PROMONUMENTA HABÍA DENUNCIADO LA NULA VIGILANCIA EXISTENTE EN ESTE YACIMIENTO CATALOGADO ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA.

PROMONUMENTA HABÍA DENUNCIADO LA NULA VIGILANCIA EXISTENTE EN ESTE YACIMIENTO CATALOGADO ENTRE LOS MEJORES DE ESPAÑA.

CONSULTAR EL ARCHIVO DE ESTA WEB DE LOS DÍAS 18-1-2023 y 18-11-2023

LA NUEVA CRÓNICA  27-5-2024

Vega de Espinareda pedirá apoyo a Patrimonio para la vigilancia de las pinturas de Peña Piñera

El Ayuntamiento valora colocar unas cámaras de vigilancia solar 4D que esquivarían la falta de cobertura, pero tanto la instalación como el mantenimiento son muy costosos

Javier Fernández

27/05/2024

Estado en el que quedaron las pinturas tras el ataque de hace unos meses. | Ayuntamiento de Vega de Espinareda

En el pasado mes de noviembre de 2023, un grupo de excursionistas de la asociación cultural Tierra, Cultura y Arte se encontró un acto de vandalismo en laspinturas rupestres de Peña Piñera, en Sésamo (Vega de Espinareda). Este grupo de personas se reunió precisamente para visitarlas y, al llegar, observó el estado deteriorado de las mismas.

Este acto sobre la pintura que mejor estado conservaba de todas las del conjunto fue investigado inmediatamente por la Guardia Civil, aunque sin determinar ningún sospechoso. No obstante, el alcalde, Javier Salgado, se mostraba seguro de que fue un acto premeditado, puesto que la pintura se encuentra a una altura de unos tres metros y fue rayada con piedra, por lo que su recuperación es imposible.

También dificultó la investigación que en esta zona no exista ningún sistema de vigilancia. El alcalde señaló por entonces que es un área en el que no hay electricidad, por lo que la instalación de cámaras corrientes es inviable, y otros sistemas como la protección con cristales o barreras son muy costosos.

Sin embargo, tal es el valor que ostentan estas pinturas rupestres, catalogadas como Bien de Interés Cultural, que el Ayuntamiento de Vega de Espinareda continúa buscando un método para protegerlas, a pesar de la dificultad que esto entraña. En los últimos días, el Salgado se ha reunido con una empresa especialista en la instalación de cámaras de vigilancia solar 4G para estudiar la posibilidad de instalarlas en este entorno. No obstante, el precio es muy elevado.

A una instalación ya muy costosa de por sí se uniría un trabajo de mantenimiento anual que aún dispararía más el precio, lo que convierte esta posibilidad en prohibitiva para el Consistorio. A pesar de esto, el regidor pondrá sobre la mesa este asunto en la próxima reunión que mantenga con la Dirección General de Patrimonio para buscar que este departamento de la Junta de Castilla y León asuma una parte de la financiación necesaria y, así poder instalar la vigilancia sin necesidad de cobertura móvil. En total, serían unas tres cámaras las necesarias.

El alcalde apunta que una delegación de Patrimonio estuvo el mes pasado en Peña Piñera observando el entorno y analizando las posibilidades, por lo que espera que finalmente muestren una voluntad real de ayudar para poder llevar a cabo una solución.

El albergue del monasterio

Otro proyecto en el que Vega de Espinareda se encuentra a la espera de recibir novedades es el albergue del monasterio de San Andrés. El plan inicial trazado hace más de dos años todavía no se ha podido completar, pues aún queda una parte de la actuación necesaria. Eso sí, ya ha superado las fases iniciales de consolidación y restauración de la carpintería exterior para poder llegar a la recepción de peregrinos que se pretende.

El Ayuntamiento pidió una subvención al Instituto para la Transición Justa entre finales de marzo y principios de abril por valor de alrededor de 800.000 euros que tiene un plazo de hasta seis meses para su resolución. Por ello, hasta septiembre no habrá novedades.
En caso de recibir esta financiación, Javier Salgado asegura que se reanudaría de forma inmediata todo el proceso pertinente para poder efectuar la apertura lo más pronto posible. Así, el periodo de licitación de la obra se abriría acto seguido para seguir quemando las etapas necesarias.
 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario