




Arquería del Palacio de los Allende, de Burón, que fue desmontado antes de ser anegado por el embalse de Riaño y abandonado entre maleza y escombros. Ahora rescatado por un artista para convertirlo en objeto artístico de a exposición «Región».
Grupo de Promonumenta a la puerta de la iglesia de Cerezales.
Una bonita Anunciación a los Pastores.
El teatro romano.
La Herrería hidráulica.
Portal de Belén.
A continuación se visitaron las nuevas instalaciones de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la exposición temporal que en ellas se inauguró el día 2 de diciembre: «REGIÓN (Los relatos)», en cuyo escrito de presentación se explican los motivos: «Esta exposición es el fruto de una investigación, llevada a cabo a lo largo de más de tres aÑOS, sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noroeste de la provincia de León, el embalse del Porma, con la Presa Juan Benet (…)». Puede resumirse en la historia de la construcción de la presa del embalse del Porma a través de documentales de la época y documentos técnicos, y en un homenaje a Juan Benet, director de la construcción y escritor entre otras obras de la novela «Volverás a Región».
A todos sorprendió la arquitectura vanguardista de los edificios de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y agradó el amable trato de la directora de Educacón y guía durante la visita, Nadia Teixeira.
Finalmente, guiados por el presidente de la Junta Vecinal de Cerezales, se visitó la iglesia del pueblo, amplia y muy bien conservada, con interesantes retablos barrocos e imágenes del mismo estilo.
A la entrada de la Fundación Antonino y Cinia.
Escuchando las explicaciones.