Daily Archives: 19 mayo, 2023

EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA COMPRA, AUNQUE UNA PARTE MINORITARIA DE SUS PROPIETARIOS NO VENDE.

EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA COMPRA, AUNQUE UNA PARTE MINORITARIA DE SUS PROPIETARIOS NO VENDE.

DIARIO DE LEÓN 19-5-2023

El Ayuntamiento de Ponferrada compra la Herrería de Compludo sin todos sus dueños

El 87% de la propiedad firma hoy la venta y uno de los afectados se entera por este periódico

 Vista parcial de la Herrería de Compludo que hoy a la una de la tarde compra Ponferrada, por decisión del alcalde, ante notario. ANA F. BARRED

MANUEL FÉLIX LÓPEZ

19 DE MAYO DE 2023, 3:33

El Ayuntamiento de Ponferrada comprará hoy viernes —a la una de la tarde, ante notario— una parte de la Herrería de Compludo. El asunto ha sido llevado con tanto sigilo por el alcalde Olegario Ramón que ayer, uno de los propietarios se enteró por este periódico del acto de compraventa. Confesaba que nadie del Ayuntamiento se había puesto en contacto con él como legítimo dueño y heredero de un bien que considera indivisible.

Es más —políticamente hablando, en el plano de la gestión municipal— la compra de la Herrería de Compludo fue llevada ayer jueves a Comisión sin que lo supieran algunos concejales del equipo de gobierno del regidor, que de hecho se enteraron igualmente por este diario antes de entrar a la citada Comisión.

En principio, si no se tuercen las cosas y hay un retracto de la parte vendedora mayoritaria (no se espera que sea así), los residentes que pagan en el municipio de Ponferrada sus tributos correrán con el gasto de los 207.824 euros de la compra del inmueble. Con ese dinero, que aparecía ya consignado en los remanente municipales del año 2021 y el 2022, el Ayuntamiento se hace con el 87% de la propiedad de la Herrería de Compludo.

Con cargo municipal
Los ponferradinos correrán con el pago de los 207.824 euros llevados ayer a comisión

Se trata de una fragua con tecnología medieval en funcionamiento que está declarada Monumento Nacional desde 1968 y catalogada igualmente como Bien de Interés Cultural (BIC).

A finales de mayo del año pasado Manuel Ángel Flórez Álvarez, uno de los hermanos propietario minoritario de la citada herrería, se rebelaba por completo contra la venta al Ayuntamiento de este inmueble. De aquella, Flórez calificaba el asunto de «actitud fraudulenta», con posibles consecuencias jurídicas, y dejaba bien clara su postura en el sentido de que el alcalde y su equipo de gobierno no pueden comprar la Herrería de Compludo sin contar con él y su hermano Juan Carlos. «Tengo derecho. Es un bien indiviso (que no se puede dividir en partes para vender). Y no pueden comprar sin notificármelo y yo renunciar», expresaba Flórez a este periódico, que lo publicaba el 26 de mayo de 2022.

Manuel Ángel Flórez, en foto del año pasado, se niega a la venta. DL

Ayer jueves, preguntado de nuevo por si desde el Ayuntamiento de Ponferrada le habían comunicado el acto de compraventa en el consistorio para hoy viernes a la una de la tarde, Manuel Ángel Flórez decía lo siguiente: «Te puedo asegurar que conmigo no ha contactado nadie. Usted es la primera persona que me habla de esto».

Bien indiviso
La propiedad minorista de la herrería se opone a la venta y dice que se trata de una herencia indivisible

Sin embargo, el 26 de mayo del año pasado, el alcalde Olegario Ramón declaraba que su intención era hacerse con toda la propiedad. «Nuestro objetivo es adquirir el cien por cien de la Herrería», decía textualmente.

La Herrería de Compludo fue comprada por el abuelo de los hermanos Flórez y su cuñado. La propiedad pertenecía al Banco Urquijo, que se hizo con la herrería tras un embargo. Durante décadas, la propiedad se fue repartiendo en diferentes herencias hasta la actualidad. Y llegados a este momento, una parte de los dueños está dispuesta a vender y hay una minoritaria que se niega en rotundo a suscribir la venta y, a la vez, considera que por ser un bien indiviso tiene que existir acuerdo previo de todos.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail