Daily Archives: 19 octubre, 2022

LA CONFERENCIA ORGANIZADA POR PROMONUMENTA SOBRE UNA HIPOTÉTICA AUTONOMÍA LEONESA RESULTÓ CONVINCENTE

LA CONFERENCIA ORGANIZADA POR PROMONUMENTA SOBRE UNA HIPOTÉTICA AUTONOMÍA LEONESA RESULTÓ CONVINCENTE
De izda. a dcha. Marcelino Fern´ndez, Julio R. Lago y Javier Callado

Dentro de las actividades programadas por Promonumenta para este mes de octubre, este martes, día 18, tuvo lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León la conferencia ‘Informe económico para la creación de una autonomía leonesa’, que estará impartida por Julio Lago, economista y profesor jubilado de la Universidad de León; Santiago Asenjo, director jubilado de la Biblioteca de la Universidad de León, y Javier Callado, veterinario, escritor sobre temas leoneses y divulgador.

Intervención de Julio R. Lago

La conferencia se inscribe dentro del marco de colaboración entre Promonumenta y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.

Por razones de fuerza mayor, disculpó su asistencia D. Santiago Asenjo.

Introdujo a los conferenciantes D. Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta.

Javier Callado, durante su intervención
Julio R. Lago durante su intervención

D. Javier Callado inició la conferencia exponiendo la estructura de organización de la Autonomía de León que el grupo Iniciativa Leonesa ha diseñado para el cada vez menos hipotético caso de que León alcance una autonomía desgajada de la que actualmente mantiene con Castilla.

Julio Lago, a continuación, expuso un hipotético balance de ingresos y gastos del nuevo ente autonómico, demostrando el claro beneficio que se obtendría respecto al actual.

Al acto asistieron unas noventa personas.

RECOGEMOS, A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA QUE LA NUEVA CRÓNICA REALIZÓ A JAVIER CALLADO CON MOTIVO DE ESTA CONFERENCIA:

Joaquín Revuelta | 18/10/2022AA

Javier Callado: «Hay provincias que reciben por persona hasta el doble que León»

PATRIMONIO Promonumenta ha programado para este martes una conferencia y mesa redonda en torno al ‘Informe económico para la creación de una autonomía leonesa’ que tendrá como ponentes a Julio Lago, Santiago Asenjo y Javier Callado en el salón de actos del Ayuntamiento de León


«El asunto que vamos a tratar en la conferencia es un informe económico que tiene mucha incidencia en los recursos que hay disponibles para Patrimonio, y por eso se la propusimos a Promonumenta, un informe que es un estudio de cómo podría estructurarse una autonomía de León y qué supondría en términos económicos», comenta Callado, que explica el informe se ha realizado con datos oficiales y a su juicio resulta muy interesante «porque el modelo que se ha desarrollado permite ver a la gente cómo está estructurado el Estado, dónde está el gasto, qué peso tiene el Estado en León y en otras provincias, y qué incidencia tendría un cambio de modelo autonómico en todos los órdenes de la vida de los leoneses y del resto de la gente, porque realmente la asignación de recursos que hace el Estado a las autonomías se fija por persona, pero luego la autonomía no lo reparte siguiendo este criterio sino que lo reparte como lo estima oportuno y este estimar oportuno en nuestro caso es que aquí no llega el dinero», asegura.

En ese reparto hay unas provincias de la comunidad que se benefician más que otras. «Hay provincias que reciben por persona hasta el doble que León. La verdad es que el gobierno central, que es quien asigna los recursos a las comunidades autónomas, lo hace en virtud de criterios objetivos y la Junta de Castilla y León no territorializa el gasto. Lo aplica por criterios subjetivos y además dedica una cantidad enorme de gasto fijo a determinados lugares», destaca Callado, para quien León siempre sale perjudicada «porque una gran parte del presupuesto público son servicios, que se prestan por personas que están en sedes que necesitan gastos de mantenimiento, que tiene personal alrededor de seguridad, limpieza, y estos señores lo que hacen es centralizar las sedes para quedarse con la mayor parte del gasto público. Hay que tener en cuenta que para inversiones prácticamente en un presupuesto público cualquier cosa que supere el 15% es una bestialidad, el resto del gasto se queda donde está la sede, y esa es la estrategia que se ha seguido en esta comunidad autónoma para fijar el gasto público. Fijas las sedes en el mismo sitio y es el gran beneficiado», argumenta Callado, para quien una gran parte de la recuperación del patrimonio en Valladolid está ligado a su uso para sedes de fundaciones y de distintos entes públicos. «Con el pretexto de la ubicación allí de una sede administrativa se han recuperado monasterios con inversiones muy por encima de lo que hubiese sido construir un edificio nuevo», sostiene el conferenciante, sabedor de que la Diputación es hoy quien más recursos destina a preservar el patrimonio de la provincia. «La Diputación tiene actualmente un presupuesto algo superior a los 140 millones. La comunidad autónoma tendría que asignar a León, si se aplicase territorializado el presupuesto, casi 2.400 millones. Estamos hablando de dieciséis veces el presupuesto de la institución provincial, por lo que no creo que haga falta dar más explicaciones», concluye Callado.    

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

DIARIO DE LEÓN 17-10-2022

La casa Chirstie´s subasta dos tallas góticas de León

Pertenecían a la famosa colección del empresario catalán Francisco Godia

 El Cristo vendido en Christie’s. DL

  •  

VERÓNICA VIÑAS

17 DE OCTUBRE DE 2022, 3:42

Al arte ‘exiliado’ leonés hay que seguirle el rastro en las salas de subastas. La filial de Christie’s en París ha vendido dos obras maestras de esta provincia recientemente. Ambas llevaban décadas en la colección que forjó el célebre empresario y piloto de carreras catalán Francisco Godia (Barcelona, 1921- 1990).

Se trata de un Cristo, de la escuela de León, de finales del siglo XIII, en madera policromada, que ha sido vendido por 138.600 euros. Mide 185 centímetros y su precio de salida era de 120.000 euros. La segunda talla es una Virgen y un san Juan del siglo XIV, de 52 y 53 centímetros, respectivamente. Las figuras proceden de un Calvario de inicios del siglo XIV. La cabeza de la Virgen, un poco agrandada y las manos plegadas en un gesto de ternura, transmite un sentimiento de piedad, más allá del dolor. A su lado, san Juan, con un gesto atribulado y pensativo, sostiene el libro del Evangelio.

La venta
Las tallas leonesas se vendieron en París con permiso de exportación, al no estar protegidas

Ambas obras contaban con los preceptivos permisos de exportación, tanto por parte de la Generalitat de Cataluña como del Ministerio de Cultura, al no estar protegidas.

Liliana Godia, considerada una de las mayores fortunas de España, se ha desprendido de ambas tallas leonesas, heredadas de su padre. Christie’s las anunciaba como procedentes de «una importante colección privada europea», sin citar a la hija del piloto, aunque ambas se exhibían anteriormente en la casa Garriga Nogués de Barcelona, sede de la Fundación Godia, que cerró sus puertas en 2015.

Las dos obras leonesas estuvieron primero en manos del también coleccionista catalán Narcís Ricart i Coll, a quien se las compró Francisco Godia en los años 70.

Un coleccionista peculiar

El piloto, oficial del ejército franquista durante la Guerra Civil, se hizo con un gran número de obras de arte leonesas, sobre todo, tallas de madera de los siglos XII y XIII. Entre las principales joyas leonesas que atesoraba la fundación catalana hay que mencionar cinco vírgenes del siglo XII talladas y policromadas. Cuatro de ellas son vírgenes con niño.

Otro de los tesoros leoneses en la colección Godia es una talla que representa a José de Arimatea, en madera tallada y policromada y que pudo haber formado parte de un descendimiento. Está considerada como pieza única en la transición del románico al gótico. Igualmente destacan las piezas Bona Ecclesia y Ángel, dos muestras realistas del siglo XIII leonés.

La colección
Francisco Godia acumuló destacadas joyas del patrimonio leonés, sobre todo medievales

Asimismo, hay al menos tres Cristos crucificados del siglo XII. Uno de ellos presenta curiosas similitudes con el Calvario de Corullón. Algunos expertos consideran que más de la mitad del fondo románico-gótico de la Fundación Godia procede de tierras leonesas. Ninguna de estas obras se ha vuelto a exhibir en León. Tampoco consta su origen ni en qué condiciones se vendieron.

Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés.

En el centro una de las vírgenes leonesas de la colección Godia. DL

En el museo de la casa Garriga Nogués, la Fundación Godia hacía alarde de sus obras leonesas. En un panel de la exposición rezaba: «La escultura románica de la Fundación Godia se caracteriza por la variedad y el rigor de la selección. Junto a las vírgenes románicas de la escuela leonesa, de postura hierática y líneas severas, la teatralidad y la expresividad de los grandes descendimientos que anuncian la humanidad del gótico. Durante muchos años, las tallas románicas se vieron menospreciadas y abandonadas en pequeños santuarios alejados de los centros artísticos. El coleccionismo privado ejerció un papel decisivo en su recuperación y su estudio».

Francisco Godia fue un coleccionista atípico, que no centró sus intereses en una época y estilo. Así, reunió pinturas y esculturas medievales, obras barrocas, modernistas y cerámica del siglo XIX.

 ARTE LEONÉS PARÍS MEDIEVAL

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail