Daily Archives: 5 noviembre, 2022

PARA QUE SEA POSIBLE ESCANEAR EN 3D EL CONVENTO DE CEREZAL DE TREMOR, PROMONUMENTA PREPARA UNA HACENDERA EN ESTE LUGAR

PARA QUE SEA POSIBLE ESCANEAR EN 3D EL CONVENTO DE CEREZAL DE TREMOR, PROMONUMENTA PREPARA UNA HACENDERA EN ESTE LUGAR

DIARIO DE LEÓN 2-11-22

AL RESCATE DEL PATRIMONIO

El láser mete en Google al monasterio de Cerezal y los cortines de Fonfría

Investigadores de la ULE usan tecnología Lidar para escanearlos y preparar una visita virtual en 3D. Incluyen a la iglesia de Santa Marina de Torre

Ruinas del convento de Cerezal de Tremor

 El equipo de la ULE ha escaneado uno de los cortines ancestrales que defienden los colmenares de Fonfría del oso. DL

CARLOS FIDALGO

1 DE NOVIEMBRE DE 2022, 21:02

Al monasterio de Cerezal de Tremor, o más bien a lo que queda del antiguo cenobio medieval que entró en declive con la desamortización de los bienes de la Iglesia a mediados del siglo XIX, le hace falta un buen desbroce para que el láser del escaner Leica que usa tecnología Lidar pueda recorrer sus rugosidades sin tropezar con la vegetación. Y lo tendrá, porque Promonumenta ya prepara una hacendera este mes.

 En los cortines de Fonfría, lo que los investigadores del equipo Nanoshield de la Universidad de León (ULE) necesitan es directamente un dron, que les permita completar desde el aire el escaneo de todos los antiguos colmenares defendidos por muros de piedra de la voracidad del oso. 

Y en la iglesia de Santa Marina de Torre, donde ya han terminado el trabajo de campo, solo han necesitado un trípode para ‘cartografiar’ con el Lidar todo el templo.

  •  

María Fernández Raga, otro investigador y el concejal de Torre, Melchor Moreno, durante el escaneado de la iglesia de Santa Marina. DL Los tres hitos de Torre del Bierzo, levantados en 3D tras su escaneo, formarán parte de una visita virtual al alcance de cualquiera que entre en Google una vez que los investigadores  de la ULE—que realizan la labor en su tiempo libre y literalmente «por amor al arte»— concluyan un trabajo que ha comenzado este otoño y que podría aportar datos también para la protección de sus muros. No en vano, el equipo Nanoshield de la ULE investiga recubrimientos que salven a la piedra de la corrosión climática y el deterioro del paso del tiempo. Algo así, como un película protectora elaborada a partir del grafeno o de derivados de la kitina de los crustáceos y de la celulosa, explica una de las integrantes del equipo, la berciana María Fernández Raga.

Promonumenta sale al rescate del convento de Cerezal de Tremor

El equipo que dirige en el departamento de Química y Física Aplicadas de la ULE busca desde 2017 una suerte de «armadura química» para la Catedral de León, cuya piedra se deshace poco a poco, como ya adelantó este periódico en abril de 2021. El proyecto ‘Preservarte’ de la Consejería de Cultura y Turismo ha permitido a la ULE contar con el equipo Lidar Leica.

A la espera de saber qué es lo que se van a encontrar en Cerezal de Tremor cuando los voluntarios de Promonumenta terminen su labor, Raga cuenta que después de escanear el primero de los cortines de Fonfría, trípode en mano, han comprobado que necesita una intervención sin demora. En la iglesia de Santa Marina ha apreciado algunas grietas verticales «que no reviste peligro», afirma Raga, más preocupada por la puerta ciega del templo, donde se está desprendiendo la arenisca.

Quizá también en estos tres monumentos se pueda importar la solución que el equipo Nanoshield investiga para la vieja dama de León.


Levantamiento en 3D de la iglesia de Santa Marina de Torre tras su escaneo. DL
Facebooktwitterpinterestlinkedinmail