El alcalde de León espera que en primavera de 2023, en abril, esté ejecutada la obra

El alcalde de León espera que en primavera de 2023, en abril, esté ejecutada la obra

DIARIO DE LEÓN 1-9-2022

Diez exalta la obra de los cubos

El alcalde asegura que las nuevas actuaciones en torno a la Muralla de la calle Carreras no afectarán a los plazos ni supondrán grandes incrementos económicos

 Restos arqueológicos de las torres de la calle que va a ser peatonalizada. MIGUEL F. B.

  •  

PILAR INFIESTA

1 DE SEPTIEMBRE DE 2022, 3:33

El alcalde de León, José Antonio Diez, considera «satisfactoria» la respuesta de Patrimonio respecto a la obra de peatonalización junto a la Muralla donde se descubrieron parte de los Cubos, porque, según dijo, el objetivo «que perseguimos todos los ciudadanos que valoramos la riqueza histórica y patrimonial de León es poder preservarla de la mejor manera». La Comisión de Patrimonio tomó una decisión para exhibir los Cubos que afloraron en coordinación con el Ayuntamiento y la estima «muy adecuada y correcta».

Indicó que «nuestra misión ahora es cumplir con los dictados de Patrimonio, terminar la peatonalización de estas dos vías tan importantes de la ciudad y que al final puedan ser para el disfrute y poner en valor nuestro patrimonio. No olvidemos que el mayor monumento es la Muralla».

El alcalde también aseguró que las actuaciones «no van a afectar a los plazos porque dentro de las previsiones de la obra ya estaba contemplado. Y ni siquiera supondrá incrementos económicos grandes». Con «la mayor brevedad», el Ayuntamiento cumplirá ahora con las prescripciones que haga llegar Patrimonio, y Diez espera que en primavera de 2023, en abril, esté ejecutada la obra. Solo los dos primeros Cubos, que están a menos cota de la calle, requerirán de acciones específicas diferentes, indicó.

Cambios en el proyecto

Desde que se desenterraron los restos de las torres de la muralla en las obras de peatonalización de la calle Carreras y la Avenida de los Cubos, la obra despertó una polémica, dado que el Ayuntamiento proponía volver a enterrarlos. Reclamó entonces la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural una propuesta de solución que integrase «los restos arqueológicos excavados» y que permitiese «su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor, ya que estos restos presentan tramos que forman parte del monumento», señalaba el órgano.

La primera de las Comisiones, celebrada el 30 de mayo, rechazó esa primera propuesta municipal, que planteaba enterrar los restos arqueológicos. Dos meses después, el departamento de Urbanismo que lleva la obra de peatonalización redactó un proyecto con tres propuestas, a la espera de ser aprobadas.

No obstante, la Comisión del 1 de agosto no trató el asunto. A la espera de la siguiente Comisión Territorial de Patrimonio Cultural —de periodicidad mensual—, el Ayuntamiento presentó un cuarto proyecto el 19 de agosto. El día 24 de ese mismo mes se realizó una ponencia técnica, tras la cual, el día 29, el proyecto municipal fue modificado. Tras todos esos meses, la Comisión aceptó el último cambio, aunque exigía que el proyecto, que incluía la «exhibición de dos de las torres halladas en las excavaciones», «deberá englobar las siete torres —y no solamente dos—, eliminando las ‘bañeras’ existentes en las que conservan restos de su alzado y reconstruyendo su perímetro por medio de mampostería o sillería en las tres que no lo conservan y aplicando el relleno de bolos y argamasa que se propone. El contorno y núcleo de las torres debe sobresalir claramente por encima de la plataforma de cimentación de la muralla, en una forma similar a la que se plantea para las dos primeras torres».

Pilar Infiesta

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario