Daily Archives: 19 abril, 2021

LAS OBRAS DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE MARIALBA PARALIZADAS

LAS OBRAS DE LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE MARIALBA PARALIZADAS

DIARIO DE LEÓN   18-4-2021

Siglos de abandono y unas obras ‘gafadas’

La maldición de Marialba de la Ribera

La construcción del museo que pondrá a salvo los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera no solo ha sufrido retrasos por la pandemia, sino que ahora la empresa adjudicataria las ha dejado ‘colgadas’. Será necesario volver a sacar a concurso público un edificio que tenía previsto abrir sus puertas en junio.

Así han quedado las obras después de que la empresa haya renunciado a seguir los trabajos. MARCIANO PÉREZ

Verónica Viñas

Verónica Viñas

18 de abril de 2021, 1:32

Una maldición parece pesar sobre Marialba de la Ribera. Los restos de la basílica paleocristiana más antigua de Europa junto a la de San Juan de Letrán (ambas del siglo IV) estuvieron siglos abandonados. En las últimas décadas solo la asociación Promonumenta mantuvo las ruinas limpias de maleza. Las sucesivas excavaciones, lejos de resolver la historia de este asentamiento, no han hecho más que desconcertar a los expertos. Cuando, finalmente, la Diputación y el Ministerio de Cultura decidían rescatar este enclave único, llegó la pandemia y, por si fuera poco, la empresa de Murcia que estaba levantando el museo que protegerá en su interior los vestigios, ha ‘dimitido’ y dejado la obra colgada. Hay que volver a empezar.

La construcción del edificio retornará a la plataforma de contratación del Estado. Han quedado pendiente de ejecutar gran parte de la obra. Las previsiones de abrir el museo en junio se han ido al traste. El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, confiesa abiertamente estar «desolado».

Al menos los restos de la basílica están ya prácticamente bajo techo —salvo algunos huecos—. De momento, el edificio parece una nave industrial. Nada que ver con el diseño final del museo que ha proyectado el arquitecto Melquíades Ranilla, autor también del Plan Director de la muralla de León. La recuperación de la basílica martirial de Marialba —que se ha llevado a cabo en dos fases— ha supuesto una inversión inicial de 465.000 euros; y la actual —con cargo al 1,5 por ciento cultural— otros 1,8 millones. Esta fase, que ha quedado en el aire tras la retirada de la empresa de Lorca que estaba ejecutando las obras, incluye restaurar las ruinas y su musealización, así como la exhibición de objetos aparecidos n las distintas campañas de excavaciones.

Un museo que es un salvavidas

El nuevo museo, según el diseño de Ranilla, tendrá un exterior en tonos tierra, en sincronía con el paisaje. El Ayuntamiento de Villaturiel, un municipio de solo 1.947 habitantes, ha aportado el 35 por ciento del coste de un edificio absolutamente innovador en la provincia; el resto lo sufragó la Diputación, aparte de la aportación del ministerio. La Junta ha pasado de implicarse en la salvación de Marialba.

Para un municipio tan pequeño como el de Villaturiel el Museo de Marialba es cambiar el destino de la localidad. Tras años de pelear por la salvación de la basílica, es comprensible la decepción del alcalde y de los vecinos que han visto como la obra ha quedado ‘empantanada’.

La gran decepción

Si las obras hubieran seguido su curso el museo podría haber abierto en junio

El museo, que tendrá dos plantas y 1.856 metros cuadrados, ha sido concebido como ‘una piel’ protectora para los restos excavados por primera vez en 1968 por Helmut Schlunk y Theodor Hauschild, del Instituto Arqueológico Alemán, un yacimiento que sigue dando quebraderos de cabeza a historiadores y arqueólogos De formas simples, la construcción tienen una plena accesibilidad, a través de suaves rampas. Pero lo que verdaderamente define el museo es la luz natural, gracias a un techo de lucernarios. De día el edificio se hace más opaco «y es desde el interior donde el espectador se asoma a los restos como si fuera un mirador. De noche, la iluminación interior convertirá los paramentos en una membrana casi transparente», según Ranilla. Realizado en hormigón y chapa de acero perforado, deja pasar el aire y mantiene unas condiciones estables de temperatura y humedad. Las plataformas interiores permitirán contemplar los restos de la basílica desde distintas perspectivas.

La iglesia paleocristiana estará iluminada por proyectores. Concluido el edificio, las ruinas tardarán un tiempo «en acomodarse a la nueva situación. Con la muerte de los microorganismos, se paralizará su deterioro», explica el arquitecto.

La excavación realizada en 2009 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León —que nació en 1997 de la mano de la Junta de Castilla y León y de seis cajas de ahorro— abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, donde se localizaron 237 enterramientos, con restos de 282 individuos; más de 3.400 fragmentos de cerámica y cerca de 2.500 fragmentos no cerámicos (metal, vidrio, azabache, monedas, decoración, ladrillos, tejas, piedras y fauna). La ‘lectura’ del subsuelo en un área de 8.000 metros cuadrados, mediante georradar, descubrió la existencia de grandes construcciones, a unos 200 metros al norte de la basílica, que llamaron la atención de los arqueólogos por la solidez y amplitud de las estructuras detectadas; todo apunta a que se trataría de edificios notables, en consonancia con la propia basílica.

Las dimensiones de este complejo urbano inédito, que se extienden más allá del perímetro de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), podrían corresponder a una ‘ciudad’ tardorromana o a un enclave militar, teniendo en cuenta que en la construcción de la basílica se reutilizaron fragmentos de tejas con el sello inconfundible de la Legio VII. Marialba, cuyo edificio principal era de planta basilical con cabecera ultrasemicircular, fue un gran centro de gobierno durante la época visigoda.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EL MONUMENTO DE REFERENCIA DE PROMONUMENTA SIGUE AVANZANDO

EL MONUMENTO DE REFERENCIA DE PROMONUMENTA SIGUE AVANZANDO

ILEÓN 17-4-2021

La panera del Monasterio de Sandoval ‘revive’ tras la inversión de 350.000 euros

El espacio arreglado por Diputación de León, Junta y Ayuntamiento de Mansilla Mayor acogerá ahora diversos usos culturales.

Elena F. Gordón / ICAL | 16/04/2021 – 15:11h.

La colaboración entre instituciones ha permitido recuperar la antigua panera del monasterio de Sandoval (en el municipio de Mansilla Mayor), de arquitectura cisterciense, tras invertir 350.000 euros para convertirla en centro de recepción e interpretación y usos culturales accesible a personas con movilidad reducida.

La Diputación de León ha aportado 180.000 euros, la Junta 167.000 y el Ayuntamiento 48.000 en un ejemplo de trabajo conjunto que destacaron tanto el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, como el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, acompañados del alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez.

«Hace muy poco tiempo parecía condenado a desaparecer en el pozo de la Historia», recalcó Morán después de elogiar esa unidad de acción de las administraciones que ha servido para detener «definitivamente» el deterioro del recinto. La intervención en la panera que hoy visitaron, dijo, refleja la aprobación de una asignatura pendiente y un «cambio de tendencia» en esa «edificación muy singular».

400.000 euros y varias ayudas, como la de Promonumenta

Por ello, coincidió con el consejero en señalar que la ‘puesta de largo’ de esa actuación hace que se trate de «un día feliz». Ortega incidió en que la obra aporta un motivo más de atractivo para el monasterio y su entorno, gracias a la colaboración de distintas administraciones, vecinos y colectivos como Promonumenta, y es parte de una apuesta firme de la Junta por un espacio en el que ya han acometido inversiones próximas al millón de euros.

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto dedicar este año una partida de 400.000 euros a obras que se acometerán en el primer claustro tras las llevadas a cabo en el segundo claustro el pasado año. También expresó su deseo de que esta actuación contribuya a un aprovechamiento del patrimonio en beneficio del territorio en el que se asienta.

La panera

Construida en 1789, fue originariamente un almacén de suministros, remanentes y excedentes de producción, como trigo, vino, frutos y todo lo que cosechaban en todas sus posesiones en la provincia, para los monjes que habitaban el monasterio de Santa María de Sandoval.

Tras la desamortización, una vez que fue abandonada, pasó a manos del Ministerio de Agricultura en 1835 y quedó en el olvido, dando lugar a un siglo de pillaje. No fue hasta 2017 cuando la Junta Vecinal de Villaverde de Sandoval firmó con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor un convenio de cesión de uso compartido -no de posesión- del edificio, lo que permitió iniciar las labores para su rehabilitación.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail