Daily Archives: 17 junio, 2022

INEXPLICABLE: LLEVABA ESPERANDO DESDE 1975

INEXPLICABLE: LLEVABA ESPERANDO DESDE 1975

ILEÓN 17-6-2022

El Consejo de Gobierno de la Junta declara, después de 47 años, Sahagún como Bien de Interés Cultural

Con esta declaración la Junta resuelve el expediente abierto en 1975. Desde hoy Sahagún es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.

Santuario de la Peregrina, en Sahagún.

Agencia ICAL | 16/06/2022 – 13:42h.

La localidad leonesa de Sahagún es desde hoy Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1975.

El Camino de Santiago Francés cruza longitudinalmente la villa y le otorga su particular morfología urbana y su característica zona triangular.

Su estructura parcelaria se caracteriza por una sucesión de edificaciones entre medianeras que conforman largas manzanas de forma rectangular muy alargada. La estructura urbana en cuanto a la trama originaria se refiere, mantiene un buen estado de conservación, a pesar de que la edificación se encuentra en algunos casos sustituida.

Sahagún destaca principalmente por ser cuna del románico-mudéjar más interesante de la Comunidad, arquitectura mudéjar de ladrillo caracterizada por la utilización de este material como materia prima. El conjunto presenta una interesante arquitectura tradicional, caracterizada por entramados vistos de madera que conforman la estructura de la edificación. Se trata generalmente de edificaciones de dos alturas cuyas fachadas se ejecutan en ladrillo de tejar.

Los espacios urbanos de mayor interés se concentran en torno a los monumentos declarados bien de interés cultural como la iglesia de San Tirso, la iglesia de San Lorenzo, la ruinas de lo que fuera el monasterio de San Facundo y San Primitivo y la iglesia de la Peregrina, parte de lo que fue el antiguo convento de San Francisco fundado en el año 1257, con funciones hospitalarias vinculadas al peregrinaje en el camino de Santiago.

El espacio más destacado es el conformado por la Plaza Mayor, donde se localizan las edificaciones residenciales tradicionales más evolucionadas con un carácter más urbano y mejor conservadas, que generalmente presentan tres alturas con soportal en planta baja.

En este espacio se localiza la mayor actividad comercial y de servicios dentro del conjunto histórico, conformando un tejido tradicional bastante bien conservado. Otro espacio relevante dentro del conjunto es el entorno ajardinado de la ruinas del monasterio de San Facundo y San primitivo que se encuentran junto a la Iglesia de San Tirso. Al sur en una loma se ubica la iglesia de la Peregrina.

Además, Sahagún conserva un conjunto de elementos que, sin estar declarados de interés cultural, presentan un singular interés como el Puente Canto, por el que pasa el Camino de Santiago, o la Iglesia de San Juan del siglo XVII. Asimismo es de destacar la iglesia de la Trinidad, convertida en la actualidad en albergue de los peregrinos y el Monasterio de las Madres Benedictinas, actualmente museo de piezas de orfebrería sacramental.

Origen

La villa de Sahagún se ubica en la zona oriental de la provincia de León, en la denominada comarca de la Tierra de Sahagún. Tiene su origen en un pequeño santuario dedicado a los Santos Facundo y Primitivo, legionarios romanos que por convertirse al cristianismo sufrieron martirio. Alfonso III el Magno, que extendería la frontera astur repoblando el territorio hasta el valle del Duero, lo donó en el 872 a monjes que provenían de la ciudad de Córdoba, revitalizando la vida monástica de la zona.

El Monasterio adquirió su verdadera consolidación en el siglo XI con el reinado de Alfonso VI, que introdujo a la Orden de Cluny.  El burgo surgido junto al monasterio fue uno de los más destacados durante la Baja Edad Media hispana, originando un importante foco cultural y social durante siglos.

La concesión de los Fueros o Carta-Puebla de Sahagún, supuso la introducción en la villa de una serie de leyes, privilegios y exenciones que produjeron el crecimiento de la comunidad. El auge de los mercados y ferias de San Facundo, la creación de una escuela de juglares así como la construcción de una hospedería, convirtió a Sahagún en un importante centro cultural y sobre todo en un punto imprescindible del Camino de Santiago, hecho que ha continuado inalterable hasta nuestros días.

Durante los siglos XI y XII se construyeron algunos de los más destacados monumentos de la villa como las iglesias de San Tirso y San Lorenzo. En el siglo XIII se produce un incremento de propiedades por parte de la abadía y posteriormente, fue Matriz de la Orden de San Benito en el siglo XVI. Los siglos siguientes marcan el inicio de su proceso de decadencia y finalmente, a partir del siglo XVII, con la Desamortización de Mendizábal, se consolida el proceso de decadencia de la villa y del Monasterio.

Ubicada en una situación privilegiada a orillas del río Cea donde confluyen la Tierra de Campos y el Páramo, la formación de la villa estuvo condicionada por dos factores determinantes, en primer lugar la existencia del monasterio y por otro el Camino de Santiago.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

UNA AYUDA MÁXIMA DE 10.000 € ES INSUFICIENTE PARA ALGUNAS RESTAURACIONES IMPORTANTES

UNA AYUDA MÁXIMA DE 10.000 € ES INSUFICIENTE PARA ALGUNAS RESTAURACIONES IMPORTANTES

DIARIO DE LEÓN 17-6-2022

La Diputación, con la arquitectura popular

DL

16 DE JUNIO DE 2022, 3:34

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha reforzado, de manera histórica, sus ayudas a la recuperación y mantenimiento de la arquitectura tradicional con un presupuesto destinado a esta convocatoria que ha aumentado en un 50% con respecto al año anterior: de 200.000 a 300.000 euros. Gracias a esta inversión, se repararán y consolidarán 33 destacados exponentes de la arquitectura popular de las comarcas leonesas. Entre ellos hay molinos, palomares, hórreos, pallozas y otras construcciones de techo vegetal, cabañas, pajares… repartidos por todas las áreas de la provincia. En el último Consejo Rector del ILC se aprobó la concesión de unas ayudas que oscilan entre 7.000 y 10.000 euros, cantidades que suponen en torno a más de la mitad o incluso un 80% del coste total de cada proyecto. Sumando las aportaciones de los ayuntamientos, se movilizarán 541.283 euros en toda la provincia, una cifra récord en lo que se refiere a protección de patrimonio. | dl

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SERÁ EL MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE VALENCIA DE DON JUAN

SERÁ EL MUSEO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE VALENCIA DE DON JUAN

DIARIO DE LEÓN 17-6-2022

Una nueva vida para el palacete de Eliseo Ortiz

El Ayuntamiento rehabilitará el emblemático edificio de 1916 para albergar un espectacular Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa

 Recreación del aspecto que tendrá el palacete por las noches. DL

ARMANDO MEDINA

16 DE JUNIO DE 2022, 3:34

Pocos edificios hay en Valencia de Don Juan, más allá de su castillo medieval y su iglesia, más emblemáticos que el palacete de Eliseo Ortiz. El Ayuntamiento lo adquirió hace unos meses para trasladar allí el Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa (Mitle) que desde hace años se ubica en la planta alta de la casa de cultura con importantes problemas de accesibilidad y espacio que no permiten mostrar en toda su dimensión la ingente colección de piezas que posee. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el consistorio en los últimos años que cambiará el concepto del museo. El nuevo Mitle contará con taller de restauración, salas de investigación…, amén de un espacio expositivo adecuado a sus fondos. Y todo ello en un edificio singular de principios del siglo XX, convirtiéndolo en uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad.

El primer paso será la rehabilitación del edificio, subsanar humedades y otros problemas constructivos para lo que invertirá 300.000 euros, que estarán subvencionados al 80% por la Diputación de León con cargo al Plan R II.

Según reza en la memoria del proyecto redactado por los arquitectos Virginia González Rebollo y Raúl Villafáñez Marcos (Vira Arquitectura y Diseño), la Casa-Palacete de Eliseo Ortiz se ubica en el casco antiguo de Valencia de Don Juan haciendo esquina entre la calle Palacio y la plaza Eliseo Ortiz. Fue construido en 1916, promovido por Eliseo Ortiz, comercial e industrial de la ciudad.

El inmueble tiene una planta cuadrada y cuatro alturas: sótano, baja, primera y bajo cubierta, además de unos anexos en la planta baja. El volumen del edificio se remata en la esquina hacia la plaza con una cúpula que sobresale de la cubierta y que lo dota de su imagen más representativa.

Estéticamente responde a los ejemplos residenciales de chalet urbano de la época, con un estilo eclesticista. Se desconoce el arquitecto autor del proyecto, pero tras los estudios realizados por el arquitecto Eloy Algorri García, se encuentran similitudes con edificios construidos en León en esos años, considerando a Arsenio Alonso, Isidoro Sáez-Ezquerra y Manuel Cárdenas como posibles arquitectos del inmueble.

Cuenta con una superficie útil total de 798 metros cuadrados repartidos entre el sótano (179), baja anexos (110), baja (216), primera (175) y bajo cubierta (116).

El estado de conservación del edificio es medio en general, aunque el hecho de llevar deshabitado desde hace años ha hecho que el paso del tiempo haya provocado el aumento de patologías y desperfectos, que en esta primera fase se pretende subsanar y evitar que continúe deteriorándose de manera irreversible.

El nuevo Museo de Indumentaria Tradicional Leonesa cambiará absolutamente el concepto actual ya que al propio espacio expositivo se sumarán otros como almacenes de piezas y soportes, talleres de restauración de piezas y de montaje, salas de cuarentena, anoxia, fotografía, zona administrativa, entre otras.

Así, en la planta baja se plantea una exposición de Recreación de Vida Burguesa, para lo que se propone un recorrido museístico circular en torno a la escalera central, sin desvirtuar la estructura funcional del edificio, planteando una secuencia espacial entre las diferentes estancias de la vivienda.

En el edificio anexo en planta baja se ubicarían talleres de actividades y exposición de técnicas textiles.

La planta primera se dedicaría a la exposición permanente del Mitle.

Por su parte, la planta bajo cubierta se dedicaría a zonas de uso restringido del museo como la biblioteca y el archivo destinado a labores de investigación. Desde este punto se posibilitaría el acceso y visita a uno de los elementos más singulares del palacete como es el torreón circular, desde el que se accede a la terraza con vistas panorámicas a la ciudad.

En definitiva, un museo moderno, eficiente, que convertirá la Mitle en todo un emblema de Valencia de Don Juan.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail