LA JUNTA PRETENDE INSTAURAR LA CHAPUZA EN SANTA MARÍA DE SANDOVAL

LA JUNTA PRETENDE INSTAURAR LA CHAPUZA EN SANTA MARÍA DE SANDOVAL

DIARIO DE LEÓN   20-5-2021

Se reabre la polémica

La Junta dejará el claustro de Sandoval sin fachada

Una restauración envenenada. La Junta rescatará el primer claustro del monasterio de Sandoval, que lleva 30 años apuntalado. El Ayuntamiento de Mansilla Mayor y Promonumenta consideran la solución «una chapuza», porque en lugar de recuperar la fachada se colocará una barandilla. Gran parte del presupuesto se destinará a ‘enderezar’ la panda norte con gatos hidráulicos. Desmontarla y reconstruirla, en cambio, sería más barato.

Panda norte del primer claustro de Sandoval, que lleva apuntalado desde hace treinta años. MARCIANO PÉREZ

Verónica Viñas

20 de mayo de 2021, 1:33

La restauración del primer claustro del monasterio de Sandoval no ha sido tan buena noticia como cabría esperar. En primer lugar, porque el presupuesto de licitación, de 445.281 euros, se va a repartir en dos anualidades: 57.955 euros este año; y el resto, el próximo. Y, en segundo lugar, porque no se ha va ‘reconstruir’ la fachada norte, que lleva tres décadas apuntalada con una estructura de acero.

La presentación de ofertas se cierra el 31 de mayo y ni el Ayuntamiento de Mansilla Mayor ni la Asociación Promonumenta están conformes con el proyecto que ha sacado a concurso la Junta. El diseño prevé utilizar madera en el tejado y el forjado, con un suelo también de tablas de madera para que se pueda caminar por la segunda planta de la panda norte. Pero, en lugar de reconstruir la fachada, se dejará como está, semiderruida, y se colocará una barandilla.

Plano del monasterio como era en el siglo XVI. Derecha techado de madera que se va a colocar en el claustro. En el dibujo inferior se aprecia que el claustro quedará sin fachada y se colocará una barandilla.

Pese a que el Plan Director del monasterio de Sandoval contempla «reintegrar el claustro», así como el empedrado del suelo y sus parterres con vegetación, la Junta ha optado por una solución más cara y compleja. Enderezará la fachada norte con gatos hidráulicos —aunque dejará cierta inclinación, para que se aprecie el paso del tiempo—. Una operación que entraña ciertos riesgos. La alternativa tradicional, más segura, habría sido desmontar por completo la fachada, numerando los bloques de piedra y reconstruirla. Según los expertos, esta opción sería factible sin aumentar el presupuesto.

Con la intervención que pretende la Consejería de Cultura no habrá una imagen completa del claustro, ya que la panda norte se quedará sin la fachada superior.

«Una chapuza», según Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, que ya se plantea escribir al director general de Patrimonio para expresar su desacuerdo con el proyecto. «No se puede consentir», añade Fernández, quien en la última visita del consejero de Cultura a Sandoval, con motivo de la finalización de las obras de la Panera del XVIII, le preguntó cómo iba a ser la rehabilitación del claustro. «Me dijo que la fachada se iba a ‘recrecer’».

El presidente de Promonumenta recuerda que los monasterios de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, y de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo, «eran unas ruinas igual que Sandoval». Sin embargo, «fueron reconstruidos en su totalidad» y hoy albergan la Fundación Santa María la Real y la Fundación Las Edades del Hombre, respectivamente.

«El segundo claustro de Sandoval, que está completamente derruido, que quede como ruina romántica, pero no el primero», añade Fernández. El Ayuntamiento utiliza el primer claustro para conciertos, talleres de cultura tradicional y otras actividades culturales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario