Daily Archives: 8 octubre, 2019

«PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PERDIDO EN LA CIUDAD DE LEÓN DESDE 1800», CONFERENCIA DE JUAN CARLOS PONGA, SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA

«PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO PERDIDO EN LA CIUDAD DE LEÓN DESDE 1800», CONFERENCIA DE JUAN CARLOS PONGA, SOCIO DE HONOR DE PROMONUMENTA
 Lleno hasta los topes (Foto Raigañu)

Lleno hasta los topes (Foto Raigañu)

El jueves, 3 de octubre, se celebro en el Palacio de los Condes de Luna una conferencia a cargo de D. Juan Carlos Ponga Mayo. Al que acompañaron en la mesa, el presidente de Promonumenta D. Marcelino Félix Fernández y el arqueólogo municipal D. Victorino García Marcos, que hizo una elogiosa presentación del conferenciante. Excusó su ausencia la concejala de Acción y Promoción Cultural, D. Evelia Fernández,  por razones de trabajo..

Como siempre que Promonumenta o alguno de sus asociados protagoniza un acto en este salón (Promonumenta participaba en la organización y J.C. Ponga Mayo es su Socio de Honor 2018) el espacio se queda muy pequeño ante la afluencia masiva de miembros de la organización cultural leonesa.

De izda a dcha, Juan Carlos Ponga, Marcelino Fernández y Victorino Marcos.

De izda a dcha, Juan Carlos Ponga, Marcelino Fernández y Victorino Marcos. (Foto David G. López)

Así ocurrió esta vez, y algunos asistentes debieron de quedarse de pie, aun montando mas sillas supletorias. A pesar de la estrechez, nadie quiso perderse la interesante conferencia y muy pocos el intenso debate posterior.

La conferencia muy amena y fluida desgranó las perdidas de patrimonio más destacables desde el destrozo del antiguo Palacio Real de Enrique II de Trastamara, hasta la reciente perdida de la notable escalinata interior del Edificio Pallares, hoy Museo Provincial.

Juan Carlos Ponga durante su intervención.

Juan Carlos Ponga durante su intervención. (Foto David G. López)

También hubo un amplio espacio y crítica para la «inexplicable» desaparición de edificios como el antiguo Hospicio, el Instituto Padre Isla, el chalet de la Caja en Ordoño y un larguísimo etcétera que tiene como último (por el momento) y reciente ejemplo la casa parroquial de la iglesia del Mercado, el nº 12 de la calle Herreros,  en el lugar clave del paso del Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad) por la zona monumental de la ciudad de León. Un edificio protegido con nivel 4 (obligado, al menos, a conservar su fachada por los valores que la misma alberga), pero que contó con licencias municipales y de la Comisión de Patrimonio de la Junta para su total demolición. Pero, además, la desgracia ha sido doble, pues al demolerlo se produjo un derrumbamiento que se llevó consigo al nº 10, protegido con el mismo nivel.

La conferencia ha sido la primera de un ciclo de dos, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y Promonumenta. La segunda tendrá lugar el próximo 17 de noviembre (jueves) en el mismo lugar a las 20 h. El ponente será D. José Luis Gavilanes Laso, profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, que disertará sobre «El Ateneo Obrero de León».

Texto de Raigañu y David Gustavo López

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail