TORRE DE URDIALES. ACERTARON QUIENES OPTARON POR REPARARLA Y NO POR DERRUIRLA

TORRE DE URDIALES. ACERTARON QUIENES OPTARON POR REPARARLA Y NO POR DERRUIRLA

DIARIO DE LEÓN 18-11-2022

La torre de Urdiales ya luce segura en León. Se vino abajo en el mes de enero

Torre de Urdiales del Páramo. A.M.

1 / 10

ARMANDO MEDINA

17 DE NOVIEMBRE DE 2022, 20:08

La torre de la iglesia de Urdiales del Páramo, que se vino abajo en enero, ya luce segura después de los trabajos de consolidación realizados por la diócesis de León con una inversión de 109.181 euros.

La zona aún permanecía este jueves acordonada, pero la estructura del edificio ya parece haber superado el peligro de derrumbe. En la parte alta se aprecian las cicatrices que han dejado las obras.

Era el pasado 24 de enero cuando a primera hora de la tarde se oyó un gran estruendo en todo el pueblo. Pronto los vecinos se dieron cuenta de que se había caído parte de la torre de la iglesia. En una primera visión ocular, los técnicos municipales y los de la diócesis de León, propietaria del edificio, se decantaron por derrumbar toda la torre ya que amenazaba con caerse de manera inminente.

El obispado no tirará y sí reparará la torre de la iglesia de Urdiales del Páramo

Se organizó, entonces, una presión vecinal para «salvar la torre». Ante esta demanda ciudadana, el 10 de febrero, convocados por el Obispado, se reunieron en la capital leonesa representantes de la diócesis, del Ayuntamiento, de la Junta de Castilla y León, de la parroquia y varios vecinos de la localidad. Se acordó «valorar ejecutar un proyecto de intervención que permita recuperar la torre y el campanario». Se descartaba, pues, el derribo total.

Estado en el que quedó la torre tras el derrumbe. DL

En menos de dos meses y medio y tras un estudio técnico en profundidad, la administración diocesana presentaba el ‘Proyecto de Ejecución de la Consolidación de la Torre de la Iglesia de Urdiales del Páramo’, que preveían reforzar la estructura y subsanar las partes de ladrillo que se habían venido abajo, entre otras actuaciones. Los trabajos comenzaron el 29 de abril y a día de hoy la torre ya parece haber escapado de su derrumbe total y luce segura.

 PÁRAMO RESTAURACIÓN IGLESIAS PATRIMONIO LEÓN

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario