LANCIA Y MARIALBA: PATRIMONIO Y LA EMPRESA BAUEN ACTÚAN COMO «EL PERRO DEL HORTELANO»

LANCIA Y MARIALBA: PATRIMONIO Y LA EMPRESA BAUEN ACTÚAN COMO «EL PERRO DEL HORTELANO»

DIARIO DE LEÓN  7-1-2024

La maldición de los yacimientos leoneses

Los centros arqueológicos proyectados para Lancia y Marialba están empantanados. Patrimonio no deja de poner pegas en el caso de la ciudad astur-romana. La basílica paleocristiana no encuentra quien construya su museo, después de que dos empresas se hayan dado ya a la ‘fuga’.

 Recreación virtual de los tres edificios que integrarán el futuro Centro Arqueológico de Lancia. GON ARCHITECTS

  •  
  •  

VERÓNICA VIÑAS

7 DE ENERO DE 2024, 3:33

En Lancia hay cambio de planes. La aparición de restos en los enclaves donde está previsto construir los tres edificios del futuro Centro Arqueológico han obligado a buscar un nuevo emplazamiento. El estudio madrileño Gon Architects tendrá que redactar otro proyecto y cruzar los dedos para que no salga nada en el subsuelo. Patrimonio ordenó tres sucesivas excavaciones. La intención, en este caso, no era encontrar vestigios romanos, sino todo lo contrario, comprobar que el Centro Arqueológico de Lancia no se construirá sobre primitivas edificaciones. Las prospecciones retrasaron en ocho meses la redacción del proyecto de ejecución.

A la vista de los hallazgos, el Instituto Leonés de Cultura (ILC) decidió desplazar una de las edificaciones, pero no convenció a Patrimonio. Las tres construcciones, que ocuparán 853 metros cuadrados en total, no encuentran acomodo, de momento, en las más de diez hectáreas que ocupa el yacimiento. Aunque el terreno fue ‘barrido’ previamente con georradar, para descartar la existencia de restos romanos, lo cierto es que no han parado de salir vestigios cada vez que metían el pico y la pala, sobre todo, en la parcela que iba ocupar el tercer edificio, que albergará el centro de investigación —en el primero estará el centro de recepción de visitantes y cafetería; y en el segundo, el centro de interpretación—.

En su última reunión del año, la Comisión Territorial de Patrimonio acordó «tomar nuevas medidas de protección», dada la singularidad de los restos encontrados. También ha pedido excavaciones preventivas.

La maleza empieza a crecer alrededor de un museo que ha quedado a medias. FERNANDO OTERO

Las obras del Centro Arqueológico de Lancia tendrían que concluir a finales del próximo año, pero la empresa adjudicataria, la leonesa Coysa, no ha podido levantar ni un muro de los tres edificios y hasta la primavera Gon Architects no tendrá listo el nuevo proyecto. Con seguridad el presupuesto inicial de 3,1 millones de euros se verá incrementado por las excavaciones imprevistas y la reforma del proyecto. El futuro museo permitirá divisar todo el yacimiento. Uno de los puntos fuertes del diseño es que recuperará el paisaje, árboles y cultivos que tenía Lancia hace 2.000 años.

Las obras del futuro Museo de Marialba de la Ribera también están siendo un calvario. La primera fase del proyecto, adjudicada a la empresa leonesa que actualmente construye el Centro Arqueológico de Lancia, se ejecutó en tiempo y forma. Las complicaciones vinieron después. La constructora de Lorca que ganó el concurso dejó la obra empantanada y hubo que volver a reasignar los trabajos. La nueva adjudicataria, la madrileña Bauen, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, también dejó colgado el museo; y, lo que es peor, entró en concurso de acreedores.

Obras accidentadas

El museo de Marialba tenía que estar acabado en 2021. Lancia tendrá que modificar su proyecto

Con un 25 por ciento de la obra ejecutada, el Ayuntamiento de Villaturiel inició en verano los trámites para incautar la fianza estipulada para garantizar el cumplimiento del contrato —apenas 64.000 euros— y demandó a la empresa madrileña. Por si fuera poco, el ministerio reclamó la subvención del 1,5 por ciento cultural por incumplimiento de contrato.

«Con la ‘fuga’ del la constructora madrileña, el museo queda en el ‘limbo’, a expensas de la resolución de los tribunales y de que las instituciones vuelvan a aportar dinero para concluir la obra. Lo cierto es que el museo tendría que haberse inaugurado en 2021. La construcción del edificio que protegerá en Marialba de la Ribera los restos de la basílica paleocristiana más antigua del mundo —junto a la de San Juan de Letrán, ambas del siglo IV— parece gafada. Los vestigios quedaron ‘bajo techo’ en la primera fase del proyecto, tras más de medio siglo a la intemperie. El arquitecto leonés Melquíades Ranilla, responsable del Plan Director de la muralla de León, ha diseñado para Marialba de la Ribera una estructura liviana, como una membrana, que permitirá pasear ‘sobre’ los restos y protegerlos. Con dos plantas y 1.856 metros cuadrados, permitirá contemplar las ruinas a diferentes niveles. Pero lo que verdaderamente define el museo es la luz natural, gracias a un techo de lucernarios. En el interior quedan encerrados y a salvo los restos excavados por primera vez en 1968 por Helmut Schlunk y Theodor Hauschild, del Instituto Arqueológico Alemán.

 LEONE

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario