Daily Archives: 28 noviembre, 2022

LA MISMA EMPRESA DE LOS MEGAPROYECTOS EÓLICOS, AHORA UNA MEGAHIDRÁULICA EN CABRERA.

LA MISMA EMPRESA DE LOS MEGAPROYECTOS EÓLICOS, AHORA UNA MEGAHIDRÁULICA EN CABRERA.

SU IMPACTO EN EL CONJUNTO PATRIMONIAL DE LAS MÉDULAS Y SUS CANALES SERÍA MUY GRAVE.

ILEÓN  28-11-2022

Proyectan una megacentral hidráulica en la despoblada comarca de Cabrera al lado de un Patrimonio Mundial

Capital Energy cuenta con el beneplácito de los alcaldes de Encinedo (PP) y Castrillo (PSOE) para perforar una montaña, crear una presa en el río Cabrera y un embalse artificial a 900 metros de altitud, con una inversión de más de 1.200 millones de euros

— La Junta de Castilla y León promete estudiar el impacto ambiental de los macroparques eólicos en la Cabrera

 

 

Imagen del río Cabrera, en la comarca leonesa del mismo nombre, en el que se quiere construir una presa para un megaproyecto hidráulico.

Elisabet Alba

28 de noviembre de 2022 08:54h

@eliialba

La compañía Capital Energy prepara un megaproyecto hidráulico reversible en la despoblada comarca leonesa de CabrLa empresa que pretende asaltar los vientos y el sol de León con decenas de instalaciones de molinos eólicos y placas solares, se propone ahora crear un embalse artificial en Odollo, perforar una montaña entera hasta llegar al río Cabrera y construir una presa en su cauce, a 200 metros de los Canales Romanos y a 20 kilómetros de Las Médulas, la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco. Este proyecto cuenta con el visto bueno de los alcaldes de Encinedo y Castrillo de Cabrera, municipios era, que tiene una densidad de población de tres habitantes por kilómetro cuadrado, al lado de un Patrimonio Mundial, según ha podido conocer ILEÓN.  afectados, porque “es reversible”.

Los planes de la energética pasan por conseguir ayudas europeas para gastar más de 1.200 millones de euros en esta planta de explotación de los recursos hídricos para la obtención de energía eléctrica, que se calcula que sería uno de los tres proyectos más grandes de Europa y que podría generar tanta producción energética como dos centrales nucleares. Aprovechando, además, la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho temer por el suministro de energías fósiles tradicionales como el gas y el petróleo, la previsión es de encontrarse con pocas trabas administrativas y que, además de recibir dinero público, el trámite que se le dé sea ágil.

Los regidores de los dos municipios que se verán principalmente afectados, el socialista Tomás Blanco de Castrillo de Cabrera y el ‘popular’ José Manuel Moro de Encinedo, han mantenido ya varias reuniones con consejeros delegados e ingenieros de la empresa para estudiar los pormenores del proyecto. Los contactos empezaron en 2020, en plena pandemia de coronavirus COVID-19, motivo por el que los primeros encuentros tuvieron que celebrarse por vía telemática, y se han ido sucediendo hasta la actualidad, incluso en fechas muy recientes.

El funcionamiento de la central

El funcionamiento de la central hidráulica reversible es, en concepto, sencillo. Lanzar agua en altura para que, con la fuerza de la caída, ésta mueva unas turbinas que transformen la energía mecánica en energía eléctrica. La práctica es lo que da envergadura al proyecto.

Para captar el agua del torrente acuífero más cercano, el río Cabrera, habría que construir una presa directamente sobre el cauce del río, y forzar que embalse de manera artificial. El agua se elevaría hasta la cima de una montaña ubicada en el paraje conocido en Cabrera como Marrubio donde se crearía un embalse propiamente dicho, también artificial, para estancarla en altura, y de ahí se le haría saltar de una altitud de aproximadamente 900 metros. ¿Cómo? Perforando la montaña y creando una central hidroeléctrica soterrada.

Connivencia política de PSOE y PP

A preguntas de este medio, el alcalde de Encinedo se manifestó totalmente a favor de la iniciativa porque “es reversible” y, entiende que, supone llevar “evolución” a la comarca más despoblada de la provincia de León. La empresa le ha prometido que creará “muchísimos puestos de trabajo”, aunque no alcanza a decir cuántos. Primero, para “todo lo que se tarde en construir la presa y, luego, trabajo continuo en mantenimiento de la central, que serían unos 40 puestos, ¡puestos cualificados!”, resalta Moro.

Por ello, él mismo se ha encargado de hacer de intermediario y poner en contacto a la empresa con la junta vecinal de Castrohinojo, que es la propietaria de los terrenos comunales en los que se situaría la planta, “y están todos de acuerdo”, asegura. El Ayuntamiento de Encinedo tiene 804 habitantes, la junta vecinal de Castrohinojo, 18, “de una media de edad muy avanzada”, reconoce el regidor.

No obstante, si bien los vecinos están, a su parecer, de acuerdo, se adelanta ya a las críticas y la oposición que pueda surgir “de los de siempre”. “Ya vendrá el que viene en Madrid y trabaja en una central nuclear a decir que está en contra”, vaticina, defendiéndose con el argumento de que “si en este país queremos tener energía barata, algo tendremos que hacer. Que alguno de estos iluminados que están siempre en contra de todo lo que se propone me explique cómo”.

Por su parte, el alcalde de Castrillo de Cabrera fue mucho más precavido y prefirió no entrar de lleno en las especificidades del proyecto por temor a que lo conozca la opinión pública antes de que ‘esté hecho’, aunque dejó más que patente su connivencia con el mismo, de la misma manera que su homólogo de Encinedo.

Blanco se sentiría más cómodo, según trasladó a ILEÓN, hablando “en unos meses” cuando el proyecto pudiera tener el visto bueno medioambiental de Europa. En esa línea se limitó a contestar que “Sé que quieren [Capital Energy], que hay interés y un posible proyecto que sería grande y del que se hablaría, pero no hay nada oficialmente”, adelantando que “me reúno con ellos la semana que viene [en el momento de la conversación en referencia a la semana que acaba de empezar]”.

De hacerse, “sería algo impresionante, muy ilusionante y un revulsivo que estoy buscando” para su municipio, “el más pequeño de Cabrera”. Y casi cuenta con ello, porque a su parecer la declaración de impacto ambiental no tendría obstáculos, “no coge ninguna zona protegida ni nada”. Por su parte, se siente satisfecho por haber “facilitado cosas y dado ideas” a Capital Energy para poder hacerlo y concluye que los trámites están “muy avanzados y hay posibilidades de que salga algo. Algo completamente distinto a lo que hay en la zona”, en referencia a los macroproyectos eólicos y solares ya presentados.

La sierra leonesa de Cabrera.

Afecciones al entorno

A pesar de que los alcaldes cabreireses consideren que las afecciones al entorno serían pocas, como mínimo habría que construir una presa sobre el cauce del principal río de la comarca leonesa, modificando su caudal y alterando la vida de las especies tanto vegetales como animales de ese ecosistema, igual que lo haría la creación de un embalse artificial donde nunca lo ha habido.

Precisamente en lo que a la fauna se refiere, cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica incluyó en 2019 a la Lagartija Leonesa, Iberolacerta galani, en el catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, puesto que solo hay noticia de ejemplares de este escurridizo y pequeño animal de colores azul y verde vivos en las sierras leonesas de Cabrera y Teleno, así como en Sierra Segundera y Peña Trevinca, en un pequeño espacio que comparten las provincias de León, Zamora y Orense.

Y, otro aspecto al que ninguno de los dos regidores hizo mención, es a la cercanía a la que quedaría la explotación hidroeléctrica de un Patrimonio Mundial de la Unesco como son Las Médulas y sus Canales Romanos, siendo el yacimiento arqueológico la mina de oro a cielo abierto más importante del Imperio Romano y los canales por los que hacían discurrir el agua para mover la tierra y extraer el oro, la segunda construcción hidráulica más larga de toda la Edad Antigua de la humanidad con más de seiscientos kilómetros de vías horadadas sobre tierra y roca.

Tal es la relevancia de la zona que la Diputación de León, en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses, tiene el compromiso de poner en marcha un geoparque Teleno-Medulas durante esta legislatura, que abarca ambos municipios en su totalidad, y presentarlo ante la Unesco. Y varios colectivos medioambientales y culturales se han posicionado a favor de declarar la zona parque natural para poner en valor el patrimonio natural y arqueológico de la joya natural que consideran que es la Cabrera y apostar por iniciativas de desarrollo económico que sean compatibles con las actividades tradicionales de la comarca leonesa como la ganadería, la caza o la apicultura, entre otros.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido al Sistema Agrosilvopastoril Montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos, que salvaguarda 97 municipios de León, entre ellos Encinedo y Castrillo de Cabrera.

Este periódico ha contactado con Capital Energy para obtener más información sobre el proyecto sin que en el momento de publicar la información se haya obtenido una respuesta sobre el mismo.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE VALDETUÉJAR, IMPORTANTE MONUMENTO DEL «CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO»

EN LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE VALDETUÉJAR, IMPORTANTE MONUMENTO DEL «CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO»

DIARIO DE LEÓN 27-11-2022

ARTE MEDIEVAL CAMUFLADO

Aparecen pinturas secretas en la ‘iglesia de las sirenas’

Acaba de aparecer un tesoro oculto en la iglesia de San Martín de Valdetuéjar

 Detalle de las pinturas que se encontraban tapadas por el retablo mayor en la iglesia de San Martín de Valdetuéjar. luis coya

VERÓNICA VIÑAS

27 DE NOVIEMBRE DE 2022, 3:34

Luis Coya Aláez lleva años inmortalizando el patrimonio leonés. Uruguayo de nacimiento, este investigador con familia en San Martín de Valdetuéjar, ha hecho dos recientes descubrimientos en la iglesia de esta localidad, conocida también como la ‘iglesia de las sirenas’, por la abundancia de estos seres mitológicos en distintos lugares del edificio.

El primer hallazgo tuvo lugar en agosto, mientras ampliaba la colección de piezas en 3D del Museo Virtual de la Iglesia de San Martín de Valdetuéjar, creado por el propio Coya. Doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Técnicas Avanzadas e Investigación Artística, Histórica y Geográfica, su pasión es ‘radiografiar’ monumentos. Lleva más de 600; por suerte, un elevado número en la provincia de León. Desde hace meses está realizando un estudio integral en la citada iglesia del municipio de Valderrueda. Alertado por Raúl Rodríguez del Blanco, voluntario que durante el verano se dedicó a abrir la iglesia de Valdetuéjar, Coya certificó la importancia de unas pinturas medievales que aparecieron en el antiguo cabecero de este templo del siglo XII —actualmente torre del campanario—, cuando se desmoronó el revestimiento que las cubría, por culpa de la humedad. El hallazgo fue debidamente notificado a la Junta de Castilla y León, a quien se anunció también la creación de un equipo multidisciplinar de especialistas (todos voluntarios), para elaborar un proyecto de investigación urgente, sin intervención directa y solo con fotogrametría.

PUBLICIDAD

La segunda sorpresa

Coya tenía fundadas sospechas de que podía haber más frescos ocultos tras el retablo mayor. Aprovechando que iba a ser retirado para su restauración, pidió al presidente de la Junta Vecinal —porque él reside en Oviedo— que le avisara cuando fueran a trasladarlo. Efectivamente, la semana pasada se confirmó que el retablo tapaba el arco del triunfo, profusamente decorado con temas vegetales y geométricos, en tonos claros, rojos y negros. «Las pinturas del arco del triunfo están en mejores condiciones que las de la torre del campanario, por haber estado protegidas por el retablo barroco», puntualiza Coya.

Asimismo, este segundo descubrimiento fue comunicado a la administración autonómica. Actualmente, un equipo dirigido por el investigador uruguayo está elaborando un estudio para la revisión integral de los elementos románicos y góticos del templo, declarado monumento histórico cultural en 1983.

«Las pinturas forman parte del decorado que se aplicó en la iglesia en el período en que estuvo en uso el cabecero (característica muy habitual durante la permanencia del románico y el gótico) y hacen más especial todo el conjunto de elementos decorativos en piedra que componen el templo. Los frescos están realizados en fondo blanco según las características de la época», explica Coya. El investigador reclama el saneamiento y restauración de los murales, al tiempo que alerta sobre la situación de las cubiertas, que vierten aguas sobre la pared sur, poniendo en riesgo unas pinturas hasta ahora inéditas.

«No somos restauradores, ni pretendemos ejercer esa labor. Nos limitamos a documentar, investigar, analizar y emitir informes», aclara.

La iglesia de San Martín atesora una rica colección escultórica y ahora pictórica de época medieval. El proyecto que lidera Coya tendrá el aval científico de la Universidad Complutense e incluirá análisis de los restos pictóricos, para ampliar el conocimiento artístico del románico rural leonés. Un auténtico ‘chollo’ para la Junta de Castilla y León, a quien le darán el trabajo hecho y sin ningún coste.

Una iglesia cambiante

La iglesia de Valdetuéjar se comenzó a construir con estilo románico y se finalizó con tendencias góticas, En el siglo XVIII sufrió una gran reforma y sobre el ábside se levantó la torre del campanario. Además, se eliminó la espadaña y la puerta principal se abrió en la parte oeste, ampliándose la nave, adosándose la sacristía y el atrio de la cara sur.

El trabajo de Coya ‘modelando’ en 3D los monumentos puede ser muy valioso en el futuro si algún edificio histórico de la provincia sufre un incendio como el de Notre Dame o cualquier otra catástrofe. Cada ‘reconstrucción’ supone más de 400 fotografías y un programa de software que funciona por algoritmos de identificación de píxeles, que, llegado el caso y como han propuesto algunos expertos para la catedral parisina, permite reconstruir los elementos dañados con una impresora en 3D.

El descubridor de las pinturas murales de la iglesia de San Martín de Valdetuéjar tiene ‘radiografiados’ monumentos como el santuario de la Virgen de la Velilla, la colegiata de Arbas, la ermita de las Angustias de Puente Almuhey o la de la Virgen de la Vega de Valderrueda. También ha recopilado en un museo virtual 50 de las 72 lápidas vadinienses encontradas hasta la fecha, que se hallan repartidas entre el Museo de León, el Museo de Oviedo, la Catedral de León, San Marcos y colecciones privadas.

Todos los monumentos que ha ‘capturado’ se pueden ver en internet (en el enlace https://sketchfab.com/luiscoya/ collections). Ahí el usuario puede agrandar, rotar, acercar, alejar y mover en todas direcciones y a su gusto las diferentes piezas arqueológicas, escultóricas, pictóricas y ornamentales, así como el interior y exterior de edificios históricos que quizás nunca ha visitado. Ya están disponibles las imágenes de las nuevas pinturas.

Básicamente, lo que hace Coya es ‘capturar’ el inmueble o cualquier pieza artística con una técnica no invasiva y con una precisión milimétrica elabora un modelo en 3D, proporcionando una recreación precisa de la forma, el tamaño, el color y su textura. Elementos como las sirenas de la iglesia de San Martín, que fácilmente pasan desapercibidos; y otros, colocados en zonas visualmente inaccesibles, se pueden contemplar desde perspectivas hasta ahora impensables.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail