RESTAURADAS LAS EXCAVACIONES DEL CASTRO DE CHANO

RESTAURADAS LAS EXCAVACIONES DEL CASTRO DE CHANO

DIARIO DE LEÓN

La Diputación destina 19.800€ al Castro de Chano

Los trabajos han consistido en la limpieza y reparación de hileras y muros del yacimiento

Castro de Chano DL 28-9-2020

Los representantes de la Diputación y de Peranzanes. DL

DL | Ponferrada 28 de septiembre de 2020, 1:32

La Diputación ha afrontado las obras de reparación de cubiertas, consolidación de muros, desbroces y limpieza general del Castro de Chano gracias a una subvención de 19.800 euros (para un presupuesto total de 22.000) dentro del plan de Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico Artístico, según informó ayer la institución provincial.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, visitaron el yacimiento del valle de Fornela junto al alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz Fernández, y a la diputada de zona, Susana Folla Abad, para conocer una intervención que culminó hace pocos meses.

En concreto, el castro presentaba problemas de conservación propios de todo yacimiento o recreación al aire libre, tales como desprendimiento de muros, levantado en las hileras de cumbreras de las construcciones, deterioro de la madera en el armado de las ventanas, falta de limpieza y afloramientos vegetales.

El Ayuntamiento de Peranzanes también ha venido recibiendo del Instituto Leonés de Cultura varias subvenciones para el mantenimiento de los teitos de las construcciones del área de interpretación.

El Castro de Chano es un yacimiento de gran relevancia, tanto por el caserío encontrado, con más de 16 cabañas o casas castreñas, y sus murallas y fosos, como por su excelente grado de conservación y por los restos arqueológicos allí encontrados.

Data de finales de la Edad del Hierro e inicios de la romanización y fue excavado en los años 1991-1992 por Jesús Celis. Posteriormente fue restaurado por la empresa Terra Arqueos. La zona cuenta con un centro de interpretación que recrea la vida de los astures, una tienda, un restaurante y un área de recreo.

El Castro de Chano es también Bien de Interés Cultural.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail

Deja un comentario