INFOBIERZO 22-2-2024
Hispania Nostra «preocupada» por la creación de una ruta BTT el canal romano entre Peñalba y Las Médulas
La asociación Hispania Nostra recalcó este jueves su “preocupación” por la puesta en marcha del ‘Proyecto de actuación para la recuperación del canal romano CN-2 entre Peñalba de Santiago y Las Médulas como ruta de interés turístico’
Creación de una ruta BTT en los canales de Las Médulas
22 de Febrero de 2024
La asociación Hispania Nostra recalcó este jueves su “preocupación” por la puesta en marcha del ‘Proyecto de actuación para la recuperación del canal romano CN-2 entre Peñalba de Santiago y Las Médulas como ruta de interés turístico’, con el cual la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pretende transformar uno de los canales utilizados en época romana para la explotación aurífera de Las Médulas como vía para senderismo y circuito para bicicletas.
Según reflejan en un comunicado difundido por Ical, dada la trascendencia del yacimiento sobre el que se pretende actuar, la actuación requiere el informe favorable de los órganos competentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Promonumenta reitera la «grave alteración» que supondría la creación de una ruta BTT en los canales de Las Médulas
Para transformar un canal romano en una senda, se proyecta remover terrenos arqueológicos, modificar el canal en algunos tramos y reconstruirlo en aquellas zonas donde ha desaparecido o está muy perdido. Un proyecto que, a juicio de Hispania Nostra, “puede resultar lesivo para el conjunto arqueológico amén de innecesario, dado que existen distintas opciones de trazado que permitirían lograr el objetivo de crear una vía para senderismo y cicloturismo sin afectar a ninguno de los elementos del yacimiento”, algo que consideran “positivo” para fomentar la visita a un entorno tan espectacular son Las Médulas.
“Nos encontramos ante un caso especialmente relevante porque afecta no solo a un Bien de Interés Cultural, sino también a un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, que se va a ver sometido a una intervención promovida, autorizada y financiada desde instituciones públicas”, argumentan.
En ese sentido, piden “unos meses más de reflexión” y “un estudio pormenorizado realizado por especialistas” antes de proceder a “una actuación que puede afectar a una parte del yacimiento de manera irreversible”. “Entendemos que pueden existir importantes y urgentes razones económicas, pero si ello pudiera causar un daño irreversible en un elemento de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país, creemos que deben buscarse alternativas”, concluyen.