Pedro y Ángel, del Taller de Cantería, colocan la piedra. Foto Darío Álvarez
Dos años después de que se publicara el libro de David Gustavo López «La clave del Grial. El enigma de Omaña», en el que se contaba la historia de la ermita de la Virgen de la Portería, en el casi deshabitado Robledo de Omaña, y se trataba de descifrar el significado de un enigmático relieve existente en la piedra clave del arco de su entrada principal, sin duda vinculado con la versión artúrica e interpretación masónica del Santo Grial, la susodicha piedra fue robada por no se sabe quién, seguramente por encargo de algún coleccionista.
La noticia del robo tuvo amplio eco en los medios de comunicación. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, también se interesó por el tema y, de acuerdo con la familia Álvarez, propietaria de la ermita, llevó a cabo una hacendera para retirar escombros y maleza del citado templo (ya desacralizado), así como para apuntalar la portada de entrada que, a causa del robo de su clave, se estaba derrumbando.
Promonumenta, a través de su socio Anselmo Reguera, contactó con el Centro de Artes y Oficios municipal de León, situado en Puente Castro, Taller de Cantería y Restauración, cuyo responsable, Pedro García, se comprometió generosamente a efectuar las gestiones necesarias para poder efectuar una reproducción de la «Piedra del Grial» a partir de una fotografía,
El pasado martes, 22 de junio de 2021, con la reproducción finalizada, dos miembros del Centro de Artes y Oficios (Pedro García y Ángel) instalaron, tras una laboriosa operación, la piedra clave en su sitio original. Graciosamente, en el Taller de Cantería realizaron otra piedra clave, para el arco de acceso a la sacristía, donde figuraba la fecha de construcción de la ermita en 1723 y que también había desaparecido, probablemente por robo, en fecha que ya no se recuerda.
Ahora, la familia Álvarez, impulsada por su hijo Darío Álvarez, graduado en Historia e Historia el Arte, siempre entusiasmado con la ermita que perteneció (por compra) a su abuelo, tiene intención de restaurar la ermita, que podría convertirse en un gran atractivo para el municipio de Riello, en general, y para Robledo de Omaña, en particular.
Promonumenta colaborará en este propósito en cuanto esté en su mano.
Reproducción de la Escuela de Artes y Oficios de León (Foto Escuela)