Daily Archives: 2 abril, 2022

LA DIPUTACIÓN APORTA 240.000 EUROS DEL PLAN «R» PARA RESTAURAR LA ANTIGUA HARINERA DE ASTORGA

LA DIPUTACIÓN APORTA 240.000 EUROS DEL PLAN «R» PARA RESTAURAR LA ANTIGUA HARINERA DE ASTORGA

LA NUEVA CRÓNICA 1-4-2022

Astorga obtiene fondos para poder consolidar la Harineraa

ACTUALIDADI

Una imagen de la Harinera La Rosario de Astorga. | P.F.

  •  

P. Ferrero | 01/04/2022AA

Astorga obtiene fondos para poder consolidar la Harinera

PATRIMONIO El Ayuntamiento recibe 240.000 euros para afianzar la techumbre y realizar trabajos de carpintería en los tejados y muros, en el cuerpo central

El Ayuntamiento de Astorga contará con la financiación necesaria para consolidar la techumbre y carpintería de los tejados y muros, en su cuerpo central, de la Harinera La Rosario. Los fondos, que llegan de la mano de la Diputación, ascienden a 240.000 (de un presupuesto de 300.000) euros. Así lo han puesto de manifiesto desde el propio Ayuntamiento, a través de un comunicado de Alcaldía, que recalca que este es el edificio industrial conservado «más importante por su antigüedad, e instalaciones, del noroeste peninsular». Este escrito explica, asimismo, que «las industrias, conservadas dentro del mismo, corresponden a la fábrica de molturación con el sistema Daverio, la de pasta (fideos) de fabricación italiana, y la del chocolate (en su fase posterior a la elaboración a brazo, y que guarda relación con el cercano Museo del Chocolate municipal).

De esta manera, incide en que «el proyecto básico inicial presentado para concurrir a la convocatoria de subvención, se ha visto reducido en el de ejecución, en cuanto a las unidades de obra contempladas, por el encarecimiento de los precios».



Además, el comunicado remarca que «se tiene previsto continuar la consolidación de este singular edificio con la petición de subvención a cargo de los próximos Planes Provinciales de la Diputación de León».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

SE APRUEBAN OBRAS DE SEGURIDAD EN SARRACÍN, REPARACIÓN DE CUBIERTA EN VILLARRATEL, IUMINACIÓN EN ERA DEL MORO Y PUENTE DE SAN MARCOS

SE APRUEBAN OBRAS DE SEGURIDAD EN SARRACÍN, REPARACIÓN DE CUBIERTA EN VILLARRATEL, IUMINACIÓN EN ERA DEL MORO Y PUENTE DE SAN MARCOS

LA NUEVA CRÓNICA CULTURAS

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

PATRIMONIO La Sala Moruna del Monasterio de Santa María de Carrizo recibe 100.000 euros para su restauración

.

L.N.C. | 30/03/2022AA

Medidas de seguridad para el castillo de Sarracín

La Comisión ha autorizado el proyecto de las medidas urgentes de consolidación para la seguridad en el Castillo de Sarracín con las siguientes prescripciones: las barandillas y escaleras metálicas tendrán tonos acabados oscuros y deberán cumplir las condiciones de seguridad, también se eliminará el pavimento con piedra caliza del patio de armas.
Por otra parte, ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de la cubierta del presbiterio de la iglesia parroquial de Villarratel, con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.


Además, se han autorizado tanto el proyecto de iluminación del tramo de la Era del Moro de la Muralla de León, como la renovación de las luces de las pandas norte y oeste del claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, del alumbrado del Puente de San Marcos y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación de la fachada de la Catedral.

Junto con estas actuaciones, también se ha autorizado por parte de la Comisión el mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico en Hospital de Órbigo y Santa Marina del Rey (retirando los árboles muertos, elementos arrastrados y poda manual) y el proyecto de ejecución de demolición de edificio adosado a la muralla con la consolidación parcial de la capilla de la Casa Panero, en Astorga.

Patrimonio ha informado favorablemente sobre otras dos actuaciones como el estudio de detalle para reajustar la alineación en viviendas de camineros situadas en Valencia de Don Juan y sobre el proyecto de instalación eléctrica (bases de enchufes, interruptores, cableado…) de la iglesia del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda.

Por último, las últimas acciones de las que se ha dado por enterada la Comisión Patrimonial son: el informe de los trabajos de control arqueológico realizados en el marco de las obras del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza, de la comunicación del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan relativa a la instalación de las letras del municipio en la zona periférica del castillo, y del informe técnico de los trabajos de prospección arqueológica anexos al Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Parque Tecnológico en Oteruelo de la Valdoncina.

«Por fin, después de dos años, podemos sacar la Comisión fuera de la Delegación y de esta manera dar visibilidad al conjunto patrimonial de la provincia que es extensísimo y acercarnos a la gente de los pueblos para que sientan la cercanía de la Junta. También agradecer la generosidad y el cariño de las monjas que nos han recibido y del alcalde por su acogida», ha declarado la delegada territorial que, tras la reunión, ha realizado una visita guiada al Monasterio junto con el resto de integrantes de la Comisión para ver tanto las pinturas restauradas recientemente en las que se invirtió cerca de 100.000 euros, como el resto de salas.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

DIARIO DE LEÓN  22-3-2022

La Junta prepara la inversión de un millón de euros en la calle del Agua

La licitación será al acabar el verano para que las obras comiencen en torno a fin de año

 Imagen de archivo de la calle del Agua, con la histórica casa de Gil y Carrasco abandonada. LDM

CARLOS FIDALGO

22 DE MARZO DE 2022, 3:34

La calle más señorial, la más blasonada de Villafranca del Bierzo, la calle del Agua —también llamada de Ribadeo y de Santa Catalina— se someterá a una profunda rehabilitación con un millón de euros de la Junta de Castilla y León. Una reunión telemática a tres bandas entre el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con al jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y el alcalde de la villa del Burbia, José Manuel Pereira, sirvió ayer para iniciar los trámites de un proyecto que pretende recuperar «el patrimonio de la calle del Agua, principal punto del itinerario jacobeo en la localidad», informó la delegación autonómica.

El millón de euros irá destinado a sufragar los trabajos, pero también a financiar la redacción del proyecto, los estudios previos y la dirección de obra. Las dos administraciones se han marcado como objetivo sacar a licitación el contrato de obras a finales del verano para que los trabajos puedan comenzar «a finales de 2022 o principios de 2023». Las obras dotarán a la calle del Agua de las infraestructuras necesarias para mejorar su saneamiento, abastecimiento e iluminación, las condiciones del tránsito peatonal. Además, adecuarán un solar de titularidad pública, avanza la Junta, como área de descanso mientras no se edifique en el terreno.

La rehabilitación de la Calle del Agua, arteria principal del Camino de Santiago en Villafranca y una de las vías urbanas más antiguas del Bierzo, pretende «incrementar la oferta cultural» de la Ruta Jacobea y dar «un impulso a la economía local», según la Junta, que ayer reconoció que el vial donde se asienta «la mayor parte del patrimonio edificado más interesante» de la localidad desde el punto de vista histórico y artístico, «sufre cierto deterioro»

La administración autonómica y el Ayuntamiento ponen en valor así el vínculo de Villafranca con el Camino de Santiago, una ruta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y declarada en 1987 primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail