NUEVAS RESTAURACIONES EN EL CASTILLO DE SARRACÍN

NUEVAS RESTAURACIONES EN EL CASTILLO DE SARRACÍN

DIARIO DE LEÓN.  17-02-2021

Patrimonio

El castillo de Vega recobra esplendor con obras en las murallas y el interior

La alcaldesa asegura que con más de 250.000€ invertidos ahora sólo falta la última fase

Fachada que acaba de ser limpiada y que mira hacia Vega. DL

Manuel Félix Lopez

17 de febrero de 2021, 2:32

«Estaba en la UCI, era un enfermo muy malito, y lo hemos salvado dándole aire varias veces». Con esta frase resumía ayer la nueva situación del castillo de Sarracín la alcaldesa de Vega de Valcarce, Luisa González Santín, quien daba a conocer los importantes avances en la recuperación de esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural, cuyos orígenes datan —según autores— en la Edad de Hierro.

Una de las torre con las obras terminadas. DL

En la actualidad está prácticamente terminada la última fase de trabajos, lo que significa que se ha acometido ya una inversión por encima de los 250.000 euros, la mayoría de los fondos procedentes del Instituto Leonés de Cultura. En esta última fase se arregló todo el muro exterior de la fortaleza y se actuó con mejoras en la parte de dentro del histórico inmueble.

Acceso alternativo

El Ayuntamiento quiere arreglar el camino carretal de 1,5 kilómetros desde Ruitelán

«Se arregló la zona del aljibe (depósito grande, generalmente bajo tierra, para recoger y conservar el agua, especialmente de lluvia) y se habilitó una especie de porche o cerrado con teja por encima, y está quedando muy bien», remarca la alcaldesa de Vega de Valcarce.

Alcaldesa de Vega

«El castillo estaba en la UCI, era un enfermo muy malito y lo hemos salvado»

Otra de las actuaciones también fue la limpieza del frontal de la muralla que mira desde lo alto hacia la localidad Vega de Valcarce. El arreglo total de esta parte de la muralla irá en una fase posterior, que se considera será la última del proyecto de rehabilitación. «El cambio es sustancial, y poco a poco, fase a fase, va quedando precioso», explica la alcaldesa, agradeciendo la ayuda de patrimonio, canalizada a través del Instituto Leonés de Cultura.

En esta última fase se recibieron 170.000 euros del citado organismo, llegando la obra hasta un total de 190.000 euros, aportando los 20.000 euros las arcas municipales de Vega de Valcarce. Además, se habían hecho otras dos fase; una de ellas de 50.000 euros y otra por una cantidad menor.

Acceso desde Ruitelán

Una vez que se terminen las obras de restauración del castillo, lo que se pretende también desde el Ayuntamiento es dotarlo de un mejor acceso. Como es sabido, al castillo de Vega se accede a pie por una pronunciada pendiente desde la capitalidad del municipio. Sin embargo, hay posibilidades de hacerlo en llano a través del pueblo de Ruitelán. Desde esta localidad de Vega existe un camino carretal, que se usaba hace muchos años para labores agrícolas ancestrales y que ahora está perdido, y que se pretende arregla. Son poco más de un kilómetro y medio. Su ensanche permitiría un mejor acceso de los turistas y visitas de todo tipo a esta fortaleza.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario