DIARIO DE LEÓN  22-3-2022

La Junta prepara la inversión de un millón de euros en la calle del Agua

La licitación será al acabar el verano para que las obras comiencen en torno a fin de año

 Imagen de archivo de la calle del Agua, con la histórica casa de Gil y Carrasco abandonada. LDM

CARLOS FIDALGO

22 DE MARZO DE 2022, 3:34

La calle más señorial, la más blasonada de Villafranca del Bierzo, la calle del Agua —también llamada de Ribadeo y de Santa Catalina— se someterá a una profunda rehabilitación con un millón de euros de la Junta de Castilla y León. Una reunión telemática a tres bandas entre el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con al jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y el alcalde de la villa del Burbia, José Manuel Pereira, sirvió ayer para iniciar los trámites de un proyecto que pretende recuperar «el patrimonio de la calle del Agua, principal punto del itinerario jacobeo en la localidad», informó la delegación autonómica.

El millón de euros irá destinado a sufragar los trabajos, pero también a financiar la redacción del proyecto, los estudios previos y la dirección de obra. Las dos administraciones se han marcado como objetivo sacar a licitación el contrato de obras a finales del verano para que los trabajos puedan comenzar «a finales de 2022 o principios de 2023». Las obras dotarán a la calle del Agua de las infraestructuras necesarias para mejorar su saneamiento, abastecimiento e iluminación, las condiciones del tránsito peatonal. Además, adecuarán un solar de titularidad pública, avanza la Junta, como área de descanso mientras no se edifique en el terreno.

La rehabilitación de la Calle del Agua, arteria principal del Camino de Santiago en Villafranca y una de las vías urbanas más antiguas del Bierzo, pretende «incrementar la oferta cultural» de la Ruta Jacobea y dar «un impulso a la economía local», según la Junta, que ayer reconoció que el vial donde se asienta «la mayor parte del patrimonio edificado más interesante» de la localidad desde el punto de vista histórico y artístico, «sufre cierto deterioro»

La administración autonómica y el Ayuntamiento ponen en valor así el vínculo de Villafranca con el Camino de Santiago, una ruta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y declarada en 1987 primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario