«Las grandes corporaciones que pretenden convertir la montaña y el Bierzo en moles para los aerogeneradores acabarán con la economía y el hábitat leonés»

«Las grandes corporaciones que pretenden convertir la montaña y el Bierzo en moles para los aerogeneradores acabarán con la economía y el hábitat leonés»

DIARIO DE LEÓN  3-2-2023

43 megaparques

  •  

CRISTINA FANJUL

3 DE FEBRERO DE 2023, 7:49

Nunca como ahora la lluvia de millones que llegará de Europa para transformar la economía la ha sido tan perjudicial para el medio ambiente y la repoblación del medio rural. Las grandes corporaciones que pretenden convertir la montaña y el Bierzo en moles para los aerogeneradores acabarán con la economía y el hábitat leonés. Hace tres años que escribí esta frase en un reportaje sobre el desastre que las empresas energéticas pensaban acometer en la cordillera cantábrica de León y la situación dista mucho de no empeorar. El primer paso para ser la Duracell de Europa es despoblar(nos). Ya sé que este verbo no rige en transitivo porque la única manera de hacerlo sería quitarnos el alma, pero puede que precisamente sea lo que tratan de hacer las compañías de renovables, el nuevo/viejo método para hacernos tragar ruedas de molino, para que les compremos el bálsamo con el que todos nos quedaremos ciegos. A cambio de acabar con la fauna nos ofrecen un cristal de colores con el que construir una pista de pádel.

Lo dramático es lo sistémico del proceso. Pasa en todas las provincias cercadas por la despoblación y la ruina: en León, pero también en El Bierzo, y en Orense y, un poco más al este, en el Tremedal, en plena sierra de Teruel, donde instalarán 150 monstruos de 200 metros para que todos cuantos aún resistan desistan y emigren a Zaragoza o Madrid. Toda la riqueza paisajística y natural desaparecerá devastada por toda la infraestructura que estos megaparques comportan: cientos de kilómetros de pistas de acceso, líneas de alta tensión, redes de evacuación… chatarra en descomposición cuando se demuestre que todo ello tenía como único objetivo llevarse las subvenciones.

En León acaban de aprobar otros tantos proyectos de renovables. Son, según parece, 43 parques más, una barbaridad cuyo destino aún se desconoce.

En el mes de abril, la FAO entregará a la Montaña de León el título SIPAM. que nos distingue como un ecosistema agrosilvopastoril único en el mundo. La pregunta es cuánto resistirá.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario