PROMONUMENTA COLABORA EN LA RECUPERACIÓN DEL PONFEBLINO EN CUBILLOS DEL SIL
Texto: David Gustavo López y Chema Vicente
El histórico ferrocarril minero Ponferrada-Villablino, está dando algunas señales de que quiere renacer tras su total abandono desde 2014. Buena señal es que la estación de Páramo del Sil que fue nuestro objetivo en los cuatro intentos anteriores ha sido adecentada por el Ayuntamiento de la localidad y trabajo voluntario. Por eso, esta vez, nuestros trabajos consistieron en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Cubillos del Sil. La actuación se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y del Ayuntamiento de Cubillos del Sil.
Actualmente existe un proyecto de recuperación para fines turísticos con el que Promonumenta pretende colaborar en defensa de este patrimonio que es tan importante para la provincia.
La historia del Ponfeblino, último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en la provincia y en Europa, es muy sencilla y de final triste. El 23 de julio de 1919 circuló el primer convoy entre Ponferrada y Villablino de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial; las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró al tráfico de pasajeros en 1980 y su último convoy de carbón circuló en el año 2014.
DESARROLLO DE LA HACENDERA
El sábado 2 de octubre, un grupo de veinte voluntarios de Promonumenta, con el apoyo de algunos miembros de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, junto con el propio alcalde y dos concejales del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, procedieron a realizar una facendera en las instalaciones del abandonado Ferrocarril de la MSP Ponferrada-Villablino (“Ponfeblino”). Concretamente, en esta ocasión se procedió a desescombrar y desbrozar la estación de la localidad de Cubillos, la cual había sido saqueada, vandalizada y se hallaba totalmente recubierta por una abundante vegetación que crecía ante la fachada y los andenes.
Aunque con el trabajo de este día se consiguió eliminar la vegetación de las dos fachadas y limpiar de cascotes y basura las dependencias de la planta baja, aún quedó pendiente la limpieza total del andén y el desescombro y limpieza de la planta superior, que será necesario acometer en una próxima hacendera.
Al mediodía los participantes repusieron fuerzas con unas empanadas y unas tortillas,. La comida fue regada vino de la bodega local “13 viñas”, gentileza del Ayuntamiento de Cubillos.