Daily Archives: 30 mayo, 2023

ROBO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES: EL MAL POR EL MAL.

ROBO DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES: EL MAL POR EL MAL.

DIARIO DE LEÓN 27-5-2023

MÁS TERRENAL QUE DIVINO

Desaparece la Virgen de Las Nieves a 1.985 metros de altitud

Alguien se llevó la talla de piedra de quince kilos que coronaba el Pico El Miro del Alto Sil

 La talla de la Virgen de las Nieves que estaba colocada en la cima de el Pico El Miro del Alto Sil. M. CARRO

  •  

MARÍA CARRO

27 DE MAYO DE 2023, 12:06

En el Pico El Miro, a 1.985 metros de altitud, en los confines del municipio de Páramo del Sil, había una imagen mariana. Era de piedra arenisca, pesaba unos quince kilos y recibía a los montañeros que hacían cumbre colocada junto al vértice geodésico.

La imagen desaparecida

La Virgen de las Nieves, esculpida a imagen y semejanza de la talla de madera dorada de finales del XIII que se conserva en el Museo de los Caminos de Astorga, ha desaparecido. La había labrado Urbano, un minero jubilado vecino de Hospital, a petición de su hijo, militar. Una tarde de mayo que hacía calor, subieron a El Miro y pisaron nieve helada. Allí el clima casi siempre es áspero y ahí nació la idea que se materializó en septiembre de 2016. Un día 11 para más señas.

A la virgen la echaron en falta ya a finales del año pasado y algunos la ubican en el fondo del Pozo Cheiroso, un lago de origen glaciar situado a 1.800 metros de altitud, justo por debajo de la cima en la que estaba la imagen de la patrona. Pocos se creen que fuera un devoto que la metió en la mochila y cargó con ella en la bajada hasta Anllares, Valdeprado o Susañe. La hipótesis más extendida es que alguien la arrancó de donde había sido puesta no con el fin de llevarla consigo, sino con la idea de que dejara de estar allí. 

Paisaje desde El Miro
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail