Texto: David Gustavo López
Fotografías: David Gustavo López y Javier Caballero Chica
El pasado jueves 17 de febrero, D. Joaquín García Nistal, profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, impartió una conferencia sobre el tema «LOS CIELOS DE MADERA LEONESES» (artesonados mudéjares). El acto fue organizado por Promonumenta dentro del marco de colaboración con la Concejalia de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.
El Sr. García Nistal es un gran especialista en el tema de la conferencia, teniendo publicados varios títulos sobre ello. Por ejemplo, «La carpintería de lo blanco en la ciudad de León», «El oficio de la carpintería de armar en la ciudad de León», «La carpintería de lo blanco en la Vía de la Plata a su paso por la provincia de León», etc.
El acto fue presentado por D. Marcelino Fernández Ibáñez, presidente de Promonumenta, y tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León, registrándose una asistencia superior a cien personas, lo cual , teniendo en cuenta las limitaciones todavía derivadas de la pandemia del Covid 19, es una cifra difícil de alcanzar.
La primera cifra dada por el profesor García Nistal causó asombro entre los asistentes: en la provincia de León están catalogados más de seiscientos artesonados históricos, lo cual la convierte en una provincia puntera en este arte, y además, en este valioso conjunto se hallan representados todos los modelos de dibujos de madera existentes en España.
Tal profusión y variada gama de artesonados fue obra de un gran número de carpinteros históricos, de los que, entre los siglos XVI y XVII, están documentados 184 en Castilla y León, gran parte de ellos en la provincia de León.
Explica el conferenciante la razón del título puesto a la conferencia: las armaduras que cubren los presbiterios, lugar principal y sagrado de cualquier iglesia, representan la bóveda celeste, donde se asienta el mismo Dios, siguiendo la costumbre medieval de representar el Pantocrator en el lugar principal del templo. Mencionó como artesonados destacados en este aspecto los de Azares del Páramo y Santa Colomba de la Vega (declarado BIC) de finales del siglo XV.
Durante su exposición, el profesor García Nistal hizo frecuentes menciones de la Escuela Municipal de los Oficios de León, situada en Puente Castro, como una institución indispensable para el conocimiento y reproducción de las técnicas históricas. «Es una suerte tenes este centro», dijo textualmente.