentes actividades. El valor patrimonial singular y relevante de estos elementos se complementa y enfatiza con el aporte que les agrega la comunidad social radicada en Fabero, un grupo social cohesionado y activo, heredero –en muchos casos de modo propio y directo, y en otros generacional- de la actividad minera vigente hasta hace escasos lustros, que los convierten en agentes activos de una tarea de conservación, transmisión y difusión.

«El viceconsejero ha agradecido al Ayuntamiento de Fabero las actuaciones que ha realizado y las que acometa, para las que contará con el apoyo técnico y colaboración de la Consejería, sobre este nuevo bien cultural. Igualmente, ha agradecido a la Asociación de Mineros Cuenca de Fabero, su papel relevante en la conservación de muchos elementos y en la reproducción del Pozo Julia para la visita pública», termina el comunicado autonómico.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

LISTA ROJA: UNO ENTRA (Priorato de Valdediós, en Vega de Boñar) Y OTRO SALE (Castro Peña de Hombre, en Paradela de Muces)

LISTA ROJA: UNO ENTRA (Priorato de Valdediós, en Vega de Boñar) Y OTRO SALE (Castro Peña de Hombre, en Paradela de Muces)

LA NUEVA CRÓNICA   21-4-2021

CULTURAS

La Vega de Boñar. Restos del priorato de Valdediós 

Ical | 20/04/2021 A A

De La Vega de Boñar a la Lista Roja del Patrimonio

Patrimonio El priorato de Santa María de Valdediós, en estado de ruina, pasa a estar identificado por Hispania Nostra como patrimonio de León que corre el peligro de desaparecer / Sale de esta lista el castro de la Peña del Hombre en Paradela de Muces

Castro Peña de Hombre tras la excavación y adecuación

El colectivo Hispania Nostra suma a su Lista Verde del Patrimonio el castro de la Peña del Hombre o de Coba de Moura, en Paradela de Muces, León, tras haber concluido la última de las cuatro campañas de excavación que comenzaron en el año 2016; las tres primeras con campos de trabajo en los que participaron 90 voluntarios y la última asociada a la puesta en valor del área intervenida; todas ellas financiadas por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de colaboración que mantiene con la Fundación Las Médulas.

Se trata de un asentamiento fortificado típico prerromano situado en la Peña que le da nombre, en la pedanía perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo. La ocupación prerromana del castro, que ocupa unos 700 metros cuadrados, fue comprobada a través de los hallazgos arqueológicos, habiéndose encontrado estructuras circulares de piedra. También se encontró una espada de lengua de carpa incrustada en una roca que pudo ser fabricada a finales de la edad de bronce. El castro cumplía funciones de protección y control del paso de personas desde la Meseta hacia Galicia, cuando el río Sil hacía de barrera natural. En época romana, esta función fue asumida por el castillo de Cornatel. Existe la posibilidad, dada la cercanía entre el castro y el castillo, de que se utilizara el primero como cantera para el castillo.



Fue construido sin argamasa, como se puede ver en los restos de las murallas y se pueden diferenciar dos grandes áreas: el conjunto defensivo y el interior del castro, señalan desde Hispania Nostra. El conjunto defensivo del castro está compuesto por un foso, muralla defensiva de 3 metros de ancho y restos de una torre circular de gran altura. En el interior del castro quedan evidencias de viviendas circulares. Tiene un gran foso, por la parte más accesible (incorporado después de su construcción). 

Por otro lado, el priorato de Santa María de Valdediós, en La Vega de Boñar, se encuentra en un estado de ruina muy avanzada, no tiene cubierta y solo se conserva parte de las paredes, la principal con arco apuntado, lo que justifica su incorporación a la Lista Roja del Patrimonio.

Está rodeado de zarzas y escombros, por lo que no es posible acceder a su interior y solo se conserva la fachada principal, parte de la lateral derecha y de la posterior con una ventana alargada en la parte inferior, adintelada, en piedra de sillería; el resto se derrumbó hace años. Su último uso fue de palomar a comienzos del siglo XX.

Es un edificio construido en piedra, de dos plantas de altura, con forma de torre cuadrada. Fue realizado en mampostería, reforzado con sillares en las esquinas. Se localizan dos ventanas tapiadas en la parte superior: una sobre la puerta con arco de medio punto y, otra, a la izquierda más baja y adintelada.

Entre ambas ventanas hay otra más grande también adintelada en madera que se ha derrumbado en la parte superior. Según el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751, la casa-priorato medía 32 pasos de largo y 24 de ancho, incluyendo el patio, teniendo la torre 36 pies de altura. En el piso alto había seis cuartos y el bajo estaba compuesto por: recibidor, cocina, bodega, panera, caballeriza, pajar y patio; lindando con campos propios y callejas de servidumbre. Considerado uno de los elementos patrimoniales más antiguos y escasos de la comarca, con una larga historia hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836, se encuentra en grave peligro de desaparición total, lamentan desde Hispania Nostra.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail