SAN FAVORÍN, EN PIEROS (CACABELOS), UNA HISTORIA DE HOY AL ESTILO DE UN MILAGRO MEDIEVAL

SAN FAVORÍN, EN PIEROS (CACABELOS), UNA HISTORIA DE HOY AL ESTILO DE UN MILAGRO MEDIEVAL

DIARIO DE LEÓN 5-5-2024

PURA ETNOGRAFÍA POPULAR

Pieros implora a San Favorín tras sacarlo de un zarzal

El pueblo celebró una fiesta dedicada a una talla diminuta que aguantó años tirada en un huerto y que incluso fue marco que delimitaba fincas

Rosario Arias Cerezales, impulsora de la fiesta, este sábado con San Favorín en Pieros. ANA F. BARREDO

MANUEL FÉLIX

Ponferrada

04.05.2024 | 18:16

Actualizado: 04.05.2024 | 18:16

Era un santo muy pequeño, una talla que no gustaba dentro de la iglesia y que alguien (se dice sin confirmación documentada que un sacerdote hace muchas décadas) tiró a un huerto que se convirtió en zarzal. Y allí permaneció durante años por no darle valor, perdida como las ruinas de la iglesia. La imagen de madera policromada fue enterrada varias veces al arar la finca, y cuando eso sucedía, el madero sacro siempre volvía a mostrarse a la intemperie. También llegó a ser usado el santo como marco delimitador de la propiedad en el pueblo. Todo hasta que llegaron los nuevos tiempos y —ante la hipotética resistencia de la escultura— alguien decidió que había que restaurarla, darle un nuevo uso y dedicarle una fiesta por su tesón, durabilidad y aguantar todas sus adversidades históricas.

Sucedía en el pueblo de Pieros, municipio de Cacabelos, donde ayer sábado celebraron por segundo año esta nueva fiesta a San Favorín, bautizado y conocido así popularmente por los vecinos.

Una de las principales artífices de que se vuelva a dar protagonismo a la estatua sacra (San Favorín no existe en el santoral cristiano) y no cayese otra vez en el olvido es Rosario Arias Cerezales, la anterior pedánea de Pieros, quien con ayuda de la corporación saliente que presidía Junior Rodríguez, sacó adelante la fiesta. «No quería irme de pedánea sin hacer algo por este santo y darle una fiesta, porque tiene una historia muy curiosa de resistencia», decía ayer Rosario, quien recibió asesoramiento de una arqueóloga local llamada Inés Díaz, que fue concejala de Cultura de Cacabelos.

La recuperación de San Favorín —que como es tan pequeño lo sacan en procesión los niños y que, en una ocasión, como no había niños lo procesionó debajo del brazo un vecino del pueblo llamado Eugenio— está ligada a la recuperación también de la iglesia de Pieros.

Era finales del pasado siglo XX. Corría el año 1996 y como la iglesia del pueblo se hundía, un grupo de mujeres decidió llamar la atención y encerrarse en ella en señal de protesta para que la Administración echase una mano y, con la ayuda, evitar que el tejado se viniera abajo con los muros. Las mujeres lo lograron, y cuentan las noticias de aquellos días de junio del siglo pasado publicadas en Diario de León, que una colecta popular recaudó medio millón de pesetas y la Junta puso 27 millones para el tejado, el suelo y los muros de este recinto románico del siglo XI.

Con la iglesia arreglada (acudió el por entonces obispo Camilo Lorenzo a inaugurarla), la talla del santo sin nombre que fue rescatado del zarzal por vecinos, se restauró con la ayuda de los que la encontraron y de un nuevo sacerdote. Es San Favorín, porque le piden pequeños favores.

Los niños procesionan la imagen porque es de reducidas dimensiones.ANA F. BARREDO

El coro este sábado en la fiesta junto al santo bautizado por los vecinos como San Favorín. ANA F. BARREDO

En esta finca fue lanzado desde la iglesia la talla hace muchos años y las zarzas lo sepultaron hasta que fue recuperado.ANA F. BARREDO

En 1996 mujeres del pueblo de Pieros, entre ellas una que ayer estaba en la iglesia, se encerraron para reclamar el arreglo de la iglesia. ANA F. BARREDO

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario