Daily Archives: 11 noviembre, 2020

La Oficina de Turismo de Boñar y nuestro compañero de Promonumenta Anselmo Reguera logran que los hórreos sean incluidos en el catálogo de BIC de Castilla y León

La Oficina de Turismo de Boñar y nuestro compañero de Promonumenta Anselmo Reguera logran que los hórreos sean incluidos en el catálogo de BIC de Castilla y León

Diario de León    9-11-2020

Todos los hórreos de la montaña oriental leonesa incluidos en el catálogo de BIC

Patrimonio etnográfico





José María Campos

El hórreo del pueblo de Las Bodas pertenece al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación. CAMPOS

9 de noviembre de 2020, 2:32

Desde la oficina de Turismo de Boñar, que gestiona la técnico Lourdes Cuesta González, se inició un trabajo para ver todos los bienes del municipio que han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León. Al comprobar que solo existía el castillo de Peñasalona y no aparecían los hórreos del municipio, y ningún otro de los que hay en la montaña oriental leonesa, a excepción de los del valle de Valdeón.

«Basándonos en el decreto 69/1984 de 2 de agosto de CYL, solicitamos a patrimonio el cumplimiento de ese decreto, pidiendo a su vez que aparecieran todos los hórreos de la montaña oriental como bienes inmuebles de interés cultural, ya que solo aparecían los del valle de Valdeón», explica Cuesta

Otra de las personas que junto a Lourdes Cuesta que trabajó en esta investigación fue el presidente de la asociación cultural La Brusenda del pueblo de Felechas, Anselmo Reguera Pinilla. Concretamente en Felechas existen cuatro hórreos que se datan del siglo XVIII mientras que en el pueblo de Las Bodas hay un hórreo del XVII, que es el más antiguo de España. «Tras este trabajo hemos logrado que los hórreos de la montaña oriental ya aparezcan en el catálogo de elementos BIC de la comunidad», según Cuesta.

Poner en valor

En Bodas hay un hórreo del siglo XVII que está considerado como el más antiguo de España

El hórreo de Las Bodas pertenece al Instituto Leonés de Cultura y está cedido al Museo Etnográfico de Mansilla de Las Mulas dentro de su catálogo exterior.

Recuerdan que lo que se busca es poner en valor todos los hórreos del municipio de Boñar y a su vez los de toda la montaña oriental dado que mucha gente entra en la pagina de patrimonio para conocer los monumentos que con BIC. «Es una promoción más de estos bienes». En su trabajo de investigación de estos bienes comprobaron que el catálogo de patrimonio recoge una serie de hórreos que ya no existen con el de Valdehuesa o los dos de Vozmediano.

Los tres hórreos que están en una plazoleta del pueblo de Felechas era de una familia que decidió hacer la cesión de uno de ellos a la asociación la Brusenda, según señala su presidente Reguera quien recuerda que había siete hórreos en el pueblo y quedan cuatro. Estos tres hórreos eran de una familia que al final ante la necesidad de mantenerlos y consérvalos decidieron cede dos de ellos a la asociación La Brusenda y el otro sigue en propiedad de la familia. «No teníamos ninguna gana de tener hórreos peor lo que sí deseábamos es que estos hórreos estuvieran bien conservados. El problema de estos hórreos es que no tienen uso y cuesta mucho dinero conservarlos», señala Reguera. Esto hizo que la asociación restaurase los hórreos cedidos. En uno de estos hórreos era en el que se cobraba los diezmos y primicias de la iglesia hasta la desamortización de Mendizábal. «Conserva dos cerraduras ya que una llave la tenía el cura y otra el representante del obispo».

El alcalde de Boñar Pepe Villa precisó la importancia de que los bienes patrimoniales del municipio estén reconocidos con la importancia que tienen dado que «eso es una forma más de poner en valor nuestros pueblos y nuestras tradiciones».



La plazoleta del pueblo de Felechas acoge tres hórreos del S.XVIII. CAMPOS


Facebooktwitterpinterestlinkedinmail