LA VILLA ROMANA DE NAVATEJERA CONTINÚA EN EL MÁS VERGONZOSO OLVIDO

LA VILLA ROMANA DE NAVATEJERA CONTINÚA EN EL MÁS VERGONZOSO OLVIDO

ILEÓN  28-9-2021

Patrimonio

El Gobierno admite no tener ningún plan para rescatar la villa romana de Navatejera del olvido

«De momento, no hay novedades sobre este tema». Tan escueta como categórica es la respuesta del Ministerio de Cultura para hacer de la villa romana de Navatejera un recurso visitable tras años de olvido.

La vegetación reina hoy sobre los restos romanos de la villa, muchos nuevamente enterrados para su protección.

C.J. Domínguez | 28/09/2021 – 09:20h.

Según se estimó al término de la última actuación pública que se realizó en el yacimiento de la antigua y valiosa villa romana de Navatejera (Villaquilambre), allá por el año 2007, este Monumento Nacional necesitaría unos 600.000 euros de inversión final para conseguir que lo que fue el primer complejo residencial romano musealizado en España pudiera mostrarse al público en todo su esplendor. Algo que no ocurre desde hace 18 largos años, cuando cerró sus puertas en 2004.

Se trata de una inversión que llegó a estar en planes e informes del Ministerio de Cultura y que se vinieron abajo entre los primeros recortes presupuestarios ejecutados en 2011 que la crisis económica dejó sangrando.

Han pasado ya 14 ejercicios desde que salió el último obrero de los mosaicos, muros y otros restos y el Gobierno aún no ha encontrado el momento ni la partida para saldar su vieja deuda con la mejor, casi la única, joya patrimonial del cuatro municipio de la provincia, Villaquilambre. Un diamante turístico en bruto desaprovechado, ya que la villa es la más cercana a una capital de provincia que se conserva en todo el país.

Sin embargo, tampoco este año 2021 y por lo visto igualmente en 2022 será el momento de corregir años de desidia. Fuentes oficiales del Ministerio de Cultura consultadas por ILEÓN admiten, de una manera tan escueta como categórica, que «de momento, no hay novedades sobre este tema». Es literalmente la única frase con la que el Ministerio se despacha a la batería de preguntas planteadas, a pesar de transcurrir seis días desde que tales preguntas se formularon.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario