Daily Archives: 3 junio, 2022

HOMENAJE A VÍCTOR FERRERO, FUNDADOS DE PROMONUMENTA Y DE LA CORAL GREGORIANA DE SANDOVAL

HOMENAJE A VÍCTOR FERRERO, FUNDADOS DE PROMONUMENTA Y DE LA CORAL GREGORIANA DE SANDOVAL

DIARIO DE LEÓN 3-6-2022

Víctor Ferrero: el hombre que soñó León

Promonumenta y la Coral Gregoriana del Císter impulsan este domingo un gran homenaje por su gran aportación

 Felipe Santamarta, Santiago Fernández y Víctor Ferrero, en 2009, en San Esteban de Nogales. M. A. M.

  •  

PACHO RODRÍGUEZ

3 DE JUNIO DE 2022, 3:36

Víctor Ferrero soñaba León como un lugar cultural. Y lo hacía rescatando los valores que justificarían tal condición. Su gran obra maestra es toda su trayectoria, pero con hitos tales como ser el fundador de Promonumenta o la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, además de velar por la recuperación de puntos concretos de la provincia en donde la Historia dejó su huella. Ahora llega un tiempo de reivindicar la suya. Estas dos entidades son de hecho las impulsoras del gran homenaje que este fin de semana se le rinde. Que además tienen continuidad con una petición: una calle en León que sirva para recordar su labor.

Así, este domingo comienza el recuerdo, el oficial, porque el diario y cotidiano de sus compañeros y amigos es continuo desde que Víctor Ferrero falleciera el 12 de noviembre de 2020 tras una fulminante enfermedad. El programa previsto para el domingo es la inauguración de un monolito en su memoria en Santa María de Sandoval.

A las 12.30 horas, tendrá lugar la salida del Monasterio de la coral gregoriana cantando el Lauda Jerusalén. Posteriormente, los promotores del monolito intervendrán para luego pasar a la interpretación de la canción Adios Hermano. Ya a las a las 13.15 horas, el canto de Oficio de Vísperas por la Coral Gregoriana desde el coro abacial como ya es obligado los primeros domingos de mes de los meses de verano será otra de las actividades. Que se completarán con una visita guiada al Monasterio.

«Desde que falleciera Víctor en el otoño de 2020, tanto la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval como Promonumenta se tomaron la obligación de erigir un monumento a este leonés que luchó por la restauración de nuestro Patrimonio tanto material arquitectónico como inmaterial de esta provincia Leonesa. Para amar nuestra historia, primero es necesario conocerla, y Víctor puso todo su empeño tanto con su función didáctica como después con el compromiso en redescubrir vestigios y lugares que fueron hitos de nuestra Historia, restaurarlos, consolidarlos y adecentarlos. Aún tuvo tiempo para intentar dar utilidad a estos lugares, luchando contra la incomprensión y a veces indolencia de los poderes públicos», recuerdan los promotores de este gran homenaje en una completa exposición de motivos.

Y dan pie a una larga lista de logros a cargo de Ferrero. Así, es un mérito unánimemente reconocido, entre otros, sacar del olvido el antiguo Monasterio Cisterciense de Santa María de Sandoval, implicar a organismos competentes en su restauración y consolidación y proponerlo como lugar de interpretación del Camino de Santiago.

También destaca el hecho de fundar la Asociación Promonumenta, dedicada al estudio, divulgación y mantenimiento del Patrimonio Leonés, tanto monumentos civiles y religiosos como de los Vestigios y Canales Romanos que confluyen en Las Médulas.

En esta misma línea, Ferrero funda la Asociación Coral del Cister de Sandoval para la promoción del Canto Gregoriano y llevar este canto tanto a actos religiosos como a conciertos por toda la provincia. Mención aparte el Canto de Vísperas en los meses de verano en el citado Monasterio. Y como complemento a esta iniciativa, Ferrero mostró una decidida implicación en la restauración del Coro del Monasterio de Santa María de Sandoval, felizmente llevada a cabo y donde la coral rememora a los monjes que un día ocuparon sus sitiales cantando el citado Oficio de Vísperas.

Crear y presidir la revista Promonumenta con 16 números publicados hasta el momento y escribir artículos especializados sobre Patrimonio Cultural e Histórico de León, ser presidente de la Venatoria, Sociedad Deportiva y Cultural de León, y llevar a cabo una gran labor como conferenciante sobre temas leoneses en diferentes foros y acompañando a grupos y alumnos de la Universidad de la Experiencia en visitas culturales tanto en rutas a lugares monumentales leoneses antiguos como al Románico Palentino son otros valores a remarcar en la trayectoria de Ferrero en sus 76 años de vida.

Esta actividad sociocultural también se manifestó en la fundación y participación en la directiva de asociaciones de todo tipo: sntiguos alumnos de maristas, en la organización no gubernamental Ayuda a la Infancia en Hispanoamérica Alin, en Sofcaple, o colaboración con unidades militares.

 LEÓN VÍCTOR HOMBRE

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Este fin de semana sonaron las motosierras, las desbrozadoras, el aliento de los voluntarios de Promonumenta y de los vecinos de la zona

Este fin de semana sonaron las motosierras, las desbrozadoras, el aliento de los voluntarios de Promonumenta y de los vecinos de la zona

DIARIO DE LEÓN  2-6-2022

OPINIÓN: La aldea resucitada

  •  

CARLOS FIDALGO

2 DE JUNIO DE 2022, 7:45

En los Montes de León, donde el Bierzo se enreda en La Cepeda, entre la maleza y los arbustos, sobre los restos de un antiguo cielo abierto de carbón, sobresalen las piedras de un pueblo que no existe. Es un pueblo fantasma, como la Comala de Pedro Páramo o la Anielle, de La Lluvia amarilla.

Es una aldea borrada del mapa. Un pueblo abandonado. Un caserío de piedra convertido en establo en los años noventa. Dinamitado después por Antracitas de Brañuelas, la empresa minera que explotaba el filón de carbón sobre el que se asentaban las casas para extender el yacimiento a cielo abierto. Una localidad que expiró un día de abril de 2010, cuando el Pleno de Torre del Bierzo aprobó su disolución como entidad legal.

Por eso Santibáñez de Montes es un lugar que solo existe en la memoria. En el recuerdo de sus antiguos pobladores, más allá de los muros caídos que todavía se aprecian en medio de la montaña.

Hay noticia de su existencia en el diccionario geográfico de España que Pascual Madoz redactó a mediados del siglo XIX. Y ya entonces la describía como una localidad situada en un terreno llano en la montaña, a cuatrocientas varas del camino de Astorga a León. Sus habitantes producían granos, legumbres, lino y criaban ganado en los pastos. Tenía veinticuatro casas, veinticinco vecinos y ciento dos almas, buenas aguas potables, un clima bastante sano y una iglesia parroquial dedicada a San Juan Evangelista.

Esta iglesia es la ruina que mejor se ha conservado después de las voladuras de los años noventa. Y los vecinos de la vecina pedanía de Santa Marina de Torre se preocuparon hace unos años de salvar el arco del templo y algunas piedras ornamentales, ante el evidente deterioro del templo. En el cementerio reposan además los restos de un par de difuntos, antiguos pobladores, que murieron recientemente. Aunque el pueblo ya no exista legalmente.

Este fin de semana sonaron las motosierras, las desbrozadoras, el aliento de los voluntarios de Promonumenta y de los vecinos de la zona que están empeñados en recuperar la memoria de Santibáñez haciéndolo parada de una ruta circular de senderismo. La memoria, la emoción, el arraigo, el aliento de los voluntarios, han podido finalmente con las voladuras del carbón.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail