Daily Archives: 26 marzo, 2021

ANTE UNA PETICIÓN DE SEÑALIZACIÓN DE CARA A LAS EDADES DEL HOMBRE, LA JUNTA ESCURRE EL BULTO

ANTE UNA PETICIÓN DE SEÑALIZACIÓN DE CARA A LAS EDADES DEL HOMBRE, LA JUNTA ESCURRE EL BULTO

Diario de León  25-3-2021

La ruta ‘invisible’ del plateresco leonés

Las nueve localidades con retablos renacentistas piden a la Junta que los señalice y Turismo responde que soliciten una subvención

Retablo de VALLECILLO. Foto: David Gustavo López

Verónica Viñas

25 de marzo de 2021, 2:32

La ruta de los retablos platerescos leoneses seguirá siendo invisible. Sin letreros, no hay itinerario. Nueve localidades del Cea y Alto Esla —Yugueros, Cistierna, Valdavida, Valdescapa, Celada de Cea, Joara, Sahagún, Gordaliza del Pino y Vallecillo—, que quieren rentabilizar su valioso patrimonio para espantar el fantasma de la despoblación, han pedido a la Junta que se involucre en el proyecto. Básicamente, se trata de señalizar un itinerario que estas localidades esperaban poder divulgar entre los peregrinos a Santiago y con la exposición de Las Edades del Hombre de Sahagún.

Tras pedir ayuda a principios de mes a la Junta, la respuesta de la Dirección General de Turismo ha sido «un jarro de agua fría», dicen. Les «anima» a que soliciten las ayudas que consignan anualmente para «la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas en entidades locales de menos de 20.000 habitantes». Una línea de subvenciones que contempla la señalización turística. Este año se prevé que la convocatoria se publique en verano. La Junta también indica que uno de los ayuntamientos se responsabilice de presentar la solicitud de ayuda. Recuerda que «las señales que pretendan colocar en carreteras de titularidad estatal requieren un procedimiento muy costoso, previo a la solicitud de autorización para su colocación y su inclusión en el denominado catálogo Sistho». Sin embargo, actualmente el cupo de señales que se pueden solicitar está agotado. Finalmente, recomienda que se centren en las señales de carreteras regionales, provinciales y locales.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail