PROMONUMENTA PARTICIPA COMO ORGANIZADORA Y DONANTE EN EL MONUMENTO AL REY ALFONSO IX (ALFONSO VIII DE LEÓN)
Texto y fotos: David Gustavo López
Promovido por D. Acacio Rodríguez y un grupo de colaboradores y organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos “Rey Ordoño”, la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, PROMONUMENTA y la Asociación Cultural “Pendones del Reino de León”,
El martes, 23 de abril de 2019, tuvo lugar la inauguración del monumento al rey Alfonso IX, último de los reyes privativos de León -le correspondía ser Alfonso VIII, pero se lo arrebató el que debería haber sido Alfonso I de Castilla-, cuyo reinado se desarrolló entre el año 1188 y la fecha de su muerte en 1230.
Su hecho más característico en cuanto a la organización de las instituciones del Reino fue la celebración de la Cortes de 1188 en el claustro de la basílica de San Isidoro de León, en las cuales participaron por primera vez en la historia, junto a miembros de la iglesia y la nobleza, representantes del pueblo, con voz y voto en asuntos de gobierno. De esas Cortes surgieron los llamados “Decreta”, declarados por la Unesco el documento más antiguo del sistema parlamentario europeo. De ahí que León sea considerado “cuna del parlamentarismo europeo”.
En materia de Cultura, Alfonso IX fundó la Universidad de Salamanca, en 1218, considerada la más antigua de España.
A los hechos reseñados, notabilísimos y singulares, Alfonso IX añadió su carácter invicto en todas sus batallas y reconquistó Cáceres, Mérida y Badajoz y refundó La Coruña.
A su muerte, sus herederas legítimas, Sancha y Dulce, nacidas de su primer matrimonio con Teresa de Portugal, hubieron de renunciar al trono, bajo grave amenaza, a favor de su medio hermano Fernando III (ya por entonces rey de Castilla) e irse a un convento. Y es aquí donde definitivamente se unifican los dos reinos.
El monumento inaugurado consiste en una estatua de cuerpo entero, la primera de estas características dedicada en la ciudad de León a un rey leonés, y es obra del escultor Estanislao García Olivares, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. La obra se ha erigido por suscripción popular, si bien su promotor ha sido el empresario leonés, afincado en Madrid, D. Acacio Rodríguez, que aportó la mayor parte de su coste. El Ayuntamiento de León se hizo cargo de la construcción del pedestal.
Los actos de inauguración se iniciaron a las 10:30 h. con una misa en la basílica de San Isidoro en honor del monarca, prosiguiendo con un desfile entre la iglesia y la plaza de Santo Martino en el que participaron la Coral del Císter de Sandoval, que entonó el Lauda Jerusalem, seguida de la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, portando el citado pendón. Fueron acompañados en el recorrido y durante todo el acto por una representación de los pendones leoneses, ostentada por los de los Villaquilambre, San Martín de Valdetuéjar, Mozóndiga, Tapia de la Ribera y el estandarte de la Asociación de Pendones del Reino de León.
Pocas palabras.
La plaza de Santo Martino se hallaba ocupada por no demasiado público y representantes de las asociaciones e instituciones colaboradoras, donantes, representantes de las Fuerzas Armadas, eclesiásticas, instituciones gobernantes y de la Universidad de León (los dos últimos no muy interesados, al parecer, en este acto, a juzgar por la escasa ocupación de las plazas que les habían sido reservadas, como se deduce de alguna de las fotos).
La bienvenida y conducción del acto corrió a cargo del conocido historiador leonés D. Nacho Ares, que representaba al promotor y a los donantes, procediendo en primer lugar a la introducción de una “cápsula del tiempo” en el pedestal del monumento y, siguiendo con el desvelado de la estatua por parte de D. Javier Argüello, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Rey Ordoño”, D. Hermenegildo López. Representante de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Marina, y D. Estanislao García Olivares, escultor de la obra. En simultaneidad, el Orfeón Leonés entonó el Dum Pater Familias, en honor a la vocación santiaguista de Alfonso IX.
En el turno de semblanzas del rey Alfonso IX intervinieron D. Hermenegildo López, que hizo un resumen de la vida del monarca, Dña. María Jesús García Armesto, que hizo una exposición de las dos Urracas, madre y madrastra de Alfonso IX, y D. Eduardo Fuentes Ganzo (Benavente), que habló sobre las Cortes de Benavente de 1202, convocadas por este rey.
Cerraron el acto D. Acacio Rodríguez, promotor y mecenas del monumento,
D. Javier Argüello, en representación de las Asociaciones de Vecinos, y el Sr. alcalde de León D. Antonio Silván, que cerró el acto en medio de alguna polémica por la proximidad de las elecciones municipales.
Todos los presentes acompañaron al Orfeón Leonés en el canto del Himno a León.