Daily Archives: 4 octubre, 2021

ES EL NOVENO BIEN CULTURAL QUE INTEGRA LA LISTA ROJA EN EL BIERZO

ES EL NOVENO BIEN CULTURAL QUE INTEGRA LA LISTA ROJA EN EL BIERZO

DIARIO DE LEÓN    2-10-2021

Patrimonio en riesgo de desaparición

La Ferrería de Serviz engorda la Lista Roja

Construida en 1824 por el empresario Nemesio Fernández para producir carbón vegetal, sin actividad desde 1892 y deshabitada desde la década pasada, Hispania Nostra advierte del peligro de que la vieja herrería en Barjas desaparezca

Balconada de madera en la Ferrería de Serviz. HISPANIA NOSTRA

  •  

Carlos Fidalgo

2 de octubre de 2021, 3:33

Cuenta el historiador José Antonio Balboa de Paz en sus publicaciones sobre las antiguas ferrerías del Bierzo Oeste que fue en Serviz, una pedanía metida en las montañas de Barjas, el primer lugar donde el empresario ponferradino Nemesio Fernández construyó su primera fragua a partir de 1824, cuando en Inglaterra ya alboreaba la primera Revolución Industrial. Autorizado por el concejo a producir carbón vegetal, la ferrería función hasta 1892, incluso fue objeto de un ataque carlista pocos años después de abrir, en 1834. La llamada ‘casa habitación del complejo levantado en la ribera del río Barjas estuvo habitada, además, hasta bien entrado el siglo XXI.

Si el propio Balboa señalaba en su tesis doctoral de 2014 sobre la siderurgia tradicional en en el noroeste de España que el banzao y el banzadillo de la ferrería de Serviz era «realmente espectacular, el mejor de los que actualmente se conservan», solo unos años después «el avanzado estado de deterioro agravado por el expolio» han hecho que el inmueble acabe de entrar en la Lista Roja del Patrimonio en peligro de desaparición que elabora la asociación de referencia Hispania Nostra. La vieja herrería se convierte así en el noveno bien cultural o monumento que engorda la lista en el Bierzo, después de las recientes incorporaciones del complejo ferroviario de La Placa en Ponferrada y las últimas locomotoras de la MSP que se oxidan en vía muerta.

Hispania Nostra advierte en su web de que la puerta de acceso está prácticamente hundida y «el estado de conservación de la casona es especialmente preocupante porque amenaza el colapso de la cubierta del edificio». También «resulta preocupante la estabilidad de la fachada norte, la zona más próxima al banzadillo». Hispania Nostra reconocen que la ladera umbría donde se asienta la herrería, su proximidad al río Barjas y el clima adverso del valle explican el rápido deterioro a los pocos años del abandono definitivo. Además de la instalación de la Ferrería de Serviz, también llamada de La Revuelta, Balboa de Paz ya destacaba la «monumental» vivienda del ferrón, o casa habitación, un edificio de forma trapezoidal excavado en la ladera, con tres plantas en la fachada que da al río y una frente a la montaña. Una fachada principal donde destaca la balconada de madera labrada es otro de los atractivos del complejo, con cubierta de pizarra y varias chimeneas.

Carlos Fidalgo

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ya registró en 2010 la vieja Ferrería de Serviz en su Inventario de Patrimonio Industrial, algo que no ha servido para evitar su deterioro, a pesar de que, como señala Hispania Nostra, es «uno de los escasos testimonios conservados de la arquitectura residencial de las ferrerías bercianas».

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail