Dentro de las actividades programadas por Promonumenta para este mes de octubre, este martes, día 18, tuvo lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León la conferencia ‘Informe económico para la creación de una autonomía leonesa’, que estará impartida por Julio Lago, economista y profesor jubilado de la Universidad de León; Santiago Asenjo, director jubilado de la Biblioteca de la Universidad de León, y Javier Callado, veterinario, escritor sobre temas leoneses y divulgador.
La conferencia se inscribe dentro del marco de colaboración entre Promonumenta y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.
Por razones de fuerza mayor, disculpó su asistencia D. Santiago Asenjo.
Introdujo a los conferenciantes D. Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta.
D. Javier Callado inició la conferencia exponiendo la estructura de organización de la Autonomía de León que el grupo Iniciativa Leonesa ha diseñado para el cada vez menos hipotético caso de que León alcance una autonomía desgajada de la que actualmente mantiene con Castilla.
Julio Lago, a continuación, expuso un hipotético balance de ingresos y gastos del nuevo ente autonómico, demostrando el claro beneficio que se obtendría respecto al actual.
Al acto asistieron unas noventa personas.
RECOGEMOS, A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA QUE LA NUEVA CRÓNICA REALIZÓ A JAVIER CALLADO CON MOTIVO DE ESTA CONFERENCIA:
Joaquín Revuelta | 18/10/2022AA
Javier Callado: «Hay provincias que reciben por persona hasta el doble que León»
PATRIMONIO Promonumenta ha programado para este martes una conferencia y mesa redonda en torno al ‘Informe económico para la creación de una autonomía leonesa’ que tendrá como ponentes a Julio Lago, Santiago Asenjo y Javier Callado en el salón de actos del Ayuntamiento de León
«El asunto que vamos a tratar en la conferencia es un informe económico que tiene mucha incidencia en los recursos que hay disponibles para Patrimonio, y por eso se la propusimos a Promonumenta, un informe que es un estudio de cómo podría estructurarse una autonomía de León y qué supondría en términos económicos», comenta Callado, que explica el informe se ha realizado con datos oficiales y a su juicio resulta muy interesante «porque el modelo que se ha desarrollado permite ver a la gente cómo está estructurado el Estado, dónde está el gasto, qué peso tiene el Estado en León y en otras provincias, y qué incidencia tendría un cambio de modelo autonómico en todos los órdenes de la vida de los leoneses y del resto de la gente, porque realmente la asignación de recursos que hace el Estado a las autonomías se fija por persona, pero luego la autonomía no lo reparte siguiendo este criterio sino que lo reparte como lo estima oportuno y este estimar oportuno en nuestro caso es que aquí no llega el dinero», asegura.
En ese reparto hay unas provincias de la comunidad que se benefician más que otras. «Hay provincias que reciben por persona hasta el doble que León. La verdad es que el gobierno central, que es quien asigna los recursos a las comunidades autónomas, lo hace en virtud de criterios objetivos y la Junta de Castilla y León no territorializa el gasto. Lo aplica por criterios subjetivos y además dedica una cantidad enorme de gasto fijo a determinados lugares», destaca Callado, para quien León siempre sale perjudicada «porque una gran parte del presupuesto público son servicios, que se prestan por personas que están en sedes que necesitan gastos de mantenimiento, que tiene personal alrededor de seguridad, limpieza, y estos señores lo que hacen es centralizar las sedes para quedarse con la mayor parte del gasto público. Hay que tener en cuenta que para inversiones prácticamente en un presupuesto público cualquier cosa que supere el 15% es una bestialidad, el resto del gasto se queda donde está la sede, y esa es la estrategia que se ha seguido en esta comunidad autónoma para fijar el gasto público. Fijas las sedes en el mismo sitio y es el gran beneficiado», argumenta Callado, para quien una gran parte de la recuperación del patrimonio en Valladolid está ligado a su uso para sedes de fundaciones y de distintos entes públicos. «Con el pretexto de la ubicación allí de una sede administrativa se han recuperado monasterios con inversiones muy por encima de lo que hubiese sido construir un edificio nuevo», sostiene el conferenciante, sabedor de que la Diputación es hoy quien más recursos destina a preservar el patrimonio de la provincia. «La Diputación tiene actualmente un presupuesto algo superior a los 140 millones. La comunidad autónoma tendría que asignar a León, si se aplicase territorializado el presupuesto, casi 2.400 millones. Estamos hablando de dieciséis veces el presupuesto de la institución provincial, por lo que no creo que haga falta dar más explicaciones», concluye Callado.